MOVILIDAD | Noticias | 20 NOV 2014

La adopción continuada de Internet y el móvil, claves para el crecimiento económico

La adopción continuada de tecnologías como Internet y el móvil beneficiarán a todas las economías, pero será especialmente valiosa para los países en vías de desarrollo. Ésta es una de las conclusiones de un informe de The Economist Intelligence Unit, realizado a instancias de SAP, que analiza el impacto económico de la hiperconectividad.
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Redacción PCWorld

La adopción continuada de tecnologías como Internet y el móvil beneficiará a todas las economías, y será especialmente valiosa para los países en vías de desarrollo. Menos de la mitad de la población mundial (el 40 por ciento) tiene acceso a Internet. De incrementarse su penetración a niveles de los países ricos, crecería su PIB en ratios del 72 por cineto y se crearían 140 millones de empleos. Ésta es una de las conclusiones de un informe encargado por SAP a The Economist Intelligence Unit para medir el impacto de la hiperactividad, entendiéndose ésta como ‘la interconexión de personas, lugares, organizaciones y objetos’.


El estudio, para el que la firma ha entrevistado a expertos mundiales en diferentes ámbitos de la economía y consultado diferentes investigaciones, concluye también que Internet tiene más valor para la economía global que industrias más tradicionales como la agricultura o la energía. En este sentido, la contribución de Internet al PIB, según estimaciones, en 2010-2011 se situaba en el 3,4 por ciento en las mayores economías del mundo, y se calcula que este ratio se habrá duplicado en 2016.

 

Además de acelerar la globalización, otro punto reseñable es que la hiperconectividad ha impactado en diferentes sectores y lo hará en más. Por ejemplo, las ventas online de libros o música han supuesto graves problemas a las empresas tradicionales de ese ramo. El estudio asegura que compañías de otros muchos sectores tendrán que adaptar en el futuro su negocio para “convivir con la nueva tecnología y con el hecho de que la elección de los consumidores provenga de Internet”. Es más, advierte que properarán las empresas que consigan adaptarse a este mundo conectado.

 

En este sentido, el impacto en el comportamiento de las personas todavía no se ha desarrollado completamente, por lo que las empresas tienen que ser sensibles a los cambios en los valores sociales y en las expectativas de los clientes a medida que ese impacto evolucione.

 

Internet de las Cosas (IoT) también tiene su espacio en el análisis. La firma considera que la hiperconectividad experimentará un crecimiento extraordinario con IoT, ya que el número de “cosas” conectadas (excluyendo PC, tablets y smartphones) se multiplicará por 30 entre 2009 y 2020.


Sin embargo, la aceptación está siendo lenta y podrían pasar décadas hasta que se materialicen sus ventajas. “Eso significa que es demasiado pronto para cuantificar los beneficios finales, aunque existen pocas dudas de que se está produciendo un profundo cambio”, señala.
 

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