MOVILIDAD | Noticias | 09 DIC 2010

Google confía en que Android se integre en smartphones Nokia

La firma finlandesa Nokia podría desarrollar teléfonos basados en Android para el mercado estadounidense, donde el líder en telefonía móvil sigue sin encontrar su sitio.
Paula Bardera

Un ejecutivo de Google ha declarado esta semana que es posible que Nokia se decida a adoptar la plataforma Android una vez que realice una evaluación de las opciones que tiene en estos momentos.

Los comentarios realizados por Andy Rubin, vicepresidente de plataformas móviles de Google, durante una conferencia celebrada esta semana han disparado las especulaciones sobre los próximos planes en torno a smartphones que tiene Nokia. Los analistas han expresado sus preocupaciones sobre el pobre rendimiento de Nokia en Estados Unidos y esperan que el reciente cambio en la dirección de la compañía pueda cambiar esa tendencia.

Aunque el sistema operativo de Nokia, Symbian, sigue siendo la plataforma móvil principal del mercado, cada vez son más los que consideran que está perdiendo fuerza. De hecho, Nokia se ha unido a Intel para crear para trabajar en la plataforma móvil Meego.

Rubin tímidamente evitó hacer comentarios sobre si se ha reunido con representantes de Nokia para discutir sobre Android, pero sí dejó claro que espera que Nokia llegue a utilizar esta plataforma, que actualmente es la que emplean 175 modelos de todo el mundo.

Rubin también habló sobre sus esperanzas sobre Nokia durante una sesión de preguntas y respuestas en la conferencia Dive into Mobile. Así, cuando se le preguntó si Google había tenido conversaciones con Nokia, contestó que “creo que la compañía ostenta una nueva directiva y están evaluando qué opciones hay en el mercado. Soy un gran defensor de Android y espero que lo adopten”. En cuanto a si tendría lugar una reunión, sólo declaró que “voy a hablar del tema con ellos en detalle”.

Por su parte, un portavoz de Nokia rechazó hacer comentarios al respecto sobre si los ejecutivos de ambas empresas habían hablado sobre la posible adopción de Android por parte de Nokia.

Los analistas han especulado sobre la posibilidad de que la reunión entre ambas firmas ya se hubiera producido. Esa reunión tendría sentido teniendo en cuenta la actual transformación que está experimentando Nokia.

Nokia es, claramente, el fabricante líder del mercado mundial de teléfonos móviles, con cerca del 34 por ciento del mercado global y el 33 por ciento del mercado de smartphones, según recientes datos publicados por Gartner e IDC, respectivamente.

En cualquier caso, no se encuentra en muy buena posición en el mercado estadounidense. Sin embargo, podría ser que Nokia no aceptara fácilmente Android, pues Anssi Vanjoki, ejecutivo de negocio smartphone de Nokia ha atacado a la plataforma de Google. Vanjoki argumentó que los fabricantes pueden dañar a sus marcas al vender teléfonos que los usuarios compran por su sistema operativo más que por el hardware en sí mismo. 

Aun así, Rubin espera que Nokia adopte la plataforma, pues cree que tendría sentido. Los responsables de Nokia “cambiarían su plan de negocio y adoptarían Android únicamente en el mercado de Estados Unidos”, ha sugerido Ken Dulaney, analista de Gartner. “Sería una idea inteligente”, pues la nueva dirección de la compañía podría estar más dispuesta a adoptar Android.

Los nuevos directivos de Nokia incluyen al antiguo ejecutivo de Microsoft Stephen Elop, que fue nombrado su CEO en septiembre y a Rich Green, antiguo ejecutivo de Sun Microsystems, que estaba al frente de la unidad de Java móvil de la compañía y ahora es el CTO de Nokia.

En un post del blog de Nokia, Green afirmó que, a pesar de los cambios producidos en la Fundación Symbian, Nokia sigue estando comprometida con Symbian y que la compañía desarrollará “una oferta atractiva de smartphones basados en Symbian a los clientes de todo el mundo”. En cualquier caso, Rubin ha declarado esta misma semana que sea lo que sea que Nokia y Green piensan del sistema operativo Symbian, “Symbian se está desvaneciendo frente a la nueva perspectiva de Meego”.

Rubin señaló que Nokia tiene previsto cancelar la página Web de la Fundación Symbian el 17 de diciembre. La Fundación Symbian anunció el pasado 8 de noviembre que daría por finalizado el papel de la fundación como organización sin ánimo de lucro, pasando a convertirse en una entidad legal para licenciar software y otras propiedades intelectuales.

Básicamente, eso significa que Nokia es ahora el único licenciatario de Symbian. Samsung y Sony Ericsson ya han abandonado esta plataforma.


Noticias relacionadas: 



Primer contacto con el Nokia N8

Nokia presenta su último smartphone de gama alta, el N8, un dispositivo con el hardware más avanzado del mercado y que incorpora el nuevo sistema operativo Symbian 3. Conozca a fondo en este vídeo todas las novedades que incorpora este avanzado dispositivo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información