MOVILIDAD | Noticias | 28 JUL 2006

Kazaa, obligada a pagar 100 millones de dólares a las discográficas

La compañía de software P2P tendrá que pagar 100 millones de dólares a Universal Music, Sony, EMI y Warner e implementar tecnologías de filtro que impidan que su software se utilice para compartir material protegido por derechos de autor.
Francisco Javier Pulido
El desarrollador de software P2P Kazaa deberá pagar al menos hasta 100 millones de dólares a Universal Music, Sony, EMI y Warner, además de una cantidad adicional a compañías cinematográficas para cerrar dos de las demandas a las que se venía enfrentando durante los últimos meses. Así lo asegura el portavoz de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, Alex Jacob, que no ha especificado la cantidad exacta que se abonará a cada compañía

El acuerdo pone fin a las demandas presentadas contra Kazaa por los grandes sellos y compañías cinematográficas en su intento por detener las frecuentes infracciones del copyright que tienen lugar en su red de intercambio de archivos. Una de las demandas fue presentada por un grupo de estudios de cine encabezados por Metro-Goldwyn-Mayer Studios contra Grokster, la red de intercambio de archivos que cerró el pasado año como consecuencia de la batalla legal. Sharman Networks, que posee y distribuye el software Kazaa, fue también acusada en la demanda.

Como parte del acuerdo, Kazaa deberá implementar tecnologías de filtro que ayuden a impedir que su software sea usado para compartir archivos que no respetan los derechos de autor. Kazaa trabajará codo con codo con la industria audiovisual para desarrollar un modelo legal para la distribución digital de música y películas.

Las partes implicadas apenas han proporcionado detalles sobre el modelo futuro de Kazaa. Esta compañía espera trabajar con la industria audiovisual para hacer que el intercambio de archivos P2P sea una parte fundamental del futuro entretenimiento digital online.

El acuerdo legal está en línea con una sentencia de los tribunales australianos del pasado año en la cual un juez dictaminó que Kazaa propiciaba la violación de trabajos protegidos por derechos de autor, ordenando a la compañía realizar cambios en el modo en que trabaja el sistema. El tribunal supremo estadounidense dictaminó el año pasado que los desarrolladores de software pueden ser encontrados culpables por las infracciones de copyright que cometan sus usuarios. Los abogados de Kazaa replicaron que la decisión no se puede aplicar a la compañía porque solicita a los usuarios que no accedan a utilizar el software para infringir la propiedad intelectual.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información