MOVILIDAD | Artículos | 01 JUL 2011

Google Wallet, servicio de pago por móvil de Google

De momento, disponible en Nueva York y San Francisco
Google arranca en Nueva York y San Francisco las pruebas de campo de un nuevo servicio de pago con móvil, Google Wallet, que se apoya en tecnología NFC y que permitirá a los usuarios adquirir productos en 120.000 tiendas utilizando su teléfono como medio de pago.

Google ha anunciado el inicio del funcionamiento de un sistema de pago mediante teléfono móvil, Google Wallet, que, por el momento, se testeará en Nueva York y San Francisco. Los usuarios que dispongan de un teléfono compatible con el estándar NFC (Near-Field Communication) podrán adquirir productos en las 120.000 tiendas que en estas dos ciudades disponen de un terminal que les permitirá, simplemente acercando el teléfono móvil, pagar sus compras.
Inicialmente, Google Wallet soportará tarjetas Mastercard del banco Citi, y permitirá el pago en tiendas tales como Macy’s, Walgreens, Subway, Noah’s Bagels, American Eagle, Bloomingdale’s, Peet’s Coffee o Toys ‘R’ Us, entre otras. Google Wallet tiene algunas características que no se habían visto en anterior anteriores de pago por móvil. Por ejemplo, Wallet puede incluir varias tarjetas. Además de la tarjeta Citi, Google está incluyendo una tarjeta prepago de Google que los usuarios pueden rellenar desde cualquier tarjeta de crédito.
Otro de los partners en este anuncio es Sprint, la operadora que comercializa el Google Nexus S, por el momento único teléfono con el que funciona este sistema de pago. En todo caso, dado que la plataforma Android soporta la tecnología NFC, se espera que lleguen al mercado otros terminales que capaciten para su uso. De hecho, es lo que espera Stephanie Tilenius, vicepresidenta comercial de Google, que animaba a sus partners y a los comercios a crear “la mejor experiencia de compra del mañana”.
Google estima que el servicio podría arrancar este verano y confirman que unos 300.000 establecimientos internacionales podrían estar preparados, si bien no han dado pistas sobre los planes de desarrollo fuera de las fronteras estadounidenses.
En lo concerniente a la seguridad, uno de los principales frenos al desarrollo de estos sistemas de pago por móviles, el Nexus S utiliza un chip inteligente de NXP, tecnología similar a la utilizada por los pasaportes electrónicos y las tarjetas de crédito. Pero, además, Google incorpora otros elementos de seguridad, como el PIN de acceso al dispositivo al que se une otro pin para el uso del sistema de pago. Incluso, los usuarios pueden desactivar el sistema de pago del terminal siempre que el sistema pago no haya sido puesto en funcionamiento previamente. “La seguridad es importante para nosotros”, resumía Bedier.
Asimismo, otro de los retos para este sistema es la distribución de dispositivos que puedan aprovecharlo. Durante la rueda de prensa de presentación, Fared Adib, vicepresidente de desarrollo de producto de Sprint, señaló que están trabajando con diversas compañías para el desarrollo de terminales que puedan soportar Google Wallet, si bien no mencionó que el sistema vaya a adaptarse para ser utilizado en otros sistemas operativos que no sean Android. Junto con Google Wallet, la firma presenta Google Offers, que permite a los usuarios la recolección de cupones electrónicos que pueden utilizar en sus puntos de venta. Los usuarios pueden enviarse cupones electrónicos mediante un clic a su cuenta de Google Offers para tenerlos disponibles en el momento del pago. Estos cupones podrán mostrarse directamente al vendedor, con lo que no es necesario disponer de terminales o de sistemas de pago NFC.
Esta actualización al siglo XXI de los tradicionales cupones de descuento, estará disponible este verano en San Francisco, Nueva York y Portland.

Google Wallet y otras propuestas del mercado
Aunque hace tiempo que la industria trata de poner en marcha un sistema de pagos móvil, Google reconoció que sigue habiendo barreras. “Hoy estamos anunciando los primeros pasos para hacer de esta visión una realidad. Costará un tiempo llegar a buen término”, dijo Tilenius. Pero, ¿aporta algo nuevo Google Wallet frente a otros sistemas de pago por móvil anteriores? En principio, sí. De hecho, además de la tarjeta de Citi, Google incluye una tarjeta prepago que los usuarios pueden cargar con cualquier otra tarjeta de crédito. Además, el sistema permite la inclusión de tarjetas de fidelización. Así, Osama Bedier, vicepresidente de pagos de Google, señala que la idea es seguir incrementando el número de opciones en lo que a tarjetas se refiere.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información