MOVILIDAD | Noticias | 27 JUN 2014

Google ultima la entrada de Android en los 64 bits para finales de año

Ponerse al nivel de Apple en 64 bits, con un sistema operativo para dispositivos móviles capaz de hacerle sombra. Ese es el propósito de Google que ultima el lanzamiento de sus primeros teléfonos inteligentes y tablets a 64 bits con su rutilante Android L.
Google I/O Android L
Agam Shah, IDG News Service

Google liberó una versión para desarrolladores de su próximo Android L de 64 bits en su conferencia Google I/O, y ya está disponible para su descarga. Ahora, todo apunta a que los primeros móviles y tablets con el esperado nuevo sistema llegarán a las tiendas a finales de año. Incluso se aventura el mes de octubre como fecha probable y se avanza que probablemente llegarán primero los tablets y les seguirán los smartphones.

 

Google parece acelerar su enfrentamiento con Apple en este mundo de los 64 bits, donde reina sólo su iPhone 5S y otros gigantes, como Samsung, apuntan a futuro también. Aunque Apple disponía de chips A7 de 64 bits y software iOS, compatibles con Android, los fabricantes de dispositivos aseguran no disponer aún ni del hardware ni del software.

 

Algunos apuntan a estrategia defensiva del gigante de la manzana por preservar el segmento de 64 bits para sus chips, pero con la llegada de Android L, otros gigantes de los chips, como ARM, Intel o MIPS, se frotan las manos ante el mercado en ciernes que se les abre.


Intel, por ejemplo, espera que los próximas tablets a 64 bits incorporen sus chips Atom, de nombre Bay Trail y el nuevo Android L, en las próximas Navidades, y también se incluirán en móviles con procesadores Moorefield y Merrifield.

 

En cuanto a ARM, Nvidia está respaldando a Android L en sus chips Tegra K1 de 64 bits, que estarán integrados en móviles este mismo trimestre.


Y Qualcomm, cuyos chips equipan la mayoría de smartphones actuales, ha anunciado también chips basados en ARM de 64 bits, aunque no ha querido precisar nada sobre su compatibilidad con Android L.


Por último, MIPS también ha confirmado el soporte a Android L en sus chips, lo que redundará en un rendimiento más rápido y eficaz de la próxima generación de móviles y tablets.

 

La propia Intel ha confirmado en sus laboratorios el buen funcionamiento de los chips de 64 bits con Android, en cuanto a rendimiento gráfico, cifrado y descifrado de datos, descompresión de archivos y aplicaciones con alto volumen de datos.


De hecho, se confirma que los futuros móviles Android L podrán alcanzar 4 GB de memoria, que además estará optimizada porque se requerirán menos consultas de datos para procesar instrucciones, según Doug Fisher, vicepresidente y responsable de software y servicios en Intel.

 

También se asegura que Android L prolongará la vida útil de la batería, y los mecanismos de notificación e inicio de aplicaciones serán completamente nuevos.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información