MOVILIDAD | Noticias | 17 JUN 2014

Europa y Corea del Sur suman fuerzas en la carrera mundial 5G

La Unión Europea y Corea del Sur unirán sus fuerzas para investigar conjuntamente la próxima generación de tecnología de banda ancha móvil. Está claro que Europa no quiere perder el carro de 5G.
5G

La iniciativa de formar equipo en banda ancha móvil 5G entre Corea del Sur y la Unión Europea tiene sentido. Corea del Sur disfruta de una de las redes de banda ancha móvil más rápidas del mundo y es la cuna de Samsung, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo. Además, Europa ha liderado tradicionalmente la tecnología GSM, el estándar del que partió el actual boom de las redes móviles, allá por la década de los noventa.


Sin embargo, tras sus esperanzadores comienzos, la tecnología 4G la ha desbancado de la locomotora de este mercado en favor de Estados Unidos y Asia, como explica una información de la agencia Reuters.


En los albores de la próxima generación 5G, las autoridades comunitarias no quieren que esta futura ola les termine de desbancar del ámbito de las redes móviles de ultrarrápida velocidad. Más si cabe, cuando las propias empresas europeas llevan tiempo solicitando este impulso a la UE para mejorar la calidad de las infraestructuras de comunicaciones móviles, ya que unas redes inadecuadas dificultan la creación de empleo y el crecimiento económico, en un momento en el que Europa comienza a salir de la recesión.


"La tecnología 5G se convertirá en la nueva savia de la economía digital y la sociedad digital, una vez establecida", ha llegado a decir Neelie Kroes, la comisaria europea de telecomunicaciones. La propia Kroes, indica Reuters, ha hablado este acuerdo con Corea del Sur para establecer un calendario para el despliegue de 5G a finales de 2015, y los trabajos conjuntos que garanticen las frecuencias de radio necesarias para alojar estas nuevas redes.


Varios pesos pesados europeos, como Alcatel-Lucent, Deutsche Telekom, Telefónica y Orange, que forman parte de la Asociación de Infraestructuras 5G de Europa, ya trabajan con el Foro 5G de Corea del Sur, ha subrayado la comisaria.


La UE ya avanzó el pasado mes de diciembre que emplearía 700 millones de euros en la investigación y desarrollo de tecnología 5G en un plazo de siete años, mientras que las empresas del sector de las telecomunicaciones también han garantizado otros 3 millones de euros.


El fabricante chino de teléfonos inteligentes, Huawei, anunció también que planeaba invertir 600 millones de dólares en la investigación de tecnologías 5G, y se espera que la red esté lista para su despliegue en 2020.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información