MOVILIDAD | Noticias | 30 MAR 2015

Fujitsu desarrolla un beacon para IoT alimentado con energía solar

Fujitsu ha desarrollado un beacon fino y flexible para Internet de las Cosas que puede enviar información de identificación y localización a smartphones y otros dispositivos móviles. Este dispositivo podría ampliar el uso y desarrollo de dispositivos para Internet de las Cosas.
Beacon
Redacción PCWorld

Con apenas 2,5 milímetros de grosor y un peso de 3 gramos, este sensor está montado sobre un material de sustrato de silicona elástico que puede ser enrollado y unido a diferentes superficies curvas, así como a esquinas o incluso a la ropa. El beacon utiliza un módulo Bluetooth Low Energy para enviar pings a intervalos regulares que permiten su detección.
La mayoría de los sensores que se emplean en IoT utilizan baterías del tipo moneda que tienen que ser reemplazadas cada seis meses o un año, pero el nuevo dispositivo utiliza una pequeña célula solar que no requiere dicho mantenimiento, según los expertos de Fujitsu Laboratories.
Si bien se necesita una fuente de luz para que pueda operar, el dispositivo podría ayudar a extender el uso de objetos conectados, desde bombillas fluorescentes a equipamientos clave en hospitales e incluso en estaciones de metro.
La sensor de Fujitsu se activa aprovechando la energía solar almacenada, lo que evita la necesidad de incluir chips de gestión de energía convencionales. El elemento de almacenamiento tiene apenas una novena parte del tamaño de otros componentes similares utilizados hasta ahora, según el mismo laboratorio.
"La tecnología de control de potencia permite que los dispositivos y módulos de comunicación inalámbricos funcionar con menor consumo de energía", según una portavoz de Fujitsu que asegura que seguirán probando esta tecnología antes de su lanzamiento, previsto para el año fiscal que termina el 31 de marzo de 2017.
Los fabricantes de electrónica japoneses, como Fujitsu, están intentando trasladar su gran experiencia en desarrollo de componentes electrónicos hacia nuevos negocios en torno a la industria IoT.
Esta misma semana, la unidad norteamericana de Panasonic anunció que proporcionaría acceso libre de royalties a algunas de sus patentes de sus productos y software IoT.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información