MOVILIDAD | Artículos | 01 NOV 2011

Impresoras láser color por menos de 200 euros

Oscar G. Peinado.
El precio de las tecnología láser color se ha reducido hasta ser una alternativa válida como impresora personal. Para esta comparativa hemos pedido a todos los fabricantes que nos mandaran la impresora láser color más barata de su catálogo, y siempre que no superase los 200 euros.

Tradicionalmente las impresoras láser eran máquinas periféricas indicadas para grandes volúmenes de impresión y, por tanto, pensadas para el mundo corporativo. Sin embargo, en la actualidad ya no es necesario imprimir mucho volumen para que sea rentable, económicamente hablando, optar por esta tecnología frente a modelos más tradicionales de inyección de tinta.
Las principales ventajas que ofrecen radican en la economía de uso, especialmente con volúmenes extremos de impresión, ya sea por mucho o por poco. Así en una impresora que se utilice mucho, el tóner suele ser más económico que la tinta equivalente para un modelo de inyección, mientras que si se usa extremadamente poco, tiene la ventaja de que el tóner no se seca y, por lo tanto, se desperdicia menos.
Como contrapunto, las impresoras láser sólo son indicadas para imprimir en papel convencional de diferentes grosores, pero no pueden hacer uso de papel fotográfico, lienzos, telas, etc. En caso de necesitar imprimir en estos soportes la elección deberá ser una impresora de inyección.

Brother HL-3040CN
La impresora de Brother es el segundo modelo más voluminoso de esta comparativa, detrás de la Ricoh. Se trata de un modelo GDI que ofrece una velocidad máxima de 16 páginas por minuto, tanto si se imprime en color como si se hace sólo en negro. Esto es posible gracias a su motor en línea en el que el papel hace una sola pasada por el mecanismo, independientemente del número de colores de tóner que necesite.
Utiliza tecnología LED, proporcionando una resolución de hasta 2.400 x 600 puntos. Cada uno de los cartuchos de tóner viene de origen montado junto con el tambor, pero son unidades independientes con distintos ciclos de vida, pudiendo prolongarse el uso de los tambores hasta las 15.000 impresiones (unos 6 ó 7 cambios de tóner negro o 10 del de color). Además, el motor que utiliza Brother tiene otros consumibles como son la unidad de transporte, encargada de mover el papel y el depósito de tóner residual, ambos con una duración de 50.000 impresiones. Al sumar todos los conceptos, el coste por página debido a los consumibles es de los más elevados entre las impresoras analizadas, con un valor de 23,86 céntimos.
Si nos atenemos a las cifras de consumo que ofrece el fabricante, vemos que es una máquina que consume bastante energía cuando está imprimiendo, siendo superada sólo por la Ricoh. También es la que más consume, y con diferencia, en estado de espera, llegando a necesitar 70 w frente a los 30 del siguiente modelo. Por último, en reposo también tiene un elevado de 8w. Todo ello hace que sea el modelo más desaconsejable si nos preocupa la factura de la electricidad.
En las pruebas de velocidad, la impresora de Brother demostró ser la segunda más rápida al imprimir nuestro lote de archivos, justo por detrás de la Ricoh. Trabajando en color alcanzó 11,9 páginas por minuto, mientras que en modo monocromo llega a 15,1 ppm. En cambio, es de los modelos que más tarda en entregar la primera página impresa.
En las pruebas de calidad tuvimos que prescindir de activar el modo interpolado de 2.400 x 600 puntos, pues hacerlo exigía más memoria de la disponible en la impresora para poder imprimir los documentos de prueba. La HL-3040CN tiene de serie 32 MB de RAM, que se pueden ampliar hasta 544. Sacrificar el modo de máxima calidad se ha notado en la calidad de las impresiones de imágenes, apreciándose que ofrecen menos resolución que otras máquinas. En cambio en las impresiones de texto es suficiente, y el uso de mayor resolución lo único que puede aportar es un mayor consumo de tóner.
Una de las ventajas de este modelo es que, además de la conexión USB, también dispone de red Ethernet.

www.brother.es
LO MEJOR: Velocidad
LO PEOR: Consumo
Memoria insuficiente
Calificación: **** / 7,6


Canon i-Sensys LBP7010C
Aunque no es la más pequeña de las analizadas, la Canon i-Sensys LBP7010C es un modelo muy compacto, que puede encontrar sitio fácilmente en cualquier escritorio. Dispone únicamente de conexión USB 2.0, por lo que será necesario utilizarla directamente conectada a un ordenador, o bien mediante un servidor de impresión.
La impresora utiliza un sólo tambor sobre el que actúan los cuatro tóner de color y puede alcanzar un ritmo máximo, según especificaciones, de 16 páginas por minuto en negro o cuatro en color. En nuestras pruebas en uso real con la calidad por defecto nos hemos acercado bastante a estas cifras, logrando 3,8 páginas por minuto en color y 14,9 en monocromo, por lo que resulta uno de los modelos más lentos en color, junto con la HP con la que (como veremos más adelante) comparte motor. En cambio, ambas impresoras son las que más rápidamente imprimen la primera página.
La sustitución de los cartuchos es sencilla, aunque nunca dispondremos de acceso simultáneo a los cuatro. En su lugar, irán pasando por delante de una ventana desde la que los podemos cambiar de uno en uno, desplazándose a esta posición, de forma automática, cuando se agotan, aunque también existe la posibilidad de moverlos de forma manual desde el controlador de impresión.
Un dato importante a tener en cuenta en este modelo es su ciclo de vida, que está previsto en un máximo de 15.000 páginas al mes, pues si se piensa que se va a imprimir más deberemos optar por otro de los modelos analizados en esta comparativa, que doblan esa cifra.
En la carcasa de la impresora únicamente encontramos un botón y los indicadores de estado de cada tóner, que permitirán controlar de un vistazo si hay que cambiar algún cartucho. El resto de ajustes y configuraciones las haremos desde el controlador.

www.canon.es
LO MEJOR: Calidad
LO PEOR: Rendimiento en color
Calificación: **** / 7,9


HP LaserJet Pro CP1025nw
Esta impresora HP LaserJet Pro comparte el motor con la Canon que acabamos de describir, de manera que ofrece la misma velocidad máxima y el mismo sistema de sustitución de cartuchos del que ya hemos hablado, además de ocupar un espacio similar.
Sin embargo la parte electrónica cambia, y es más completa en este modelo de HP, pues incluye una conexión de red de la que carece la Canon. La diferente electrónica también puede ser el motivo de que las pruebas de velocidad en uso real, donde influye el tiempo que se tarde en procesar los documentos, sea menor en este modelo. Otra causa, puede ser la menor cantidad de memoria instalada, 8 MB de HP por 16 de Canon. Sea como fuere, el resultado es que, aunque en color las diferencias casi no existen, en negro obtuvimos 11,5 páginas por minuto frente a las 14,9 de su melliza. En cambio resulta más rápida al "despertar" y nos entrega la primera página en 15 segundos, cuatro antes que la Canon.
Al igual que habíamos mencionado habrá que tener precaución con su ciclo de vida de 15.000 páginas en un mes si prevemos que puede superarse.
Pero si el rendimiento no es demasiado importante, la impresora de HP juega con una baza fundamental: es el modelo más barato de la comparativa, con un precio de sólo 119 euros. Este precio incluye el tóner para 500 páginas, cuyo valor es incluso superior al precio de la impresora (ver recuadro ¡Y con este tóner, de regalo una impresora!), aunque también es el tóner que más caro sale por página impresa (27,01 céntimos), por lo que este modelo resultará indicado en aquellos casos en los que se va a imprimir muy poco, pero si el uso va a ser más intensivo, el coste de los consumibles la hará menos aconsejable.

www.hp.es
LO MEJOR: Precio de compra
LO PEOR: Coste de impresión
Rendimiento en color
Calificación: **** / 7,4


Ricoh Aficio SP C240DN
La impresora de Ricoh no es el modelo más indicado como impresora personal, pues su gran volumen hará difícil encontrarla hueco en la mesa. A cambio es un modelo más robusto, con capacidad para imprimir hasta 30.000 páginas al mes, dispone de dúplex integrado y admite un cajón de papel adicional de 500 hojas. También es la única que tiene un puerto USB compatible con PictBridge, que nos permitirá imprimir fotos directamente y sin ordenador, aunque se encuentra en un lugar muy incómodo, junto al resto de conectores de la parte trasera y oculto por una tapa.
Se trata de la impresora más rápida de la comparativa, llegando a ofrecer 13,4 páginas por minuto cuando imprimimos en color en nuestra prueba práctica y 15,3 si lo hacemos en negro, aunque en este caso las diferencias con otros modelos son menores. Pero si la impresora entra en modo de espera, el rendimiento se verá afectado por su lentitud al despertar, pues tarda hasta 50 segundos en lanzar la primera página.
La impresora utiliza tecnología Laser LED, con un motor en línea sobre el que se colocan los cuatro conjuntos de tóner y fotoconductor que, al contrario que en la Brother, forman una sola pieza indivisible.
Ricoh nos sorprende con un coste por página excepcionalmente reducido frente a los otros modelos probados. Así, mientras que en esta impresora gastaremos una media de 12,81 céntimos por página, en el segundo modelo más económico el coste supera los 18 céntimos, y llega a ser más del doble en la más derrochadora.
En cambio, una desventaja de este modelo es su consumo eléctrico, que alcanza los 1.300 W (casi 8 veces más que la que menos gasta) cuando está imprimiendo y hasta 5 W en modo de espera.

www.ricoh.es
LO MEJOR: Consumo tóner
Rendimiento
LO PEOR: Voluminosa
Consumo eléctrico
Calificación: ***** / 8,6


Xerox
Phaser 6000
Xerox ha implementado en esta impresora un sistema de cartuchos de tóner que reduce al máximo su tamaño, la cantidad de componentes que emplean y, por tanto, la cantidad de residuos producidos cuando se agotan. En lugar del tradicional cartucho alargado, que incluye el sistema de distribución del tóner, Xerox utiliza cuatro pequeños depósitos que se colocan a un lado de la impresora y simplemente entregan el polvo de tóner al resto del mecanismo. Además, esto permite una de las formas más fáciles de cambiar los cartuchos y permite almacenar los recambios en muy poco espacio.
Esta reducción de los cartuchos también puede influir en un coste inferior a la de la mayoría de modelos probados, aunque no puede alcanzar a la imbatible Ricoh. En concreto Xerox logra 18,31 céntimos por página y se posiciona como la segunda más económica en cuanto a consumibles.
Tampoco necesitaremos mucho espacio para colocar la propia impresora, que es la más pequeña de las analizadas, superando incluso a las Canon y HP. No obstante, al contrario que éstas, soporta la impresión de hasta 30.000 páginas en un mes.
Un punto destacable de la impresora de Xerox es su consumo máximo cuando está imprimiendo, sólo 165 W, aunque cuando se encuentra en espera o en reposo (la mayor parte del tiempo) es de las menos ahorradoras. Sus 30 W en espera la colocan segunda en el podio de las más glotonas, mientras que con los 8 W en reposo se alza al primer cajón, compartido con la Brother. En las pruebas de rendimiento resultó ser la más lenta al imprimir en negro a 10,7 páginas por minuto, pero en color se coloca en un lugar intermedio con 7,7 ppm.

www.xerox.es
LO MEJOR: Cartuchos compactos
LO PEOR: Calidad fotográfica
Calificación: **** / 7,2


Por un poco más...
---------------------------
Epson no dispone de ningún modelo de impresora láser color por debajo de los 200 € (IVA incluido) Lo más cercano que nos propusieron para esta comparativa es la C1700, que cuesta 206, pero por falta de disponibilidad nos mandaron la C1700W (cuyo precio sube a 269 €), en principio igual, pero con conexión Ethernet y Wi-Fi. Sin embargo, tampoco son modelos exactamente iguales, pues la impresora enviada dispone de un motor de 15 páginas por minuto en negro y 12 en color, mientras que la versión sin red se queda en 12 y 10 respectivamente. Por lo tanto, no podemos comparar este equipo con los demás.
En la práctica la velocidad en negro resultó de 14 ppm, pero en color no llegó más que a 9,3 ppm, mientras que la primera página tardó 40 segundos en imprimirla.
Si los motores de Canon y HP resultaban ser gemelos, los de Epson y Xerox son mellizos, pues esta impresora utiliza el mismo tipo que hemos descrito en la Xerox pero con una velocidad algo mayor (el de la Epson C1700 sería idéntico).
El modelo más barato de Konica-Minolta es la Magicolor 1600W, con un precio de 235 euros. Ofrece 5 ppm en negro y 20 ppm en color y utiliza tóner Simitri HD que, según el fabricante, ahorra un 15 por ciento del consumo eléctrico y tiene un 40 por ciento menos de emisiones.
En el caso de Lexmark, la impresora propuesta es la C540n, un modelo de 218 € que proporciona un máximo de 20 páginas por minuto, tanto en color como en negro, y con conexión Ethernet. Este mismo modelo ya lo evaluamos en la comparativa publicada en el número 271, de enero de 2010, de PC World, por lo que remitimos a dicho ejemplar al lector interesado.
OKI es otro de los fabricantes que no han podido mandarnos el modelo que tienen por debajo de 200 €, la C110. Se trata de una impresora láser de 5 ppm en color y 19 ppm en monocromo lo que delata que no debe utilizar el habitual motor en línea del fabricante que hemos probado en otras ocasiones.


Y con este tóner… ¡de regalo una impresora!
---------------------------------------------------------------
El precio de las impresoras láser más económicas ha bajado hasta las cotas de los modelos de inyección y, al hacerlo, ha heredado una situación que se produce desde hace años con esta tecnología. Llegado el momento de comprar tóner nuevo, porque se ha agotado el que viene con la máquina el usuario se puede plantear ¿qué es más barato, comprar el recambio de tóner o una impresora nueva?
Hemos calculado el coste por página debido exclusivamente al tóner para los cartuchos de más capacidad que haya a la venta, y con ese coste averiguamos los euros de tóner que se incluyen con las impresoras nuevas. Normalmente los cartuchos que vienen de fábrica son de menos capacidad de los que se venden, pero si se vendieran al precio que hemos calculado, hay casos en que costarían incluso más que la impresora nueva. Dicho de otro modo, por lo que cuestan los cartuchos de cortesía te regalan la impresora y, además, te hacen un descuento.
Esto ocurre en las impresoras de Brother y HP. En la primera la impresora cuesta 199 euros e incluye tóner para 1.000 páginas, valorado en 203,43 euros. En la de HP el precio de la impresora es 119 euros, y el tóner para 500 páginas incluido tiene un valor de 128,25 euros.
Si miramos por nuestro bolsillo, la decisión lógica sería tirar las impresoras cuando se agote el tóner y comprar otra nueva, pues nos saldrá más barato, y siempre tendremos un producto nuevo y moderno. Pero si pensamos en el medio ambiente, ésa sería la peor decisión, por ser la que más residuos genera.
Por otra parte, esta situación delata un elevado precio de los consumibles. En la impresora de Ricoh se incluye tóner para imprimir 1.000 páginas, pero está valorado en menos de 67 euros, pues su coste por página es hasta cuatro veces menor que el modelo más caro.


Cómo las probamos
-----------------------------
Para valorar la velocidad de las impresoras preparamos un lote de archivos creados con diferentes aplicaciones ofimáticas (Excel, Word, PowerPoint, PDF) y con contenidos variados que incluían textos, imágenes, tablas, páginas en negro y en color. El lote completo se imprimió dos veces en cada impresora, con su configuración normal por defecto, pero una vez en color y la otra en monocromo. Con el tiempo medido, desde que se empieza a imprimir hasta que sale la última hoja, calculamos la velocidad en páginas por minuto, de manera que, además de los tiempos puros de impresión, estamos teniendo en cuenta posibles paradas por recalibraciones o limpiezas que influyen en el rendimiento final de las impresoras.
Este valor es, necesariamente, inferior a la velocidad anunciada por los fabricantes en sus catálogos, que corresponde exclusivamente a la velocidad del motor, sin tener en cuenta ni los tiempos de procesado de los documentos, ni las posibles paradas.
Por otra parte dejamos que todas las impresoras entrasen en modo de espera y se enfriasen durante varias horas. A continuación lanzamos una sola página de texto en modo monocromo y cronometramos desde que pulsamos el botón Imprimir, en el ordenador, hasta que sale la hoja. Éste es el tiempo de impresión de la primera hoja que reflejamos en nuestras tablas.
Los mismos documentos de la prueba de rendimiento, y alguno adicional con patrones y fotos específicas impresos en la máxima calidad nos sirven para valorar la calidad de impresión que, en general, es muy buena incluso en el modelo que peor calificación (comparativa) obtiene.
En particular los textos se imprimen excelentemente en todas las impresoras, resultando imposible encontrar diferencias incluso observándolos con aumento.
Cuando se trata de imprimir tonos planos, el resultado es excelente en negro, con una ligerísima falta de densidad en la Ricoh, inapreciable a simple vista. En cambio en color encontramos problemas de falta de uniformidad, con aparición de bandas en las impresiones de Brother y, de forma más acusada, Xerox.
La prueba fotográfica se saldó con un fantástico resultado en la Canon, seguida de cerca por la HP que sacó imágenes demasiado oscuras. Brother y Ricoh acusan alguna falta de definición en los detalles más finos y, en el caso de la primera, se echa en falta no haber podido usar su máxima resolución por falta de memoria, además el color está algo falto de saturación.
Justo lo contrario que le pasa a la prueba de la Xerox, que muestra tonos excesivamente saturados, quemados y con una cierta desviación al verde.
En cualquier caso todas las pruebas están hechas con los valores por defecto y sin calibración ninguna, por lo que un ajuste minucioso puede mejorar los resultados de brillo y color.


Tabla de características
Modelo Brother Canon HP Ricoh Xerox
  HL-3040CN i-Sensys LaserJet Aficio SP Phaser
LBP7010C Pro CP1025 C240DN 6000
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Precio (euros) 199,00 149,00 119,00 192,40 181,72
Velocidad máximo 16 / 16 16 / 4 16 / 4 16 / 16 12 / 10
(BN/color) (ppm)
Resolución máxima (ppp) 600 x 600 600 x 600 600 x 600 600 x 600 600 x 600
Resolución máxima por 2.400 x 600 2.400 x 600 - 2.400 x 600 -
software (ppp)
Dimensiones (mm) 409x453x254 400x398x223 339x402x251 400x450x320 394x304x233
Consumo máximo (reposo/ 8/70/480 1,1/0,7/230 0,8/3,1/295 5/10/1300 8/30/165
lista/imprimiendo) (W)
Ruido (dBA) 53 / 30 50 / Inaudible 49 / - 63 / 40 61,4 / 37,2
(Imprimiendo/reposo)
RAM instalada / máxima (MB) 32 / 544 16 / 16 8 / 8 64 / 256 64 / -
Conexiones (1) USB, Red USB USB USB, Red USB
PCL / PostScript No No No No No
Ciclo de vida (páginas/mes) 25.000 15.000 15.000 30.000 30.000
Capacidad de entrada / salida 250 / 150 150 / 50 150 / 50 250 / 150 150 / 100
Dúplex automático No No No Sí No
Pantalla de control Sí No No Sí No
Consumibles
Duración negro (hojas) 2.200 1.200 1.200 2.300 2.000
Precio negro (€) 80,58 47,28 63,00 58,38 71,61
Duración color (hojas) 1.400 1.000 1.000 2.300 1.000
Precio tres colores (€) 234 159,90 204,00 234,54 147,33
Duración tambor (hojas) 15.000 7.000 7.000 - -
Precio tambor (€) 486,21 77,38 95 - -
Duración otros consumibles 50.000 - - 25.000 -
(hojas)
Precio otros consumibles (€) 136,57 - - 19,69 -
Gasto por página (céntimos) 23,86 21,04 27,01 12,81 18,31
Tóner incluido (páginas 1.000 550 / 500 500 1.000 500
negro/color)
Valor tóner incluido (€) 203,43 101,62 128,25 127,36 91,57
Precio de compra - valor -4,43 47,38 -9,25 65,04 90,15
del tóner incluido (€)


Tabla de calificaciones
Calificaciones % Brother Canon HP Ricoh Xerox
  nota HL-3040CN i-Sensys LaserJet Aficio SP Phaser
LBP7010C Pro CP1025 C240DN 6000
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Características 25% 9,8 7,1 7,4 10 7,8
Calidad 25% 7,0 10 9,0 8,0 6,5
Consumo (eléctrico y tóner) 20% 6,6 8,3 6,5 10 8,8
Rendimiento 15% 10 7,8 6,8 9,9 8,2
Precio 10% 6,0 8,0 10 6,2 6,5
Calificación PC World 7,6 7,9 7,4 8,6 7,2


Tabla de rendimiento
Calificaciones Brother Canon HP Ricoh Xerox
  HL-3040CN i-Sensys LaserJet Aficio SP Phaser
LBP7010C Pro CP1025 C240DN 6000
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primera página (s) 34 19 15 50 36
Velocidad Lote color (ppm) 11,9 3,8 3,7 13,4 7,7
Velocidad Lote B&N (ppm) 15,1 14,9 11,5 15,3 10,7

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información