MOVILIDAD | Artículos | 01 SEP 2011

HTC ChaChaCha

Facebook en un botón
Oscar G. Peinado.
Que HTC base todo el peso de la promoción del ChaChaCha en que incorpora un botón para acceder a Facebook no parece un buen síntoma. Especialmente cuando cualquier otro smartphone puede acceder prácticamente con la misma facilidad con un icono en la pantalla de inicio. ¿Es que el ChaChaCha no tiene nada más destacable que el botón? Pues lo cierto es que no mucho.
Se trata de un smartphone de prestaciones modestas. Con su procesador de 800 MHz y una pantalla de 2,6 pulgadas y 480 x 320 píxeles de resolución, la experiencia de uso táctil y multimedia deja mucho que desear. Aunque no es un terminal pensado para un uso multimedia, sino para escribir compulsivamente en Facebook, por eso la mitad del espacio que en otros smartphones ocuparía la pantalla está reservado para un teclado QWERTY, que facilitará la escritura a todos los que no se terminan de acostumbrarse a los teclados virtuales.
800 MHz es una velocidad que hoy en día, con chips superando el gigahertzio y algunos de doble núcleo se antoja algo escasa, lo que corroboran las pruebas de rendimiento, en las que se queda incluso por debajo del ya veterano Samsung Galaxy S con Android 2.1, y eso que el ChaChaCha utiliza la versión 2.3.3 del sistema operativo. En concreto obtuvimos un resultado de 655 en Quadrant Standar (la mitad del rendimiento del Desiré S), 1.685 con AnTuTu, o 9,74 megaFLOPS en Linkpack.
Pero como decimos, no es el rendimiento su punto fuerte, sino un teclado con el que parece querer competir con los Blackberry, orientándose a aquellos usuarios que hacen un uso intensivo de la mensajería, y especialmente de la red social más popular en el mundo: Facebook. No obstante conserva el control táctil de la pantalla, que es de tipo capacitivo y se maneja con suavidad, si bien, su pequeño tamaño dificultará la lectura en algunas aplicaciones, que no han previsto su uso en pantallas tan pequeñas y utilizan tipografías muy pequeñas. En cuanto al teclado tiene un buen tacto y resulta lo suficientemente cómodo, a pesar del obligado pequeño tamaño.
El tamaño de la pantalla, y su orientación horizontal, han obligado a HTC adaptar la interfaz Sense, que conserva el aspecto de la versión 3.0, pero con la funcionalidad de la 2.1.
El botón de Facebook te dará acceso directo a tu muro para compartir rápidamente cualquier cosa que esté pasando, ya sea escribiendo en su teclado QWERTY, o tomando una foto con su cámara de cinco megapíxeles con flash LED. Además, si mantienes pulsado el botón un instante, entrarás en Facebook Places para compartir tu posición gracias al GPS. Sin embargo, si escribir es especialmente cómodo gracias a su teclado físico, leer es todo lo contrario, por culpa de su pequeña pantalla, y una interfaz que tampoco ayuda a aprovechar el escaso espacio.
Quizá una de las mayores pegas que se le puede poner al ChaChaCha es su principal característica. Un botón de Facebook puede tener mucho sentido a nivel mundial, pues es la red social más usada. Pero ¿tiene el mismo sentido en España, y teniendo en cuenta que parece un teléfono orientado a un público joven? En ese caso Tuenti está más extendida (la usan un 91 por ciento de los adolescentes, según un reciente estudio de la Universidad Camilo José Cela), pero quizás no sea posible hacer un modelo personalizado para cada país ¿o sí? El Salsa, el otro “teléfono Facebook” de HTC se venderá en China con el botón para Weibo, la red social que más triunfa allí. Seguramente lo más adecuado sería un botón personalizable para que cada usuario ponga la red que más le guste, y que si mañana se cambia, por ejemplo, a Google+, pueda conservar la funcionalidad.
En definitiva el ChaChaCha resultará un excelente terminal para los “Facebook-adictos” que no busquen mucho más que el uso de esta red social. Para el resto, y como terminal de uso general, la propia HTC.


ChaChaCha
-----------------
- 800 MHz.
- 512 MB RAM
- 512 MB ROM
- Pantalla 2,6” 480x320
- Wi-Fi b/g/n
- Bluetooth 3 con A2DP
- Cámara 5 Mpix y flash LED
- Cámara frontal VGA
- Vídeo 720 x 280
- 3:38h reproduciendo vídeo


HTC ChaChaCha
-----------------------
www.htc.com
P.V.P: desde 0 € con Orange.
LO MEJOR: Teclado cómodo
Precio
LO PEOR: Tamaño pantalla
Potencia
Calificación: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información