MOVILIDAD | Noticias | 18 JUL 2006

HP amplía el acceso a contenidos digitales con nuevos microchips

HP ha presentado un nuevo microchip inalámbrico que, bajo el nombre de “Memory Spot”, puede añadirse a casi cualquier objeto y proporcionar amplio acceso a contenidos digitales. Este microchip permite almacenar hasta 4 MB de archivos de audio, video clips o documentos de texto.
Encarna González
“Memory Spot” es el resultado de cuatro años de desarrollo en los laboratorios de investigación de HP. Se trata de un dispositivo de memoria basado en CMOS y del tamaño de un grano de arroz, 2 por 4 milímetros. Estos chips pueden estar embebidos en una amplia variedad de objetos y hacer que el contenido esté disponible en dispositivos electrónicos o en Internet. El contenido digital se libera del PC o de Internet y se ofrece en los dispositivos, desde cámaras fotográficas a productos tan variados como del área farmacéutica.

Este dispositivo dispone de una velocidad de transferencia de datos de 10 Mbps, lo que lo hace diez veces más rápido que la tecnología inalámbrica Bluetooth, aunque comparable con la velocidad Wi-Fi. Asimismo, fuentes de HP han manifestado que las capacidades de almacenamiento van de los 256 KB a los 4 MB en los prototipos que han utilizado.

En las primeras versiones de los chips Memory Spot, se pueden almacenar pequeños video clips, algunas imágenes o docenas de páginas de textos. Además, no necesitan batería y la energía se recibe a través de un acoplador que realiza la transferencia de electricidad a partir de un componente del circuito a otro a través de un campo electromagnético compartido.

Según Howard Taub, vicepresidente y director asociado de HP Labs, Memory Spot es parecido a la tecnología de transmisión por radiofrecuencia (RFID), pero con algunas diferencias. Aunque ambas requieren lectores, Memory Spot no está pensado para temas de inventario como RFID, que tiene una antena de memoria, ni requiere de una base de datos separada para encontrar información. “Está todo almacenado en el MemorySpot. Con RFID puedes tener un pequeño número de bits y, generalmente, tienes que ir a algún sitio para encontrar la información”, apunta Taub.

Según fuentes de HP, Memory Spot cuenta con aplicaciones tanto para el área empresarial como para la de consumo. Entre otras, cabe destacar la posibilidad de almacenar expedientes médicos en la pulsera que se pone en la muñeca de los pacientes, añadir seguridad a las tarjetas de identidad y pasaportes, proporcionar información adicional a los documentos impresos, o incorporar suplementos de video y audio a tarjetas postales y fotos,

Asimismo, estos chips pueden utilizarse para el escaneo de documentos en impresoras, que son la mayor parte del negocio de HP. Las Memory Spot se complementan con un pequeño dispositivo de lectura y escritura que actualmente está en fase de prototipo. Esta tecnología de lectura y escritura puede implementarse en dispositivos como impresoras, teléfonos móviles o cámaras fotográficas.

No obstante, aún habrá que esperar un tiempo para disponer de la tecnología Memory Spot, ya que no se espera que esté disponible en el mercado hasta entre dos y cinco años.

Asimismo, Howard Taub, vicepresidente y director asociado de HP Labs, ha manifestado que será necesario un ecosistema de partners de negocio para proporcionar esta tecnología. Además, este responsable ha manifestado que esperan que Memory Spot “esté disponible para otros fabricantes en modo de licencia, incluso para competidores, lo que podría generar dinero para HP”.

Aunque aún es pronto para precisar el precio de estos chips, desde HP han avanzado que podrían oscilar entre los 10 y los 20 céntimos de dólar.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información