MOVILIDAD | Noticias | 06 JUN 2012

Intel considera incluir Windows Phone en futuros smartphones

Tags: Actualidad
El fabricante de chips está considerando la posibilidad de incluir el sistema operativo Windows Phone en futuros smartphones que estuvieran basados en sus chips x86, según ha reconocido uno de sus primeros directivos. Pero, advierte Hermann Eul, "sólo si es comercialmente viable".
PCWORLD PROFESIONAL

“Intel está abierto a estudiar la posibilidad de integrar el sistema operativo de Microsoft en smartphones basados en sus chips x86”, ha asegurado el presidente del grupo de Comunicaciones Móviles de Intel, Hermann Eul, en una entrevista mantenida con IDG en la feria Computex de Taiwan que se celebra esta semana. Pero advierte, “sólo si es comercialmente viable”.

La cuota de Windows Phone en el mercado smartphone es reducida en este momento y no se corresponde con su calidad, según el directivo que espera ver otra evolución en el futuro. “Nos interesará cuando veamos que este mercado supone una buena oportunidad para recuperar el dinero que hemos invertido en él”, afirma Eul. “Nuestro roadmap incluye equipos que podrían soportar Windows, también en móviles. Así que podemos hacerlo. El atractivo para hacerlo está ahí”.

Intel acaba de arrancar en el mercado smartphone. Los primeros teléfonos inteligentes con chips de Intel llegaron a primeros de año al mercado, con su modelo Xolo X900 de la firma Lava International, y después le siguió el San Diego, de la mano de Orange en el Reino Unido y el LePhone k800 de Lenovo en China. Otros smartphones con chips de Intel llegarán desde Motorola a finales de este año, mientras que ZTE también tiene programado presentar su modelo. Estos terminales utilizan los procesadores Atom de un núcleo, con nombre código Medfield.

La mayoría de los smartphones basados en chips de Intel corren actualmente el sistema operativo Android de Google y los chips también soportan el sistema operativo Tizen basado en Linux. Intel unió su primer sistema operativo Meego dentro de Tizen, en una iniciativa apoyada por Samsung.

“La tendencia actual que marcan las estadísticas es muy clara. Android está consiguiendo la mayor parte del mercado y por tanto ahí es donde está el dinero”, reconoce Eul.


El principal competidor de Intel en el mercado smartphone es ARM, cuyos procesadores se incluyen en la mayoría de los teléfonos. Había dudas sobre si Intel alcanzaría a ARM en consumo de energía, pero Eul cree que la respuesta de los smartphones sobre chips Intel ha superado las expectativas.

A finales de este año, Intel presentará un chip dual-core Atom Z2580, con capacidades 3G, 4G y LTE, como continuación del primer chip para smartphones, el Z2460. El próximo año presentará un chip Atom de baja potencia, con nombre código Merrifield, un nuevo diseño de procesador y núcleo gráfico para smartpones de alto rendimiento. Este nuevo chip será fabricado mediante el proceso de 22 nanómetros.


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información