MOVILIDAD | Noticias | 18 JUL 2006

La industria de WiMax, en pie de guerra en Europa

La Asociación GSM ha impulsado a la Comisión Europea a no levantar restricciones que aten tecnologías específicas a determinados espectros individuales, tomando parte en una batalla que enfrenta la industria de los teléfonos móviles contra el mercado WiMax.
Santiago Carro
La Comisión discutió de nuevo su propuesta de una nueva política de vigilancia por el cual los operadores que ganaron el espectro podrían construir redes empleando cualquier tecnología que escogieran. Es una controversia, puesto que unas medidas similares han permitido muchas innovaciones en los Estados Unidos, pero dicha política, que limita el espectro de los usuarios a tecnologías específicas, ha sido la que ha liderado históricamente en Europa.

La Asociación GSM está particularmente afectada por cómo este cambio podría afectar a la banda de 2,5 GHz en Europa. Aquel espectro ha sido diseñado en la mayoría de los países europeos como una extensión de 3G, inicialmente diseñada para permitir los servicios propios de la red 3G.

Una modificación en la política de vigilancia podría crear fisuras en el mercado y reconducir los precios de los equipamientos porque los fabricantes no podrían estandarizar sus productos en el mismo espectro en todo el mundo. La banda de 2,5 GHz sería reservada para operadores de 3G para asegurar aquellos nuevos servicios, como el vídeo móvil.

Sin embargo, un espectro similar está siendo empleado en los EE.UU. para otros anchos de banda inalámbricos como WiMaX. La industria de WiMaX ha estado presionando para poder ser usada en Europa en tipos de redes similares.

La existencia de esta idea de atar una tecnología a un espectro de ancho de banda es a menudo citado como una razón de la madurez del mercado de los teléfonos móviles, más patenten entre los operadores de Europa que en los de EEUU, los cuales pudieron implantar roaming fácilmente con un bajo coste en base a las economías de escala. Como contraste, algunos esgrimen que una de las razones del crecimiento del mercado de teléfonos móviles en Estados Unidos es porque las operadoras escogen diferentes tecnologías que no son interoperables.

No obstante, el espectro más liberal en EE.UU. permite el desarrollo de CDMA, una innovación tecnológica que contribuye a un estándar corriente de 3G en Europa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información