MOVILIDAD | Noticias | 27 JUL 2012

Facebook y los analistas no se ponen de acuerdo sobre el éxito de la publicidad móvil

Tags: Actualidad
La compañía acaba de responder a una de las preguntas más "calientes" del momento y asegura que no planea fabricar su propio smartphone.
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Pero, todavía no está claro cómo capitalizará el rápido crecimiento de su base de usuarios móviles. Aunque se está destacando en cuanto a número de usuarios móviles y a anuncios para estos dispositivos, todavía no ha conseguido ampliar sustancialmente sus ingresos por publicidad móvil.

“Fabricar un teléfono completo no tendría sentido para nosotros”, respondió su CEO, Mark Zuckerberg, cuando se le preguntó sobre su estrategia móvil, durante la conferencia de prensa en la que se discutieron sus primeros resultados fiscales, después de su salida a bolsa. El número de usuarios móviles de su servicio ha crecido rápidamente. La compañía contaba, a finales de junio, con 955 millones de usuarios activos, de los cuales 543 millones accedieron desde un móvil. Lo que supone un crecimiento del 67 por ciento, con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Pero Facebook sigue afrontando un problema latente desde su salida a bolsa: logra menos dinero con el acceso de sus usuarios a través de móviles que si lo hacen vía desktop. Este hecho contribuye al escaso resultado de su oferta inicial de acciones.

La compañía asegura que su base de clientes creció más rápidamente en el último trimestre que el número de anuncios que consiguió, ya que los usuarios dedican más tiempo a su servicio si utilizan un móvil. Esto refleja que Facebook muestra menos anuncios a los usuarios móviles, aunque ellos los visiten más veces. Pero supone un indicio claro de que los anuncios para usuarios móviles obtienen peores resultados.

Aunque las denominadas “historias patrocinadas” sobre móviles se están comportando relativamente bien (a finales de junio, ya generaron alrededor de 1 millón de dólares al día, la mitad procedente de móviles) no terminan de destacar por reportar más ingresos a la compañía.

Estas historias aparecen en las fuentes de noticias del usuario. Si uno o más amigos incluyen su marca, el usuario ve un artículo que aparece en su fuente de noticias. El anuncio recibe una posición más destacada en esta fuente que otros contenidos.

Estudios de terceros también indican que los anuncios para móviles han tenido éxito. Un informe de AdParlor certifica que estos anuncios ya funcionan mejor en móviles que en PCs. Los usuarios móviles hicieron clic 11 veces más en las historias patrocinadas que los que acceden desde el ordenador.

Sin embargo, los anuncios para móviles son peor pagados que los que se hacen para ordenadores. Por eso, los expertos de Forrester adelantan que “Facebook tiene que encontrar una forma diferente de monetizar el móvil, que no sea a través de pequeños anuncios de pantalla”.

Por ahora, no ha sido necesario por la escasa competencia que tiene la red social en este campo, pero todo indica que tendrá que introducir mejoras sustanciales en su plataforma móvil como anuncios en función de la localización del usuario, o dar soporte a anuncios interactivos, además de aprovechar mejor la información relativa a sus usuarios.

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