MOVILIDAD | Noticias | 16 JUL 2007

Intel se une al proyecto rival One Laptop Per Child

La iniciativa One Laptop Per Child, que pretende equipar a los niños de países en vías de desarrollo con portátiles de bajo coste cuenta ahora con el apoyo de Intel, compañía que ya contaba con su portátil de bajo coste ClassMate.
Francisco Javier Pulido

De forma sorprendente, Intel se ha unido a la iniciativa One Laptop Per Child (un portátil para cada niño). Este proyecto sin ánimo de lucro pretende dotar a los niños de países en desarrollo de portátiles de bajo coste equipados con chips de AMD. Intel ya fabricaba un portátil de bajo coste en países en vías de desarrollo desde el primer trimestre del año. Con el nombre de Classmate, se vende fundamentalmente en Brasil, México, Nigeria y Paquistán. Por su parte, OLPC ha repartido copias beta de sus portátiles a escolares de Argentina, Brasil, Libia, Nigeria, Paquistán, Tailandia y Uruguay. Los gobiernos de estas siete naciones han accedido a adquirir los portátiles XO cuando comience la comercialización en volumen.

Nicholas Negroponte, fundador de OLPC, había reconocido previamente que la existencia de Classmate de Intel había afectado negativamente a su proyecto, dada la consistencia de la iniciativa del fabricante de chips. Aunque Intel y OLPC habían mantenido conversaciones previas, no llegaron a un acuerdo para trabajar juntos hasta el pasado mes, según Will Swope, vicepresidente y director de asuntos corporativos en Intel.

Intel y OLPC colaborarán tanto en el frente educativo como tecnológico. A corto plazo, Intel se unirá al mando directivo de OLPC y soportará los dos diferentes programas de portátiles (OLPC y Classmate). Dependerá de los gobiernos decidir qué máquina quieren para sus escuelas. Con el tiempo, las dos líneas se volverán más complementarias e Intel y OLPC desarrollarán más proyectos juntos. A día de hoy, Intel no ha proporcionado información detallada sobre las áreas específicas de colaboración y las líneas de producto en las que trabajará.

En la actualidad, OLPC está en conversaciones con los gobiernos de 30 países. Si el proyecto genera la suficiente demanda, incluso se podría vender en Estados Unidos o Europa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información