MOVILIDAD | Artículos | 01 NOV 2011

Guerra de sistemas operativos móviles

Android, BlackBerry, iOS y Windows Phone 7 tienen las espadas en alto
Señoras y señores, estamos asistiendo al más duro combate librado en la arena de los smartphones y en el que se lucha por el campeonato mundial. ¿Estáis listos?

Para esta batalla, comparamos a cuatro pesos pesados. Android, BlackBerry, iOS y Windows Phone 7. Symbian está a punto de desaparecer y WebOS juega en otra liga.

Gladiadores, un paso al frente
Android. Un refrán ingles dice que hace falta un pueblo para criar a un niño y Android es un gran ejemplo de ello. Está “tutelado” no solamente por Google, sino también por los miembros de la Open Handset Alliance, muchos de los cuales se encuentran entre las principales compañías del mundo. No es de extrañar que este cachorro esté destruyendo la cuota de mercado del resto de sus competidores. Android apareció por primera vez en un teléfono en octubre de 2008.

BlackBerry. El más veterano de los cuatro, el sistema operativo BlackBerry nació en Research in Motion. Cuando vio la luz por primera vez en 1999, los dispositivos BlackBerry eran pequeñas máquinas de correo electrónico y poco más. Ahora el sistema operativo está en la versión 6, con la 7 en el horizonte y es capaz de hacer mucho más.

iOS. El primer iPhone nació en junio de 2007. Lo que en ese momento se conoció como el sistema operativo del iPhone, en 2010 cambió su nombre para pasar a ser conocido como iOS al incorporar al iPad, iPod Touch y Apple TV. Codiciado por los yuppies, los modernos y casi todo el mundo, iOS parece difícil de superar.

La personalización de Android. Con cientos de widgets, aplicaciones y accesos directos, es un ejemplo de la personalización extrema en Android.

Windows Phone 7 es el novato. El sucesor de Windows Mobile OS y usurpador de Symbian, Windows Phone 7 es el recién nacido de Microsoft, que apareció por primera vez en noviembre de 2010. Windows Phone 7 ha supuesto un cambio de enfoque para pasar del mundo empresarial al de consumo y Microsoft temporalmente ha abandonado el soporte de muchas características de negocio para conseguir ampliar su presencia. La adopción ha sido lenta, pero ahora que Microsoft se ha unido a Nokia, algunos analistas están prediciendo un crecimiento mayor de la plataforma. Como algunos esperarían del sistema operativo más reciente, aún carece de ciertas funciones, pero un número importante de estas omisiones se resuelven con la actualización Mango.
Ahora, competidores, vuelvan a sus rincones. ¡Empieza la lucha!

Las batallas
------------------
Aplicaciones
La App Store de Apple tiene la mayor cantidad de aplicaciones disponibles para un teléfono, más de 380.000, pero pronto se verá superada por Android Market, que tiene unas 300.000. Android ya ha superado a iOS en el número de aplicaciones gratuitas. BlackBerry App World cuenta con unas 30.000 aplicaciones y se espera que antes de que cumpla un año, Windows Phone 7 Marketplace le supere, pues ya tiene cerca de 18.000.
La calidad de las aplicaciones es objeto de debate, pero un número enorme de desarrolladores de aplicaciones están publicando en múltiples plataformas, por lo que el argumento se está convirtiendo en algo irrelevante. En general, iOS suele realizar la edición de la mayoría de las aplicaciones antes y, por tanto, suelen estar muy perfeccionadas cuando se lanzan por primera vez. Los equivalentes de Android se ponen al día rápidamente y algunas veces ofrecen incluso más funcionalidades, tales como mejores opciones para compartir o un acceso más profundo a los recursos del teléfono.
Las aplicaciones Windows Phone 7 trabajan mucho mejor cuando coinciden con la estética y flujo de esa interfaz, pero por lo demás, suelen estar a un nivel inferior. A su favor diremos que Windows Phone 7 sigue siendo joven, por lo que muchas de estas cosas se irán resolviendo a lo largo del tiempo. Actualmente, las aplicaciones de terceros no pueden realizar varias tareas y no se sienten profundamente integradas, en cualquier caso, ese tipo de deficiencias se resolverán con Mango.
Al contrario de lo que ocurre con otros sistemas operativos móviles, las aplicaciones BlackBerry suelen sentirse como los juegos de 8 bits para Nintendo frente a los de Playstation o Xbox. Tanto la calidad como la selección son muy deficientes e incluso las mejores aplicaciones BlackBerry suelen ser menos fáciles de usar que sus competidores de otras plataformas.
Ganador: iOS es el vencedor en este campo, seguido muy de cerca por Android.

Productividad y aplicaciones de negocio
Office Hub, de Windows Phone 7, es una bestia de las suites de productividad. La gran mayoría de los negocios trabajan con Outlook, Word, Excel y PowerPoint, así como con Microsoft Exchange (un servidor para correo electrónico, calendario, contactos y tareas). Microsoft Office Mobile en Windows Phone 7 tiene todo eso y más. Se puede trabajar fácilmente con los archivos de Office y pueden sincronizarse utilizando SharePoint.
Algunas empresas han dado el salto de los productos Microsoft a los creados por Google como Apps for Business, Docs, Calendar y Gmail, y podemos estar seguros de que muchas más darán el salto, pues ya están listos los económicos Chromebooks. Ningún otro sistema operativo móvil se integra tan completamente con los productos Google como Android, es la única plataforma con una aplicación nativa Google Docs. Su integración con Exchange también es buena. Para trabajar con documentos Microsoft, también hay aplicaciones Android de terceras compañías disponibles.
La suite de productividad iOS de Apple, iWork, ahora está también disponible para el iPhone. La App Store cuenta con aplicaciones de productividad de terceros, que van de lo fantástico a lo terrible. La integración con Exchange en iOS es decente. Android e iOS 4 permiten que sus dispositivos sean utilizados como hotspots Wi-Fi, lo que puede suponer un salvavidas en muchos casos.
Por su parte, BlackBerry también está relegado a aplicaciones de terceros para hacer frente a los archivos Office, incluyendo Documents to Go. Blackberry App World es relativamente minúscula, aunque tiene joyas como BlackBerry Mobile Conferencing. Dicho esto, la integración con Exchange de BlackBerry no tiene rival si tu negocio trabaja con BlackBerry Exchange Server (BES). BlackBerry Internet Service (BIS), el servidor que es más para consumidores, sincronizará el correo electrónico, pero no los contactos, calendario, tareas o notas. Los otros sistemas operativos hacen todo esto sin tener que pagar.
Ganador: Windows Phone 7 gana por goleada gracias a Microsoft Office Mobile.

Correo electrónico
El correo electrónico en BlackBerry es rápido y fiable, pero además, se puede canalizar todas las cuentas y los mensajes SMS y de BlackBerry Messenger en una única bandeja de entrada. El correo electrónico en los demás sistemas parece más limpio, pero nos quedamos con la funcionalidad. Android e iOS ofrecen bandejas de entrada integradas que combinan múltiples cuentas, mientras que Windows Phone 7 las mantiene por separado, aunque esto cambiará con Mango. Curiosamente, en Android, las cuentas de Gmail tienen su propia aplicación, en lugar de integrarse en un único buzón.
Ganador: El correo electrónico funciona bien en cualquier sistema operativo con Exchange, pero gana BlackBerry.

Calendario
Windows Phone 7 tiene la herramienta de calendario con el mejor aspecto de cualquier sistema operativo móvil y puede sincronizarse con múltiples calendarios, aunque no con el de Google.
Android e iOS pueden leer muy fácilmente calendarios. No son tan bonitos como en Windows Phone 7, pero pueden manejar virtualmente las mismas tareas, así como múltiples calendarios Google. Naturalmente, Android maneja mejor el Calendario de Google que el resto, pero iOS es casi tan bueno como él. Aunque también es cierto que tendrás que pasar por varios pasos extra para utilizar múltiples calendarios.
El calendario de BlackBerry hace la mayoría de las tareas que el resto, pero no tiene un aspecto tan agradable. Además, presenta ciertos problemas al trabajar con múltiples calendarios Google y si quieres que se sincronice con Exchange, necesitas BES, pues BIS solamente puede sincronizar mensajes de correo electrónico. Esto debería cambiar para atender al mercado de consumo, al que cada vez se acerca más.
Ganador: Windows Phone 7 supera con creces a Android e iOS.

Contactos
Los cuatro sistemas operativos se manejan bastante bien con los contactos, soportando múltiples cuentas Exchange y permitiéndote integrar contactos de diferentes cuentas. Pero de nuevo, con BlackBerry, puedes sincronizar contactos de manera inalámbrica solamente si estás en un servidor BES o utilizas software de terceros.
Ganador: Android recibe el visto bueno para la fusión de contactos de manera inalámbrica a partir de múltiples cuentas de correo electrónico y cuentas Exchange, así como de Facebook y Twitter. Así que si ya confías en Gmail, Android es el claro vencedor.

Control remoto y opciones VNC
VNC o lo que es lo mismo, Virtual Network Computing, significa, básicamente, la capacidad de controlar un ordenador de manera remota, a través de Internet, desde otro ordenador o dispositivo móvil. Es muy útil en caso de apuro, no tanto en dispositivos con pantallas más pequeñas y procesadores lentos. iOS y Android tienen las mejores y más amplias opciones VNC, con LogMeIn Ignition a la vanguardia. Para Windows Phone 7, Remote Desktop es la más popular. Por su parte, BlackBerry se queda atrás, pues los pocos clientes VNC desarrollados para esta plataforma, tienen un grado de usuario más bajo. La más popular es VNC Plus, pero no esperes mucho de ella si estás usando dispositivos con pantallas pequeñas y procesadores más lentos.
Ganador: Empate entre Android e iOS.

Teclados
iOS tenía el mejor teclado de pantalla. Normalmente es preciso y sensible, además, la corrección de textos funciona muy bien. Los primeros teclados en Windows Phone 7 parecían hechos para que fuera imposible escribir en esos pequeños botones. Aun así, era posible, rápido y preciso. Su predicción de textos y autocorrección son buenas, pero estaría bien si la visibilidad de las teclas fuera mejor. Una gran razón para comprar un teléfono BlackBerry es por su teclado físico. Además, los teclados en las pantallas en BlackBerry no son nada del otro mundo. El teclado nativo estándar en Android es decente, pero la opción de instalar teclados de terceras compañías es genial. Entre las posibilidades se encuentran los teclados deslizantes Swype o SlideIT, así como SwiftKey, uno de los teclados de reemplazo disponibles para Android.
Ganador: Android domina esta dura categoría de lucha.

Seguridad
Desde un punto de vista empresarial, BlackBerry sigue siendo el estándar de oro en seguridad. Todos los sistemas operativos tienen capacidades de limpieza remotas, pueden establecer desbloqueo de contraseñas y pueden ayudarte a encontrar un dispositivo perdido, pero BlackBerry tiene más encriptación de datos end-to-end que el resto, incluyendo la encriptación de almacenamiento extraíble. Windows Phone 7 se queda un poco atrás, aunque aparecerán más características de seguridad con Mango. Merece la pena señalar que las aplicaciones de terceros para iOS y Mango suelen ofrecer más información de la que te gustaría, así que lee los permisos antes de instalarlos.
Ganador: El sistema operativo BlackBerry bloquea al resto.

Opciones de hardware
Esto puede provocar que los usuarios de iPhone pidan mi cabeza en una bandeja, pero dejadme explicarme. El iPhone 4 es fantástico, pero es solo un teléfono. Puede ser perfecto para ti, pero no lo es para todo el mundo.
Android está presente en cerca de 200 modelos de teléfonos diferentes. Algunos de ellos tienen grandes pantallas, otros las tienen muy pequeñas. Algunos tienen pantallas táctiles, otros tienen dos pantallas. Puedes encontrar el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades. Android también ha dado el salto a las supervelocidades de 4G LTE y a la tecnología NFC, aunque probablemente ambos estarán en la mayoría de los sistemas operativos móviles a finales de año.
Los pocos dispositivos Windows Phone 7 disponibles están bien y ofrecen muchas opciones. La variedad solamente aumentará cuando Nokia finalmente lance sus propios modelos con Windows Phone 7. Algo que ocurrirá probablemente a principios de año que viene.
Los teclados de las BlackBerry son fantásticos y los convierten en dispositivos “con una sola mano” geniales, pero RIM está luchando para ponerse al día en muchos aspectos, ya que ha estado trabajando en dispositivos de baja potencia con pantallas de baja resolución durante mucho tiempo. Una serie de recientes filtraciones indican que RIM lanzará unidades BlackBerry con mejores pantallas y procesadores de 1,2 GHz a finales de este año, pero teniendo en cuenta que ya tenemos teléfonos Android con procesadores de doble núcleo, RIM seguirá estando un paso por detrás de ellos.
Ganador: Android se hace con el trofeo en este campo.

Controles de voz
Cualquier sistema operativo móvil te permite llamar a un contacto simplemente diciendo “llama a Pepe Sánchez”. iOS ofrece controles manuales del reproductor de música que los otros no tienen. Android, por su parte, permite decir cosas como “Envía un texto a Pepe Sánchez, móvil. Llego tarde, pero si quieres, puedes ir pidiendo los entrantes” y puedes enviar ese texto sin tener que mirar prácticamente a la pantalla del móvil. También puedes decir “Direcciones para ir al Restaurante Tomás” y así activar las direcciones de Google Maps. Android tiene un excelente campo de entrada de texto por voz, ayudándote así a escribir texto mientras caminas, aunque no recomendamos hacerlo por razones obvias.
Ganador: Los otros sistemas operativos tienen parte de esta funcionalidad extra gracias a aplicaciones de terceros como Vlingo para BlackBerry o Dragon Dictation para iOS (que ahora incluye Siri), pero aun así, siguen sin ofrecer la funcionalidad básica que sí tiene Android.

Opciones para administradores de TI
Todo se reduce a las preferencias del administrador de tu compañía, así como al software de gestión de mantenimiento con el que trabaje. Es cierto que existen excelentes programas para gestionar dispositivos de cualquier sistema operativo móvil, de modo que los administradores pueden borrar de forma remota un smartphone, escanearlo en busca de malware y personalizar su software. Symantec Mobile Solutions, NotifyMDM y Zenprise Mobile Manager ya ofrecen un alto nivel de soporte para BlackBerry, iOS y Android, aunque en la actualidad solamente NotifyMDM soporta Windows Phone 7.
Las BlackBerrys se han utilizado en las empresas durante tanto tiempo que la mayoría de los departamentos de tecnología ya están creados para ellas, además de que la plataforma ha ido añadiendo nuevos niveles de seguridad y encriptación. iOS ofrece una encriptación bastante decente. Sin embargo, Android y Windows Phone 7 aún tienen que ponerse al día.
Ganador: BlackBerry consigue la medalla de TI.

Mapas y navegación
Los cuatro sistemas operativos cuentan con software de mapas integrado que funciona bien. Android, en cualquier caso, cuenta con Google Maps y da las instrucciones paso a paso de un modo que realmente funciona. No hemos podido echar un vistazo a un mapa en Google una vez incorporada la aplicación de navegación. Para otros sistemas operativos, puedes comprar programas de terceros, muchos de ellos de pago, que proporcionan la misma funcionalidad. Por su parte, Windows Phone 7 Mango ofrece indicaciones gratuitas con Bing Maps.
Ganador: Android es el vencedor, paso a paso.

Facilidad de uso de la interfaz
El iPhone fue el primer smartphone que no necesitaba que una persona “inteligente” operara en él. Eso era bueno, puesto que cualquiera podía trabajar rápidamente en él. Así que el segundo lugar sería un empate entre Android y Windows Phone 7. Diez minutos jugueteando con cualquiera de estos sistemas operativos y podrás manejarlos sin problemas. Para Android, podrías necesitar ciertas explicaciones sobre su uso, pero cuando le cojas el truco, lo adorarás. En cualquier caso, lo cierto es que Android tiene mucha fragmentación, por lo que puede ser muy distinto de un dispositivo a otro.
En último lugar se encontraría el sistema operativo de BlackBerry. Si alguna vez has utilizado una BlackBerry, su falta de intuición no te importará porque, en última instancia, no ha cambiado mucho. Para aquellos que son nuevos y no han utilizado estos dispositivos nunca, necesitarán algún tiempo de aprendizaje.
Ganador: iOS gana por su simplicidad. Eso sí, seguido de cerca por Android y con Windows Phone 7 pisándoles los talones.

Belleza de la interfaz
Las apariencias parecen no importar en el mundo de los negocios. Bueno, aunque pretendamos que eso es verdad, ¿qué CEO no querría el teléfono más llamativo y atractivo? Windows Phone 7 es elegante y sexy, con una interfaz casi futurista. iOS es realmente aburrido si lo comparamos y Android parece inconexa. Por su parte, BlackBerry simplemente no emociona. La única cosa que puede plantarle cara a Windows Phone 7 es el reemplazo de carcasas que sí ofrece Android, pero también la interfaz de Android varía de un teléfono a otro.
Ganador: Windows Phone 7 gana claramente.

Personalización
Android y su núcleo son código abierto, así que los desarrolladores pueden sumergirse a fondo en él y, por tanto, personalizarlo. ¿No te gusta tu teclado? Descárgate uno distinto. Puedes también ajustar la pantalla de inicio con widgets, temas y mucho más.
Por otro lado, iOS tiene un aspecto mucho más uniforme. Puedes reorganizar la pantalla de inicio cambiando el orden de las aplicaciones, añadir carpetas y cambiar el fondo de pantalla, pero no se trata solamente de eso. En Apple prácticamente se enorgullecen de su falta de configuración, así que no tendrás que preocuparte por ello. Para ser justos, eso es lo que muchos clientes están buscando, aunque es desesperante para aquellos a los que les gusta personalizar.
La navegación por pestañas en BlackBerry permite una personalización “decente”, sobre todo ofreciendo temas para dar a la pantalla de inicio una nueva imagen. La pantalla de inicio de Windows Phone 7 es bastante personalizable también, debido a Live Tiles, pero no se integran profundamente aún.
Ganador: Android hasta el final.

Navegador
En general, el modo en que las páginas web se muestran en iOS es muy agradable a la vista, rápido y sin problemas. El navegador nativo de Android está un paso por detrás en el modo en que se muestran las imágenes, pero eso se equilibra gracias a su soporte para Flash. A Apple podrá no gustarle Adobe Flash, pero cientos de páginas web muy populares lo utilizan. Debido a la ausencia de soporte para Flash en iOS, la experiencia Web en Android es mucho más completa.
El navegador de Windows Phone 7 es rápido, suave y muestra muy bien las páginas web, pero aún le faltan muchas cosas, como Flash y HTML5. La actualización Mango soportará HTML5, así como nuevas funcionalidades de búsqueda en Bing.
El navegador de BlackBerry dio un salto adelante con OS 6. Gracias a WebKit, como los navegadores de iOS y Android, finalmente ofrece un rendimiento decente en JavaScript, cuenta con navegación por pestañas y ahora conoce nuevos trucos como el zoom a través de la pantalla táctil. BlackBerry también comprime páginas web en sus servidores antes de que lleguen a los dispositivos. Por desgracia, en otros aspectos, BlackBerry continúa por detrás de Android e iOS. A no ser que estés utilizando una de las pocas BlackBerrys con una pantalla más grande como en los modelos Torch y Storm 2, te da la sensación de estar obteniendo solo la mitad de la experiencia web. Además, tampoco ofrece soporte para Flash.
Ganador: iOS y Android luchan por la victoria en este campo. Eso sí, no podemos dejar de lado a Windows Phone gracias a su actualización Mango.

Qué les falta
Cada uno de estos sistemas operativos carece de cosas y todos ellos tienen un talón de Aquiles. Con la gran cantidad de dispositivos Android que hay en el mercado, los fabricantes y operadores no obtienen todo lo rápido que desearían la última versión del sistema operativo en sus teléfonos. Google recientemente abordó el problema, así que solicitará a los fabricantes que aseguren que los dispositivos consiguen las actualizaciones de software 18 meses después de su lanzamiento.
Además, la siguiente actualización de Android, conocida como “Ice Cream Sandwich” unirá a Honeycomb y Gingerbread. Pero hay también otros problemas: Android necesita un reproductor multimedia mejor, mejor integración con elementos adjuntos al correo electrónico, así como un teclado nativo mejorado.
Si hablamos de iOS, ¿dónde están los widgets? Esto es desconcertante, puesto que fue Apple quien prácticamente creó los widgets modernos con su OS X. También le perjudica a iOS lo cerrado que es. Apple es conocido por la dureza de su selección de aplicaciones en App Store, lo que se traduce en menos oportunidades para los consumidores, así como menos funcionalidad. Además, también nos gustaría ver opciones como teclados de otras firmas o incluso pantallas de inicio de recambio. También estaría bien que ofreciera soporte para Flash, así como llamadas VoIP integradas.
En el caso de BlackBerry, la falta de aplicaciones de calidad es su principal problema. Además, la interfaz se basa en el viejo sistema operativo, lo que hace que no tengan sentido los nuevos dispositivos táctiles. A RIM le gustaría abordar estos problemas con su sistema operativo basado en QNX, que ya está en el tablet PlayBook y probablemente lo estará en BlackBerry 8. Además, las BlackBerrys necesitan una mejor gestión de los contenidos multimedia, así como la sincronización con los usuarios no empresariales.
Windows Phone 7 es el chico nuevo del barrio, por lo que todavía carece de muchas cosas, como HTML5 y Flash. Eso sí, la principal carencia es la falta de multitarea con aplicaciones de terceros. Windows Phone 7 también necesita funcionalidades de seguridad mejoradas. Algo irónico, puesto que las primeras versiones de Windows Mobile eran muy seguras. Además, nos gustaría ver opciones para incluir teclados de terceros y una estructura de archivos abierta. De los cuatro sistemas operativos, Windows Phone 7 puede que haya nacido como el menos completo, pero es una apuesta segura y más competitiva una vez que ha salido la actualización Mango.

¿Quién gana el título?
¿Qué sistema operativo móvil es mejor, el ganador indiscutible? La respuesta, por supuesto, es totalmente subjetiva. En cualquier caso, si en primer lugar ponemos la personalización, las opciones y la versatilidad, Android es el claro vencedor.
Dicho esto, y puesto que no le debemos ninguna fidelidad a Google, mantenemos una estrecha vigilancia a Windows Phone 7, pues nos ha impresionado con una interfaz atractiva, velocidad y una suite de productividad fantástica. Para los usuarios que quieren algo limpio y sencillo con cantidad de aplicaciones estupendas, iOS es excelente. Los adictos al trabajo es probable que sigan prefiriendo BlackBerry, gracias a su seguridad estelar y su correo electrónico. Naturalmente, cada sistema operativo está en evolución constante. En breve, veremos lo que nos muestran con Android 4, BlackBerry OS 7, iOS 5 y Windows Phone 7.5 Mango. De cada uno de ellos ya hay muchos comentarios sobre sus magníficas mejoras. BlackBerry OS 8, del que aún no se conoce su fecha de lanzamiento, será más rápido y bonito, e incluso podrá ejecutar aplicaciones Android. Eso ayudará mucho a BlackBerry.
En última instancia, que cuatro pesos pesados de la tecnología estén constantemente incentivando unos a otros es una victoria para los usuarios, ya que la competencia impulsa la innovación. Cuando la innovación termina en tu bolsillo, bendita innovación.


5 razones para preferir Android a iOS 5
------------------------------------------------------
¿Son las nuevas características de iOS 5 lo suficientemente atractivas como para consolidar al iPhone como líder? No necesariamente

Al igual que con las actualizaciones pasadas, iOS 5 intenta ponerse al nivel de los competidores de Apple y de Android en particular, añadiendo características únicas como integración con Twitter, iMessage y almacenamiento online a través de iCloud.
Android sigue teniendo muchas características de las que carece el iPhone, así que aún puede merecer la pena considerar si estas funcionalidades son lo suficientemente importantes como para cambiar.

1- Navegación GPS
Los teléfonos Android llevan ofreciendo GPS gratuito con voz desde octubre de 2009, mientras que la aplicación Maps de iPhone necesita que los usuarios echen un vistazo a sus teléfonos y lean las direcciones mientras conducen. El iPhone puede utilizar aplicaciones de terceras compañías con guías por voz como Mapquest, pero el método integrado de Android permite a los usuarios saltar directamente en la navegación desde enlaces de direcciones en otras aplicaciones. Con el iPhone, debes copiar y pegar las direcciones manualmente en la aplicación que decidas.

2- Instalar aplicaciones por defecto
La falta de navegación nativa GPS en los iPhone no sería un problema si pudieras instalar aplicaciones de terceros como predeterminadas para ciertas funciones. En Android, si quieres utilizar aplicaciones alternativas para el correo o la navegación web, por ejemplo, puedes establecer esas aplicaciones por defecto.
Por ejemplo, establecer Dolphin HD como el navegador web por defecto abre todos los enlaces de otras aplicaciones en Dolphin en lugar de en el navegador de Android. Es una característica sutil que facilita mucho la personalización en Android si lo comparamos con iPhone.

3- Comandos de voz
El rumor de los comandos de voz expandidos en iOS 5 no se ha materializado, así que, por ahora, Android proporciona más opciones de comandos de voz que están construidas directamente en el sistema operativo.
Los usuarios de Android pueden dictar mensajes de correo electrónico y mensajes de texto y conseguir direcciones hablando al teléfono. Además, pueden cargar música en aplicaciones de terceros como Pandora con el comando “escucha”, mientras que la funcionalidad de música por voz del iPhone solamente está enlazada a la aplicación iPod.

4- Widgets
Los widgets de Android pueden mostrar ciertos tipos de información directamente en la pantalla de inicio del dispositivo, tales como las últimas noticias, resultados deportivos, mensajes nuevos o controles multimedia. También es cierto que muchos widgets Android simplemente añaden más desorden al teléfono, pero si puedes encontrar los más adecuados para ti, te permitirán ahorrar tiempo o presentarte información que, de otro modo, te podría pasar por alto.

5- Opciones de hardware
Dejando a un lado las características de software, Android proporciona más opciones hardware para los compradores de teléfonos, incluyendo teléfonos móviles con pantallas mayores, teclados físicos o características que aún no están disponibles en el iPhone como los procesadores de doble núcleo. El hardware del iPhone 4 es excelente, pero puede que no sea el más adecuado para ti.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información