MOVILIDAD | Noticias | 04 MAR 2015

Europa desvela su visión de 5G en el Mobile World Congress

La Unión Europea, y un grupo de líderes europeas del sector tecnológico, han ofrecido en el Mobile World Congress una visión global y los estándares tecnológicos que habrán de hacer realidad la generación de movilidad 5G. Una realidad que se basará fundamentalmente en infraestructuras SDN.
5G PPP en el MWC 2015
Marga Verdú (MWC Barcelona)

En cuanto a las tecnologías que veremos en formato 5G, la determinación de los estándares tecnológicos que utilizaremos en la próxima generación de móviles serán temas de discusión de futuras reuniones entre la UE y los líderes de la industria TI a lo largo de los próximos dos años. “Europa dispone de base industrial, y capacidad de innovación gracias a excelentes grupos de investigación que traerán la infraestructura digital de la generación futura de 5G. Esta iniciativa activará las economías de escala y supondrá la entrada a la sociedad y economía digital del futuro”, afirmaba el Comisario Europeo de Energía, Günther H. Oettinger.

 

El Comisionado de la EU, junto con compañías como Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia, Orange, Thales Alenia Space y Samsung entre otros socios del comisionado han presentado la visión de una infraestructura tecnológica de la generación 5G que, según Oettingher, en un horizonte a 5 años vista, podrá afrontar con éxito un crecimiento masivo en el uso de tecnologías de comunicación wireless, de la que harán uso tanto las personas como las máquinas.

 

Las conclusiones del la UE que se abordaron en el encuentro del  Movile World Congress 2015 son el resultado de 18 meses de reuniones y deliberaciones llevadas a cabo dentro del contexto de la iniciativa a la que la comisión europea que encabeza Oettinger ha denominado 5G PPP. De acuerdo con dicha iniciativa, el 5G PPP contempla el establecimiento de los factores que contemplen el desarrollo de tecnología de conectividad móvil, con la intención de haber finalizado con la redacción de los puntos básicos del alcance de 5G (en términos de infraestructura tecnológica, y plazos de puesta en marcha)  hacia finales de este año. “Las tecnologías y estándares tecnológicos para 5G en 2020 habrán de ser capaces de soportar incrementos del tráfico de datos en internet treinta veces por encima al volumen actual”, afirmaba Michael O’Hara, CEO del GSMA.

 

Algunas de las claves de la visión de la UE con respecto a la futura generación de conectividad móvil 5G contemplan, en primer lugar, que habrán de ser tecnologías que dirijan la evolución tecnológica, no únicamente a nivel de mayor amplitud de banda, sino que esa fuerza del networking a gran velocidad ha de venir acompañada de posibilidades de desarrollo de una red servicios nuevos. Asimismo, la conectividad 5G habrá de permitir una conectividad móvil global de calidad que se obtiene en las grandes urbes, independientemente de si se trata de áreas rurales o escasamente pobladas, Esta posibilidad no queda muy lejana  gracias a nuevos desarrollos tecnológicos, en tanto que el IoT actuará de revulsivo para hacer posible la conectividad masiva de todo tipo de sensores a internet.

 

En cuanto a las infraestructuras de conectividad 5G, la UE señala que habrán de cumplir criterios estrictos a nivel de flexibilidad y rápida adaptación a un inmenso rango de requerimientos. Asimismo, la infraestructura de networking 5G habrá de tener un diseño de tecnología sostenible y escalable. En cuanto a los componentes tecnológicos 5G, las infraestructuras de redes de quinta generación habrán de combinar su desarrollo con el de soluciones ópticas, así como con tecnologías de celulares y de satélite. Asimismo, las tecnologías 5G dependerán en gran medida de otras emergentes como las infraestructuras de conectividad definidas por software (SDN), las tecnologías de virtualización de redes (NFV), Mobile Edge Computing (MEC) y Fog Computing (FC). En cuanto a las consideraciones relacionadas con el espectro de señal, el acceso a redes 5G requerirá pasar de los cientos de MHz actuales a los 6 GHz (frecuencias que serán habituales en 2020), con el objetivo de poder ofrecer las capacidades que requerirán los nuevos servicios de movilidad.

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