MOVILIDAD | Noticias | 11 ENE 2013

La aplicación móvil de realidad aumentada "da" vida a los objetos inanimados

Tags: Actualidad
La primera vez que pones tu smartphone en un cómic de Iron Man y ves cómo Tony Stark sale de la portada y empieza a volar, estarás tentado a ver a través de la pantalla del teléfono para comprobar si es real.
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Ésa es exactamente la reacción  que el fabricante de software de realidad aumentada Aurasma buscaba cuando mostró las prestaciones de su aplicación en el evento anual ShowStoppers.

Si bien puede parecer magia, el software de realidad aumentada de Aurasma funciona mediante el uso de un dispositivo de cámara web móvil y reconocimiento basado en imágenes para visualizar el aura, que es contenido digital conectado a cualquier objeto físico habilitado.

Una vez que se reconoce un objeto, la aplicación activa una secuencia de vídeo basado en la nube que simula la animación de éste en la pantalla del teléfono o la tableta o trae contenido educativo o publicitario adicional.

"Es una manera de fusionar el mundo físico con el digital", afirma David Stone, responsable de operaciones de Aurasma.

La aplicación de Aurasma puede reconocer cualquier objeto que se haya activado, desde una revista a un edificio. Editoriales como Marvel Comics y la revista GQ se están inscribiendo a la aplicación para añadir contenidos digitales extra a sus publicaciones impresas.

Desde su lanzamiento en junio de 2011, más de 15.000 empresas han contratado el servicio para aumentar sus mensajes publicitarios o de servicio público; y más de 4 millones de personas en todo el mundo han descargado la aplicación gratuita de Aurasma para hacer que los objetos inanimados ´cobren´ vida.

Todo, desde los edificios a las portadas de revistas hasta carteles de cine, cobran vida a través del uso de la aplicación. Además, gracias a que el software está basado en la nube, no hay necesidad de actualizar la aplicación en el teléfono de un usuario cada vez que se cambia de una campaña de publicidad. Sólo necesita actualizarse el software en los servidores del proveedor de servicios en la nube.

Las secuencias de vídeo pueden incluir contenido editorial, presentaciones de diapositivas de imágenes, trailers de película y también se puede utilizar en la educación. Aunque  Stone puntualiza que como mucho el 20% del contenido es para fines educativos. Por ejemplo, los libros de texto pueden cobrar vida a través de la aplicación, con vídeos que muestran los acontecimientos históricos cuando los estudiantes leen.

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