MOVILIDAD | Artículos | 01 NOV 2011

Fuijtsu Lifebook T580

El tablet PC considerado todoterreno
Alfonso Casas.
El tablet PC convertible de Fujitsu es un polivalente equipo de tamaño reducido, con pantalla de 10,1 pulgadas. Para su manejo, es posible alternar entre su teclado QWERTY completo, el lápiz digital o los dedos, con los que es posible desplegar reconocimiento gestual de cuatro dedos bajo entorno Windows.

Fujitsu sigue apostando por este tipo de equipos tablet PC basados en sistema operativo Windows, con el fin de cubrir la demanda existente en entornos profesionales y de empresa. El LifeBook T580 presenta un formato compacto y ligero (1,4 kg), basado en una pantalla de 10,1 pulgadas. Estéticamente, puede que su diseño resulte algo tosco, pero a cambio, contamos con un portátil con teclado QWERTY completo que puede manejarse de forma natural, touchpad con una gran respuesta, lápiz puntero para utilizarse sobre la pantalla, así como reconocimiento multitáctil de cuatro dedos para interpretar movimientos gestuales. Este cúmulo de posibilidades de manejo resultan sin duda aspectos diferenciadores frente a los dispositivos tablet actuales, en los que la carencia de un dispositivo señalador no permite alcanzar la precisión deseada al manejar determinadas aplicaciones, especialmente en el campo profesional.

Aspectos destacables
La pantalla de 10,1” resulta a primera vista un tanto pequeña. Sin embargo, comprobamos que es posible alcanzar valores de resolución impresionantes de 1366 x 768 píxeles. Contamos así con una gran área de trabajo en la que abrir las diferentes aplicaciones, con amplios márgenes de brillo. El teclado, aunque bien distribuido con teclas de retorno y tabulador apropiadas, no resulta cómodo para desarrollar la escritura, debido al tamaño compacto de sus teclas. No obstante, su uso puntual seguro que acelera determinadas facetas y mejora la experiencia de uso de cualquier otro teclado virtual desplegado en pantalla.
Dado que se trata de un equipo profesional, es de valorar la inclusión de sensor de huella dactilar ubicado sobre la propia pantalla, de manera que sea posible hacer log-in incluso cuando utilizamos el equipo a modo de tablet. Esta característica viene acompañada de la ranura SmartCard que podrá utilizarse con tarjetas de acceso, así como con la tecnología integrada en el chip de Intel, AntiTheft y CompuTrace, lo que garantiza la posibilidad de recuperar el equipo en caso de pérdida.

Aspecto de netbook, rendimiento de PC
El sistema reconoce cuándo manejamos el LifeBook en modo tablet, con su pantalla en modo retrato, o apaisado, para utilizar su teclado. No obstante, un botón dedicado permite conmutar entre ambas modalidades. Físicamente se asemeja al tamaño de un equipo netbook, pero tan solo eso, ya que su interior desvela componentes mucho más avanzados, así como todo tipo de conexiones que podamos necesitar.
A efectos de rendimiento gráfico, el equipo depende de las posibilidades que brinda el chip gráfico Intel HD Graphics, dado que no dispone de solución dedicada. Su calidad es suficiente para la inmensa mayoría de tareas desempeñadas, incluyendo la calidad Full HD conseguida a través del conector HDMI con la que cuenta el equipo. No obstante, nuestras pruebas desvelaron con CineBench una puntuación un tanto baja de 1,55 puntos, y reproduciendo un juego típico como es Heaven (UniGine), la tasa de fps se quedó en unos escasos 4,2 fps, lo que confirma una baja respuesta para entornos de gráficos intensos.

Salida HDMI de calidad Full HD
A nivel de conectividad, contamos con puerto Gigabit Ethernet para conectarlo a la red de la empresa. Además, cuenta con WiFi y Bluetooth 2.0. Dispone de conmutador manual para poder habilitar o deshabilitar las comunicaciones y ahorrar batería. Dos puertos USB 2.0 y una salida de vídeo VGA completan el resto de aspectos, sin olvidar los conectores de audio. El lápiz puntero dispone de su correspondiente hueco para facilitar su transporte sin que pueda ser olvidado en cualquier parte.
Con su procesador Intel Core i5-560UM, 4 GB de memoria RAM y disco duro de 320 GB, conseguimos alcanzar un alto rendimiento en nuestras pruebas PC WorldBench de 85 puntos. Una batería de Li-Ion de 3 celdas y 2900 mAh de capacidad nos permitió alcanzar una autonomía a pleno rendimiento de 3 horas y 14 minutos. Para los profesionales que les resulte escaso este valor, Fujitsu comercializa otro modelo de 6 celdas y 5800 mAh con la que es posible casi duplicar dicha autonomía.
Por último, no podemos pasar desapercibido el aspecto del software. Fujitsu cuenta con una gran experiencia en este tipo de equipos tablet PC basados en Windows. Son muchos años de desarrollo, y por ello, las implementaciones y utilidades desplegadas sobre el sistema permiten sacar mayor partido del LifeBook. Para los que desconozcan la familia LifeBook, decir que incluye descripciones detalladas de cómo utilizar el tablet y cómo desenvolverse con la nueva interfaz táctil.

Conclusión
A efectos de rendimiento, el hecho de haber dotado al equipo con un procesador Sandy Bridge gama móvil Core i5, no sólo permite alcanzar un gran rendimiento, sino que además, mejora considerablemente la autonomía general del equipo.
Las funciones de seguridad implementadas en el equipo vienen a reforzar al equipo como una completa solución para el profesional. Sin embargo, su precio de adquisición se encuentra por encima de lo esperado, a pesar de que soluciones tablet PC convertibles con sistema operativo Windows, continúen siendo muy escasas, situación que se mantendrá hasta el lanzamiento de Windows 8.


Procesador Intel Core i5-560UM @ 1,3 GHz
-----------------------------------------------------------------------------
Memoria RAM 4 GB DDR3 SDRAM a 800 MHz
Pantalla HD TFT de 10,1”
Chipset gráfico Intel HD Graphics
Resolución máxima 1366 x 768 píxeles
Disco duro Hitachi de 300 GB y 5200 rpm
Conectores VGA, HDMI, 2 USB 2.0 y Gigabit Ethernet
Conectividad Wireless 802.11n y Bluetooth 2.0
Ranuras SD, HC y SmartCard
Sistema Operativo Windows 7 Professional
Batería Li-Ion de 3 celdas y 2.900 mAh
Rendimiento WorldBench 85
Autonomía 3h 14m


Fujitsu Lifebook T5801
-------------------------------
www.fujitsu.com/es
P.V.P: Desde 1.158 EUR.
LO MEJOR: Compacto y ligero
Elevada resolución de pantalla
LO PEOR: Sin gráficos avanzados
Tamaño de las teclas
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información