MOVILIDAD | Noticias | 11 JUL 2013

Jelly Bean 4.1 y 4.2, las versiones Android más utilizadas

Tags: Actualidad
La que ha sido la versión Android más popular desde su lanzamiento en 2010, la versión 2.3 (Gingerbread) acaba de perder el primer puesto entre las más populares versiones Android, en favor de dos Jelly Bean, las versiones 4.1 y 4.2, que ya suponen la mayor parte del pastel, aunque la legendaria 2.3 les sigue de cerca.
PCWORLD PROFESIONAL

Las últimas estadísticas de Google sobre el uso de Android, indican que las dos versiones de Jelly Bean ya suman mayor porcentaje que el veterano GingerBread, aunque éste siga teniendo un buen número de adeptos. Este dato es un gran paso adelante para Google. Jelly Bean ya acapara el 37,9 por ciento del mercado Android mundial, mientras que Gingerbread se queda en el 34,1 por ciento.

La compañía ha combatido la fragmentación de su plataforma móvil durante años. Por lo general, Google lanzaba una nueva versión de Android pero los fabricantes de dispositivos (y, por tanto, los usuarios) iban a la zaga en cuanto a su adopción. En 2010, por ejemplo, podías comprar un smartphone con cuatro versiones diferentes de Android, quedándose siempre Android 4.0 Ice Cream Sandwich rezagado, mientras se seguían presentando móviles que utilizaban Android 2.3.

El gigante de las búsquedas ha trabajado duro para resolver el dilema de la fragmentación en los últimos meses y estos esfuerzos parecen estar dando sus frutos. El pasado mes de diciembre, Jelly Bean apenas suponía el 7 por ciento del mercado mundial de equipos Android en todo el mundo..

Parte de la razón por la que Jelly Bean aumenta puede atribuirse al nuevo método que utiliza Google para contabilizar los dispositivos Android que introdujo el pasado mes de abril. Antes, la compañía contaba cualquier equipo que se registrara en el Play Store, tanto si se trataba del ingreso de un móvil como de la visita de un usuario ya iniciado.

El nuevo sistema descuenta las visitas automáticas, arguyendo que la visita de un usuario ya iniciado “refleja más exactamente a aquellos usuarios más comprometidos con el ecosistema Android y Google”.

Inmediatamente después de introducir el nuevo método de conteo, el uso de Android 4.x (Ice Cream Sandwich y Jelly Bean combinado) venció a Gingerbread en 14,5 puntos porcentuales, cuando, un mes antes, en marzo, la diferencia entre ellos apenas era del 0,9 por ciento. En ambos casos, sin embargo, Ice Cream Sandwich tenía una cuota de uso mayor que Jelly Bean.

Google también ha contribuido a reducir la fragmentación de Android, ralentizando el lanzamientos de nuevas versiones. Muchos observadores están anticipando una nueva versión de Android (denominada Key Lime Pie) que, presumiblemente, se denominará Android 5.0.

De hecho, se especuló bastante con que Google anunciaría Key Lime Pie en su conferencia I/O 2013 de mayo pasado.

Android 4.2, la versión más reciente de Jelly Bean, debutó por primera vez en noviembre de 2012, mientras la publicación de la versión 4.1 fue el mes de julio anterior.

La popularidad de los teléfonos Samsung, como el Galaxy S4, también ha impulsado el uso de Jelly Bean. Por supuesto, la mejora en los problemas de fragmentación de Android no puede atribuirse totalmente a Google. La popularidad de los dispositivos Samsung, como el Galaxy S III, Galaxy Note II y Galaxy S4, también ha supuesto un fuerte impulso a Jelly Bean. Android 4.1Jelly Bean, mientras aceleraba la muy esperada desaparición de Gingerbread.

Pero, la verdadera prueba para Android llegará cuando Google finalmente lance una nueva versión de Android que no sea Jelly Bean. Google deberá poner Android 5.0 en manos de los fabricantes de teléfonos tan pronto como sea posible para que las empresas puedan empezar a trabajar con él y fabriquen hardware adaptado a esta nueva versión de sistema operativo móvil.

Pero, quizás lo más importante, Google también tiene que animar a los fabricantes de dispositivos a actualizar los smartphones y tablets más recientes a Android 5.0, con pocos meses de diferencia.

Si eso no sucede, Android volverá a donde empezó, con millones de usuarios asentados en territorio de Jelly Bean, que no quieran o puedan probar las delicias de Key Lime Pie.

Esta es una información de Ian Paul. TechHive

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información