MOVILIDAD | Artículos | 20 NOV 2014

HP EliteBook Folio 1040 G1: análisis, rendimiento y autonomía

El Folio 1040 G1 es la evolución de la familia de portátiles EliteBook dentro del mundo de la empresa. HP consigue trasladar al trabajador móvil todo aquello que en líneas generales se demanda a día de hoy, como rendimiento, ligereza, autonomía y seguridad. En su contra, compite con otras soluciones de equipos híbridos o 2 en 1 que ofrecen diversas modalidades de uso y permiten prescindir del teclado en ocasiones para utilizarse como tableta.
HP EliteBook Folio 1040 G1
Alfonso Casas

El último modelo Folio 1040 G1 de HP, perteneciente a la familia de equipos EliteBook, ofrece todo lo que un profesional o trabajador de empresa puede pedirle a un portátil Ultrabook actual, que no es otra cosa que movilidad y rendimiento. Más allá del excelente trabajo llevado a cabo por el fabricante en lo que respecta a diseño, el sistema resulta ligero y resistente a la vez, debido a los componentes empleados en sus acabados. De este modo, el Folio 1040 G1 evoluciona más allá de la habitual actualización de configuración de sus componentes internos, para competir con otros sistemas similares como el ThinkPad X1 Carbon de Lenovo, el TravelMate Pro de Acer, o el XPS 15 de Dell, modelos cuyos resultados en los benchmark hemos utilizado de referencia para hacernos una idea de sus posibilidades de trabajo.

 

Usabilidad

HP nos ha sorprendido muy gratamente con los avances conseguidos con su trackpad Synaptics ForcePad, uno de los primeros que lo ha implementado y con el que se agiliza el manejo del sistema mediante el despliegue de gestos en su zona touchpad. Sus funciones son similares a las de otros trackpad para controlar el cursor, permitiendo deslizar los dedos ligeramente sobre su superficie. Pero el Folio 1040 G1 ahora reconoce diferentes niveles de presión con los que pulsamos sobre la zona para interpretar lo que deseamos hacer, como marcar la selección de contenidos o activar determinados comandos.

 

 

La excepcional respuesta de su sistema nos hace olvidar el hecho de que su pantalla no contemple la posibilidad de manejo táctil sobre la misma. Es uno de los pocos factores que juegan en su contra. A cambio, disponemos de un amplio teclado con muy buena disposición de teclas, las cuales ofrecen tres niveles de retroiluminación LED diferentes para que no incidan negativamente en la autonomía de la batería. También el área de reposo de las manos es amplio, con el fin de sentirnos cómodos durante el proceso de escritura.

 

 

La pantalla del Folio 1040 G1 es de 14 pulgadas UWVA con una resolución de 1920 x 1080 píxeles. El panel presenta unos acabados anti-glare, lo que favorece su uso en oficinas y permite eliminar los reflejos en pantalla. El modelo que hemos evaluado integra procesador Intel Core i7-4650U a 2,1 GHz de velocidad, acompañado de 8 GB de memoria RAM DDR3 y un disco de estado sólido SSD de 256 GB. Los gráficos avanzados vienen dados por el chip Intel HD Graphics 5000. No obstante, entre las configuraciones comercializadas, es posible elegir diferentes modelos, incluso el hecho de que la pantalla sea táctil. De este modo, los administradores de sistemas pueden adquirir configuraciones similares a diferentes precios para facilitar el proceso de actualizaciones, o sustitución de componentes.

 

 

Seguridad en la empresa

El nuevo Folio 1040 G1 pesa tan solo 1,4 kilogramos con un grosor de 15,9 milímetros. En este sentido, es un 7 por ciento más ligero que los EliteBook tradicionales, manteniendo el acabado característico de aleación de magnesio en tonos grises, con una tapa resistente a salpicaduras. A nivel de conectividad, el diseño tan fino le pasa cierta factura al recortar en el número de puertos. Dispone de dos USB 3.0, una salida de vídeo DisplayPort, un mini-jack de auriculares y micrófono y un lector de tarjetas Smart Card. Lo que le diferencia claramente de la limitación en conectividad del MacBook Air de Apple es que podemos valernos de su conector docking para ampliar sus posibilidades. Junto con el equipo se proporciona de serie un cable adaptador que habilita una salida adicional de vídeo de tipo VGA, así como conexión de red Gigabit Ethernet, algo fundamental si pensamos en entornos de empresa. También disponemos de lector de tarjetas microSD y medidas adicionales de seguridad que pueden implementarse asociadas a su lector de huellas dactilar. Con esto podremos sacar mayor partido en entornos Windows a las funciones avanzadas permitidas por la tecnología vPro de gestión y administración, presente en esta familia de procesadores con configuraciones TPM (Trusted Plaform Module). De hecho, el equipo ofrece dos medidas de acceso al sistema, ya sea mediante tarjeta Smart Card, o mediante el mencionado escáner de huellas dactilares.

 

 

Valiéndonos de la tecnología HP Sure Start podemos proteger la BIOS del Folio de ataques de malware, así como proporcionar restauración instantánea del sistema. El departamento de TI de la compañía puede utilizar también HP Trust Circles para establecer la lista de contactos de empleados que tendrán acceso a ficheros críticos en la máquina.

 

Conectividad

Las empresas que necesiten garantizar la máxima conectividad a sus empleados, también encontrarán en este modelo un gran aliado. A las conexiones de tipo Bluetooth 4.0, se le une la Wifi en modalidad 802.11 a/b/g/n, así como soporte de tarjetas SIM de tipo 4G. Esto nos permite prescindir de un modem externo si queremos garantizar las comunicaciones allá donde vayamos.

 

 

A diferencia de los equipos EliteBook más tradicionales, en los que es posible retirar su tapa inferior, para acceder a la mayoría de componentes del portátil (batería, zócalos de memoria RAM, disco de almacenamiento, o sistema de refrigeración de la CPU), en el Folio 1040 G1 no es posible. Todo se encuentra atornillado sin posibilidad de acceder a su interior. De este modo, conviene elegir la configuración más apropiada desde un principio con el fin de evitar futuras intervenciones por motivos de ampliación.

 

Rendimiento y autonomía

Ya hemos visto el plantel de características pro del equipo. Es hora de centrarnos en rendimientos y autonomía. Para ello, nos valemos de varios programas Benchmark que habitualmente utilizamos para probar estos equipos. Con la batería de programas WorldBench 9 de nuestra casa conseguimos un nivel de rendimiento de 61, muy a la par de lo obtenido con el Thinkpad X1 Carbon de Lenovo con similar procesador Core i7. Igual nos ocurrió con el programa PCMark 8 Office Benchmark que nos arrojó una puntuación de 2200, por encima del equipo de Lenovo, y ligeramente por detrás del TravelMate Pro de Acer.

 

 

A efectos de batería, las pruebas en modo de uso intensivo de la CPU nos dejaron unos valores aceptables que se quedaron a las puertas de alcanzar las 5 horas de uso. HP garantiza que el sistema está optimizado para poder abarcar una jornada completa de trabajo haciendo un uso ligero del sistema, algo que vemos factible si no nos olvidamos de manejar los valores del modo de ahorro de energía para que no incidan negativamente sobre el uso de la batería. Reduciendo el brillo de la pantalla al mínimo y eliminando la retroiluminación del teclado ya ganamos bastante. En este sentido, las 4 horas y 55 minutos del Folio 1040 G1 se queda una hora por debajo de lo conseguido con el XPS 15 de Dell, debido a que emplea batería con un mayor número de celdas.

 

 

Qué puede mejorar

A modo de conclusión, la última configuración de EliteBook Folio 1040 G1 no es perfecta pero concede al trabajador móvil grandes dosis de lo que se demanda a día de hoy. Sus procesadores Intel Core con vPro ofrecen el rendimiento y los sistemas de seguridad y gestión necesarios para formar parte de cualquier gran organización. Nos demuestra que el diseño y ligereza no están reñidos con la movilidad. El escaso número de puertos y conexiones queda corregido en parte por el adaptador externo que incluye de serie, así como por la docking que podemos acoplar. Tan solo añadiríamos la posibilidad de manejo táctil de su pantalla, algo que en entornos de empresa no parece preocupar. De este modo, nos encontramos ante una configuración de portátil ultrabook que roza la perfección, o lo que todo trabajador móvil puede desear a día de hoy, dejando a un lado los equipos híbridos 2 en 1 o convertibles.

Quizá en el siguiente modelo de EliteBook Folio, HP logre sorprendernos, ofreciendo un mayor número de usos en base al juego que permitan sus bisagras, como ya estamos viendo en soluciones de consumo como el Pavilion x360.

 

 

FICHA TÉCNICA

Precio: 1.934 euros

Fabricante: HP

Web: www.hp.es

Puntuación: 4/5

 

A favor

Rendimiento

Capacidades docking

Tecnología ForcePad

 

En contra

Sin manejo táctil

Precio

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información