MOVILIDAD | Noticias | 16 OCT 2013

Intel retrasa sus chips Broadwell por problemas de producción

Intel acaba de reconocer un retraso en la producción masiva de sus procesadores Broadwell debido a un fallo de fabricación, algo que los analistas creen que podría retrasar el lanzamiento de nuevos PC y tablets basados en este chip.
Portatil Broadwell_IDF2013
Agam Shah. IDG News Service

Intel ha detectado ciertos problemas con el proceso de 14 nanómetros empleado en la fabricación de estos chips y tendrá que corregirlos antes de reanudar la producción, ha señalado el CEO de la corporación, Brian Krzanich. "Esperamos comenzar la producción en el primer trimestre del próximo año", auguró.
Los chips Broadwell serán los sucesores de la línea Haswell de procesadores Core, éstos fabricados por el proceso de 22 nanómetros. La cifra hace referencia las dimensiones de los circuitos impresos en el chip.
Intel mostró el primer ordenador portátil con Broadwell en su Intel Developer Forum del mes pasado, y aseguró que sería un 30 por ciento más eficiente desde el punto de vista energético, y más rápido que los modelos Haswell.
Intel presenta nuevos chips con puntualidad suiza y este anuncio es un raro paso en falso de la compañía. Krzanich ha aludido a problemas de "rendimiento", o sea, el número de chips buenos que se fabrican por cada oblea de silicio.
Los analistas creen que el problema de fabricación podría retrasar la llegada del chip a los fabricantes de PC, afectando a sus fechas de lanzamiento de nuevos productos.
"La manera correcta de verlo es sabiendo que el lanzamiento oficial de Broadwell se retrasa de fecha”, asegura Dean McCarron, analista principal de Mercury Research .
Intel no tenía que retrasar el lanzamiento de un chip, desde el Pentium 4, hace más de una década, remata McCarron.
Un repaso a Broadwell
Broadwell se basa en la misma arquitectura que Haswell pero utiliza un proceso más avanzado, conocido como "proceso contraído" en la jerga de la industria. El retraso de Broadwell no afectará el lanzamiento de su sucesor, Skylake, afrima Krzanich, ya que éste se basará en una flamante arquitectura. Esto supone que los chips Broadwell tendrán una vida más corta, apostilla el analista.
Los problemas con Broadwell no afectarán a otros chips para móviles que utilicen el mismo proceso de 14 nanómetros, replica Patrick Moorhead, fundador y analista principal de Insights Moor & Strategy.
"No creo que afecte a los procesadores móviles, aunque la mayoría necesite chips de 14 nanómetros", constata Moorhead en un correo electrónico.
Intel planea lanzar el año próximo chips Atom de 14 nm, con nombre en código Airmont, para tablets y smartphones. Se espera que sean más rápidos y  eficientes, alargando la vida útil de la batería.
La compañía debe hacer frente a una dura competencia en este terreno, donde los diseños de ARM se utilizan en la mayoría de los teléfonos y tablets actuales.
.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información