MOVILIDAD | Artículos | 01 JUL 2011

Golpe a Anonymous en España

Las reacciones del grupo no se han hecho esperar
La Policía Nacional ha informado sobre la detención, en Barcelona, Valencia y Almería, de tres miembros de la cúpula de Anonymous en España. Así, y según informa la Policía Nacional, se ha detenido a sus tres responsables en nuestro país, “uno de los cuales albergaba en su domicilio un servidor en el que se coordinaron y ejecutaron ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo”.
La tienda Playstation, BBVA, Bankia y ENEL son algunas de las empresas que sufrieron los ataques desde el domicilio del detenido, además de que también se dirigieron ataques contra los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda.
Asimismo, la Policía Nacional confirma que el pasado 18 de mayo, los detenidos lanzaron una ofensiva contra la la página de la Junta Electoral Central y posteriormente también contra las webs de los Detenida cúpula Anonymous en EspañaMossos d’Esquadra y de la UGT.
“La organización de hackers se estructura en células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) para colapsar servidores web, en ocasiones a través de ordenadores “zombies” infectados en todo el mundo”, asegura la Policía Nacional.
Las investigaciones comenzaron en octubre de 2010 a raíz de una denuncia realizada por el Ministerio de Cultura tras el ataque DDoS que la organización llevó a cabo a diversas páginas Web expresando su descontento con la aprobación de la Ley Sinde. Desde entonces, se ha analizado más de dos millones de líneas de registro de chats y páginas web.
Tal y como asegura la Policía Nacional en un comunicado, “en uno de los registros domiciliarios se ha hallado abundante cantidad de programas informáticos específicamente diseñados para la creación de malware capaz de infectar a ordenadores de terceros. Para intentar ocultar sus actividades, además de emplear sofisticadas técnicas de cifrado en sus comunicaciones, lo que hacía prácticamente imposible su interceptación e identificación, en ocasiones se conectaban vulnerando la seguridad de redes WiFi ajenas, dado que dos de los arrestados no disponían de conexión a Internet propia”.
Ésta es la primera operación policial que se realiza en España contra Anonymous, organización que es considerada por la OTAN como una amenaza para la propia Alianza Atlántica.
Anonymous no tardaba en responder a la detención de los tres responsables en España. Así, en un comunicado, desmiente que se haya detenido a su cúpula en nuestro país “porque no tenemos cúpula”. Además, asegura que se “ha utilizado el nombre de Anonymous como una cortina de humo” para tapar la realidad que se vive, y reitera que “nuestras manifestaciones no tienen un carácter político”.
Así, y tras denunciar “los últimos acontecimientos ocurridos en España”, considera que se ha utilizado “el nombre de Anonymous como una cortina de humo”, con el objetivo de “desviar la atención de los desalojos que se están produciendo en las diferentes plazas de todas las ciudades”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información