MOVILIDAD | Artículos | 02 NOV 2015

Galaxy S6 Edge: análisis de la usabilidad

Cuando se analiza un nuevo Smartphone, siempre nos centramos en su procesador, memoria, resolución de pantalla o resolución; pero pocas veces investigamos acerca de sus condiciones de usabilidad, qué prestaciones incorporan para facilitar su manejo por parte del usuario, y qué características tienen para hacer que sea una verdadera herramienta adecuada a cada perfil de usuario. Capaz de adaptarse, o adaptarla, a las distintas capacidades y circunstancias funcionales de cada persona.
Galaxy S6 usabilidad
Juan Carlos Ramiro y Diego Soriano de CENTAC

En esta ocasión, hemos revisado las condiciones de usabilidad del Samsung Galaxy S6 Edge y hemos encontrado que dispone de una excelente pantalla de gran visibilidad; su forma, dimensiones y peso hacen que sea fácil de manejar y que dispone de opciones avanzadas que permiten personalizarle según las diferentes circunstancias de su usuario. 

El nuevo Smartphone de gama alta de Samsung, el Galaxy 6 Edge, posee un diseño realmente elegante y mucho más ergonómico que sus antecesores. Está enfocado tanto al uso personal, como profesional por su gran nivel de prestaciones. Los competidores de este año vuelven a ser fuertes: LG, HTC One M9 o Sony Xperia Z5, o fuera de Android desde luego, el reciente iPhone 6 Plus.

Usabilidad física

La pantalla curva ofrece, sin duda, una muy mejorada visibilidad, sobre todo cuando tienes dificultades añadidas de movimiento superior, por encima de los hombros (caso de tetraplejias o daño cerebral). 

El cuerpo del Galaxy S6 Edge tiene ventajas y desventajas. Por un lado, su mayor delgadez y los laterales de cristal curvos dificultan en un primer momento su aprehensión (sobre todo cuando está sobre una mesa o superficie plana) y manejo; pero por otro, esta misma característica curva hace que el agarre o sujeción en la mano sea mucho mejor una vez cogido, precisamente porque los dedos se ajustan mejor a esa superficie, cuando la destreza o movilidad manual es muy reducida. A su uso también ayuda su escaso peso, sorprendente en un terminal de sus prestaciones y tamaño. Además, no debemos olvidar que el modelo S6 Edge con su pantalla curvada permite recibir notificaciones visuales, de manera que el borde de la pantalla queda iluminada de un color u otro al recibir una llamada de alguno de nuestros contactos marcados como Favoritos. Así sabremos quién nos llama antes incluso de coger el teléfono. 

Los botones, a diferencia de modelos anteriores, son algo más pequeños y delgados, pero a cambio sobresalen una fracción de milímetro  de los laterales. Esto facilita su localización para personas con baja visión o ciegos, pero también para personas con escasa destreza o movilidad en las manos. En este último caso, además, facilita mucho su pulsación, porque este resalte, unido a que son relativamente suaves en su presión, facilita su manejo. Su localización en el lateral metálico, más delgado por disponer de la pantalla curva, hace que los dedos a veces puedan resbalar sobre las mismas.

Usabilidad de manejo y aplicaciones

El cargador por inducción que puede emplear este modelo nos parece fabuloso: no es necesario configurar nada, sólo conectar y poner el móvil en su superficie, grande y estable. Es decir, usabilidad completa. Cuando una persona tiene problemas de destreza manual o movilidad (tetraplejias, parálisis cerebral, amputaciones o Parkinson, por ejemplo), el introducir la clavija del cargador en la entrada del smartphone, puede ser una tarea casi imposible, o requerir la ayuda de una tercera persona. Con el cargador de inducción, gran parte de la personas con dificultades en este sentido, ven resuelto el problema: se deposita en la superficie, y se carga, sin esfuerzos adicionales (siempre que ya tengamos conectado el cargador a la red o incluso a un acumulador).

Este terminal es realmente avanzado en su capacidad de configuración, además de permitir lanzar tus aplicaciones más habituales desde la barra lateral, antes incluso de desbloquear el teléfono. 

Modo sencillo: pantalla inicio más simple, se limita a las aplicaciones más importantes con  texto e iconos más grandes. Esto hace que el manejo del smartphone sea bastante más intuitivo, la visión de los iconos en pantalla es mucho mejor, y el manejo de las distintas funciones también. Puede ayudar a las personas con discapacidad cognitiva o a personas mayores con poca destreza. Se accede a través de Ajustes > Modo Sencillo.

Entrada de texto: por teclado, o por voz. Muy útil para personas con limitaciones funcionales en la destreza. S Voice se convierte en un verdadero asistente personal, cuando aprendemos a utilizarlo y practicamos un poco. Podemos configurar S Voice con una orden de voz, por ejemplo “Despierta”, para que se active y encienda el Smartphone. Esto es especialmente útil para personas con escasa o nula movilidad en las manos, o personas con temblores o Parkinson.

A través de Ajustes > Accesibilidad >Acceso directo, se accede a un amplio abanico de recursos para facilitar la usabilidad del usuario, con distintas capacidades: Accesibilidad, Galaxy TalkBack, Botón universal, Ventana de lupa, Colores negativos, Escala de grises, Ajustes de color, Control de interacción.

Activando TalkBack, el terminal lee en voz alta el texto de la pantalla o las funciones seleccionadas, permitiendo al usuario explorar con los dedos cada pantalla y emplear iconos o deslizadores. El nivel de configuración es enorme, desde los más “clásico” como pueda ser ajustar los tonos de voz, volumen o velocidad de la voz, hasta activar el habla con la pantalla apagada (muy interesante para personas ciegas porque alarga la autonomía del terminal y ayuda a la confidencialidad), agitar para continuar la lectura, o leer en voz alta las entradas del teclado.

Otras opciones interesantes las encontramos en las Funciones de texto a voz; Escribir notas de voz en etiquetas de voz, pudiendo grabar estas notas en etiquetas NFC para distinguir objetos (imagínense la utilidad para personas ciegas a la hora de distinguir colecciones de objetos similares, como ropa o envases de comida).

Dentro de Accesibilidad, en el apartado Visión (lo que indica que Samsung tiene claro el público objetivo principal beneficiario de estas opciones, las personas con disminución visual o ciegas), encontramos esta opción de Grabar notas de voz, al igual que cambiar tamaños de fuente o pantalla, usar la lupa, cambiar a escala de grises o invertir los colores. Todas estas opciones facilitan la usabilidad del terminal no sólo para personas ciegas o con baja visión, también para personas mayores, con vista cansada, o con determinadas patologías de la visión, como retinosis pigmentaria o daltonismo. También tiene una función avanzada que consiste en etiquetas de imagen, se crean y se asocian a un mensaje grabado, cuando el teléfono reconoce esa imagen, reproduce la etiqueta. Las personas con discapacidad visual pueden así reconocer objetos previamente etiquetados. La forma de crear etiquetas está pensada para este tipo de usuarios, es simple como pulsar dos veces con tres dedos sobre la imagen visualizada, y etiquetándola con la voz.

Para las personas con problemas de audición incorpora aspectos novedosos como detectores de sonido configurables, para que vibre el móvil al detectarlos (pone dos ejemplos, llantos de bebé o timbre de la puerta), sensacional y utilísimo para personas sordas o con discapacidad auditiva; pero además, para ellos, es posible configurar el flash para que emita señales estroboscópicas al detectar esos sonidos configurados. También es posible desactivar los sonidos y multimedia durante las llamadas, configurar los subtítulos, ajustar el balance de sonido, y el interfaz táctil aptico automático (muy útil para saber, si al pulsar una aplicación, se ha activado). Para personas con discapacidad auditiva, y también  intelectual, incorpora una función muy útil: asociar cinco contactos a un color específico, de modo que al recibir llamadas o mensajes de ese contacto, se ilumina con ese color la pantalla de forma muy visible.

Air Gesture: se puede encender la pantalla simplemente pasando o poniendo la mano encima sobre el sensor del teléfono. Función utilísima para personas con destreza manual reducida o Parkinson, por ejemplo.

Modo Un Toque: al sonar una alarma o una llamada, se puede configurar para pararla o responder simplemente tocando, en lugar de desplazar. Función utilísima para personas con destreza manual reducida o Parkinson, por ejemplo.

Destreza e Interacción

Una función pensada para mejorar la usabilidad general como Smart Stay, que consiste en detecta la cara con la cámara frontal y mantener la pantalla  encendida mientras se mira se convierte en  excelente utilidad para personas con movilidad muy reducida o encamadas. Del mismo modo, mantienen activas determinadas aplicaciones mientras miramos la pantalla, como mientras reproducimos un vídeo o película, parándose si retiramos la vista, y volviendo automáticamente a reproducirse al volver a mirar.

Otro ejemplo similar es la capacidad de imprimir de forma inalámbrica en una impresora preparada para ello. Si para cualquier persona es una facilidad interesante, para una persona con dificultades de movilidad es una verdadera ventaja en la usabilidad. 

La capacidad de la cámara de fotos es un factor determinante a la hora de adquirir un nuevo terminal, el Galaxy S6 Edge dispone de una cámara avanzada pero además se puede manejar por voz o gestos. Fabuloso. El poder coger la cámara con las dos manos, para quien no puede con una por sus limitaciones funcionales, decir “Dispara” y obtener la foto, es otro claro ejemplo de usabilidad. También es posible iniciar el terminal en modo de cámara con solo pulsar el botón “home” dos veces consecutivas sin tener que desbloquearlo previamente.

Autonomía

Los 2600 mAh de la batería son muy importantes, porque la duración del tiempo de funcionamiento del aparato, entre carga y carga, es Importantísimo para una persona con discapacidad, sea sensorial (visual o auditiva), movilidad reducida, o intelectual. El teléfono móvil para estas personas es un elemnto vital en su vida personal y profesional, es una de sus principales herramientas de autonomía personal y es muy importante poder contar con ella al menos durante una jornada. En este sentido, si la duración de las especificaciones técnicas es real, sería suficiente para garantizar la autonomía de una persona desde que sale de casa hasta su vuelta, sin necesidad de recargar. La inseguridad de si nuestra batería va a aguantar, puede llegar a generar verdaderos estados de nerviosismo a muchas personas, de perfiles funcionales determinados. 

Conclusiones

El teléfono mejora la usabilidad en el manejo de versiones anteriores como el Galaxy S4 o S5. Su peso y forma ligeramente curvas facilitan su aprehensión, incluso para personas con destreza limitada. En algunos casos, si la persona tiene dificultad de agarre, puede ser muy útil la carcasa protectora, menos resbaladiza, y que hace que el teléfono sea algomas grueso. La definición y calidad de la pantalla ha mejorado y ofrece una nitidez sobresaliente, lo que se agradece, sobre todo para su uso por personas mayores o con dificultades de visión. 

El nivel de personalización es muy grande, permitiendo adaptar su uso en gran medida a las capacidades de cada usuario, especialmente si tienen limitaciones funcionales de movilidad, o sensoriales, caso de personas ciegas o con discapacidad auditiva.

Un gran hándicap sigue siendo el precio, bastante elevado para la capacidad adquisitiva de miles de potenciales usuarios.

Notas adicionales a mejorar

El manual digital de instrucciones (en formato pdf) tiene muchos problemas de accesibilidad. Si fuera accesible, podría ser leído por personas ciegas o baja visión, y tener toda la información sobre el teléfono. Dada la gran cantidad de opciones disponibles especialmente para personas con discapacidad visual, probablemente no sepan que existan si no pueden acceder a este manual o reciben formación específica.

Curiosamente, a la hora de configurar el teléfono, resultaba más intuitivo y flexible en versiones anteriores (como en el S4). En ellas, a través de Opciones, se podían configurar muchos más parámetros en las opciones de gestos, manejo visual o destreza. En el S5, se entiende que vienen todos incluidos dentro de cada opción señalada, y al activarla, se activan todos. Es decir, no es posible, como en versiones anteriores, seleccionar qué gesto te interesan y cuáles no, por citar un ejemplo.

El artículo ha sido elaborado íntegramente por Juan Carlos Ramiro y Diego Soriano, miembros de CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad). 

FICHA TÉCNICA

Precio: 699 euros
Fabricante: Samsung
Web: www.samsung.com
 

 

Nos gusta

Botones sobresalientes del cuerpo
Cargador inalámbrico
Peso ligero
Capacidades de configuración para personas con discapacidad
Funciones de uso alternativas: gestos, voz, reconocimiento facial
Capacidad de respuesta de sus acelerómetros
 
Debe mejorar
Sin posibilidad de ampliación de memoria.
Batería con mayor potencia.

 

CARACTERÍSTICAS

Tamaño de Pantalla: 5’1”
Resolución: Quad HD (2560 x 1440) Super AMOLED de 5,1"
Procesador: Octa-Core 2.1GHz
Memoria: 3 GB Ram / 32 GB Interna
Sensor de cámara: 16 MO principal / 5 MP Frontal
Conectividad: Wifi 802.11, NFC, USB 2.0, Bluetooth 4.1, GPS, ANT+
Batería: 2600 mAh

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información