MOVILIDAD | Noticias | 22 OCT 2008

Google da a conocer el código fuente de Android

Google ha publicado el código fuente de su sistema operativo móvil, Android, que ahora está disponible para que cualquier usuario lo utilice gratuitamente. Aunque era algo anunciado y que se esperaba en el sector, lo cierto es que se desconocía cuándo se daría a conocer.
Paula Bardera
 

Así, los desarrolladores ya pueden encontrar este código fuente en la página web Android Open Source Project.

Tal y como lo describe Andi Rubin, director senior de plataformas móviles de Google, Android “es una plataforma móvil de código abierto, constantemente mejorada por la comunidad y disponible para su uso por cualquier interesado. Contribuirá a acelerar la innovación, a la vez que generará un nuevo motor de oportunidades económica y proporcionará una mejor experiencia móvil para los usuarios”.

El primer teléfono móvil Android –el terminal G1 que T-Mobile comercializa en Estados Unidos- empezará hoy mismo a estar disponible en el mercado estadounidense. Google espera que, dando a conocer el código fuente de su sistema operativo, favorecerá el desarrollo de más aplicaciones, contribuyendo al mismo tiempo a reducir el precio y aumentar de los teléfonos basados en la plataforma.

 

Recién abierto el código, ya han aparecido las primeras críticas a Google. Es el caso de LiMo Foundation, que publica especificaciones de middleware para dispositivos Linux móvil y de la que Google no es miembro y que, según han manifestado sus portavoces, el modelo seguido por Google podría ser “demasiado” abierto.

“Existen un debate en torno a si la apertura llevada a cabo por Google es sostenible y positiva para la industria”, explica Andrew Shikiar, director de marketing global de LiMo Foundation, quien continúa explicando que Android aparecerá bajo la licencia Apache, que no exige a los desarrolladores compartir los cambios que introduzcan en el código alimentando a la comunidad. De hecho, éste es uno de los principales motivos de preocupación de algunos expertos, que se preguntan si Android no terminará fragmentándose como resultado de la aparición de diversas versiones incompatibles del software en distintos terminales. 

Sin embargo, en la sección de preguntas frecuentes de la página web de la Open Handset Alliance, el grupo que apoya Android, Google ha declarado que el utilizar la licencia Apache permitirá a los fabricantes de teléfonos móviles innovar en la plataforma y les facilitará mantener esas innovaciones de manera propietaria, como un modo más de diferenciarse de su competencia.

Por su parte, Shikiar sostiene una razón menos positiva, y es que, “si está fragmentado, la única versión común será la optimizada por Google y esto, obviamente, es bueno para ellos”. De hecho, el G1, que ha sido optimizado por Google, se comercializa incluyendo numerosos servicios de Google que podrían acabar convirtiéndose en una nueva fuente de ingresos para el gigante de las búsquedas. Según Shikiar, si finalmente es la mejor versión de un móvil con Android, cada vez lo utilizará más gente y, presumiblemente, más usuarios utilizarán aplicaciones de Google.

LiMo y Symbian, que también va a dar a conocer su código fuente, utilizan licencias distintas cada uno de ellos, pero ambas incluyen la obligación a quienes utilicen su código, a compartir los cambios que hayan realizado.

Pero Shikiar no se queda ahí y también critica a Google porque considera que no ha creado ningún tipo de modelo de gobierno de la Open Handset Alliance y por no haber dado a conocer públicamente el acuerdo que deben firmar sus miembros para formar parte de ella. Un modelo de gobierno en este tipo de alianzas suele detallar normas que deben cumplir las compañías que quieran entrar en ellas tales como cómo pueden otros miembros utilizar su propiedad intelectual. Sin un modelo de este tipo, los miembros de la alianza podrían mostrarse reticentes a contribuir a la misma. La Open Handset Alliance no ha hecho comentarios al respecto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información