MOVILIDAD | Noticias | 19 OCT 2012

Facebook redefine el almacenamiento y apuesta por el "cold storage"

Facebook se está replanteando la forma en la que guarda los datos para dar cabida a los 7 petabytes de nuevas fotos que sus usuarios suben a la red social cada mes.
PCWORLD PROFESIONAL

Como este enorme caudal no deja de crecer, la compañía encontrar cómo alojarlo todo, de forma más barata y menos costosa en cuanto a energía, según ha reconocido su vicepresidente de infraestructura.

De media se suben 300 millones de fotos diarias, pero en ocasiones especiales, como Halloween, se pueden alcanzar los 2.000 millones de fotos, que además solo tienen sentido ese día. Además, la compañía tiene un acuerdo con sus usuarios de no borrar los datos aunque no se acceda a ellos, y debe mantenerlo.

Por ello, ha surgido la idea de destinar a las fotografías un tipo de almacenamiento especial, que se denomina “cold storage” (algo así como la nevera).

Para ello, Facebook planea crear un centro de datos, con diferentes tipos de almacenamiento, servidores hardware y equipos de red que consuman menos energía y cuesten menos que los actuales data center, y sin cambiar los tiempos de respuesta, asegura el directivo.

Pero, cómo piensa conseguirlo Facebook, si cuando se crea este tipo de centros de bajo consumo suelen ser más lentos.

Amazon Web Services está siguiendo un camino intermedio, con su servicio de almacenamiento cloud, “Glacier”. Se trata de un servicio optimizado para datos que son consultados con poca frecuencia y para los que un retraso de varias horas puede ser aceptable.

La tecnología “cold storage” Facebooken la que piensa Facebook se sitúa en el otro extremo. “Necesitas gran cantidad de espacio, pero no mucha potencia”, asegura Parikh, añadiendo que debe repensarse todas las necesidades de los centros de datos, para manejar el problema que afronta Facebook.

Este almacenamiento frio será parte de la infraestructura de Facebook en los próximos dos años y la compañía piensa desvelar y compartir las partes que considere relevantes en el  Proyecto de Computación Abierto, una iniciativa impulsada por Facebook para aplicar el modelo de colaboración open source al mundo de los centros de datos.



 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información