MOVILIDAD | Noticias | 26 JUN 2017

Invasión Mini PC; 14 modelos entre los que elegir

Son pequeños ordenadores, que en su mayoría no ocupan más del equivalente a la palma de nuestra mano y que están siendo empleados en multitud de entornos tanto personales como profesionales.
Mini PC reportaje revista

Ya sea en el área de desarrolladores, en entornos educativos, en servidores donde sea necesario un bajo consumo de energía, como plataforma para aplicativos relacionados como Internet de las Cosas, así como pueda ser habilitar un equipo en el salón que se encuentre conectada a la gran pantalla, estos mini PC permiten desplegar un entorno de sistema operativo en cualquier lugar con recursos mínimos.

Si lo acompañamos con periféricos inalámbricos, mejoramos la experiencia de uso de forma remota. Más allá de su utilización en entornos de consumo, su adopción en el mercado profesional no para de crecer

Raspberry Pi 3

La Raspberry Pi 3 es la versión más actual de este pequeño PC reconocido a nivel mundial por sus posibilidades de programación y por estar considerada la marca pionera en extender el uso de ordenadores de este tamaño a un precio inferior a los 50 euros. Ciertamente, no se parece en nada a un ordenador PC tradicional hasta el instante en que es conectado a un monitor o gran pantalla de TV, momento en el cual, uno descubre todas sus enormes posibilidades. Se trata de una placa perfectamente integrada, formada por componentes que tradicionalmente encontramos en los móviles o smartphone, y que se vale de una simple conexión micro USB para alimentar al sistema. A este aliciente hay que añadir sus posibilidades de comunicación inalámbrica, con Bluetooth y Wifi. Así, es posible ejecutar una amplia variedad de sistemas operativos Linux, además de que la GPU VideoCore IV es lo suficientemente potente como para mover contenidos 1080p sin problema alguno. Esto convierte a este mini ordenador de tan solo 35 euros, en una opción de lo más interesante para, entre otras cosas, ver cine en el salón de casa, o bien, habilitar una interfaz de ordenador en cualquier pantalla. 

Dentro de un entorno más educativo y de desarrollador, muchos son los niños que se han aventurado a llevar a cabo sus primeros pinitos en lo que es la programación con este pequeño dispositivo, dado que el hardware permite sorprendentes proyectos prácticos e invenciones creativas. Echa un vistazo en la web y te sorprenderás de las utilidades que los usuarios ya realizan del dispositivo. 

C.H.I.P.

Como bien dice el lema de la página web, el ordenador más pequeño del mundo con un precio de tan solo 9 dólares. Actualmente se encuentra en camino una nueva versión de C.H.I.P. el mini ordenador con procesador ARM R8 de 1 GHz de velocidad, 4 GB de almacenamiento en formato de tarjeta SD, 512 MB de memoria RAM, y tecnologías inalámbricas integradas de Bluetooth 4.0 y Wifi en modalidad b/g/n. C.H.I.P. trabaja con cualquier monitor o pantalla que puede ser habilitada tanto por VGA como por HDMI. Su placa PCB básica parte de los 16 dólares, mientras que la versión de Kit para desarrolladores asciende a los 49 dólares. En camino se encuentran diferentes adaptaciones con pequeñas pantallas sobre las que testear los proyectos.

Frente a la modalidad de Rapberry Pi 3, su procesador resulta ser más lento, pero los desarrolladores ofrecen varios kits para transformar C.H.I.P en una consola de juegos PICO-8, o en un ordenador portátil de mano. 

Raspberry Pi Zero

Fue a finales del pasado año cuando la Fundación de Raspberry Pi reveló su nueva Pi Zero, una versión que es ligeramente más económica que la versión original, a pesar de que su potencial muestra como en algunos aspectos puede llegar a ser hasta un 40% más rápida. Este modelo utiliza el mismo procesador Broadcom BCM2835 conocido como RP1, con un núcleo de procesador ARM11 de 1 GHz de velocidad. La configuración del modelo base viene dada por una memora RAM de 512 así como la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento mediante el uso de la ranura de tarjetas microSD.

Las posibilidades que ofrece Pi Zero para interactuar con el mundo de la programación y diferentes dispositivos de entrada/salida se basan en el uso de sus puertos mini-HDMI, puertos micro USB, así como el GPIO de 40 pines para proyectos de cualquier tipo. 

Lea el reportaje completo en nuestra revista digital haciendo click aquí 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información