MOVILIDAD | Noticias | 31 ENE 2014

La japonesa DoCoMo se sube al tren de la tecnología wearable

El operador móvil más importante de Japón ha decidido dar un fuerte impulso a la tecnología para llevar puesta, tanto en forma de ropa inteligente como de pulseras que podrán monitorizar la salud de sus portadores y enviar datos a los teléfonos inteligentes y a la nube.
Smartphone deporte
Tim Hornyak, IDG News Service

Su filial DoCoMo está colaborando con la compañía química Toray Industries en el desarrollo de Hitoe, una gama de ropa fabricada con nanofibras conductivas que permitirá medir la frecuencia cardíaca. Su diseño está pensado para ser menos invasivo y requerir menos tiempo que un electrocardiograma convencional.

Esta tela “inteligente” fabricada con nanofibras, recubiertas de una resina altamente conductiva, permite transmitir señales, a partir de tres sensores del tamaño de una tarjeta de crédito, integrados en el mismo material. La ropa es lo suficientemente sensible como para producir datos de estilo ECG y, sin embargo, lo bastante resistente para permitir su lavado y el uso diario.

Ya se ha creado toda una variedad de modelos de camisetas, vestidos de manga larga y sombreros, aunque aún no está clara la forma definitiva de ninguno de ellos. Lo que sí está confirmado es que NTT DoCoMo comenzará a venderlos en su país de origen este mismo año.

La ropa podría interactuar con otras aplicaciones de control del estado del usuario, como monitorización del ejercicio físico o contador de calorías. De hecho, la compañía lanzó esta misma semana una pulsera de estas características, en colaboración con Toshiba, y para dispositivos Android e iOS.

El gigante japonés tiene en la tecnología médica un gran campo de acción y acaba de reconocer que espera alcanzar los 10.000 millones de yenes en 2016 con estas tecnologías. El pasado año ya presentó dos nuevos servicios de este tipo que analizaban los datos físicos del usuario, a partir de su smartphone y otros dispositivos sanitarios que, por ejemplo, controlan la temperatura corporal.

Se trata de una tendencia creciente entre los operadores de telecomunicaciones móviles y, en breve, permitirán interconectar los smartphones con otros dispositivos de control vía Bluetooth.

Entre los próximos pasos que prepara la japonesa también figuran seguir desarrollando ropa inteligente más resistente al lavado y la comercialización de estas tecnologías fuera de Japón.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información