MOVILIDAD | Noticias | 08 OCT 2012

En el mundo smartphone, todo es un accesorio

Tags: Actualidad
En la carrera por crear productos ligeros, los móviles son los nuevos cerebros. En la mayor feria electrónica de Japón, Ceatec, las casetas estaban llenas de los últimos productos "inteligentes", desde coches que sugieren lo que debes comer y lo que no, hasta un ingente número de equipos que prestan su inteligencia, capacidad de proceso e interfaces de usuarios o acceso a servicios online a los equipos estrella del momento: los smartphones.
PCWORLD PROFESIONAL

Uno de los puntos de mayor interés era el ocupado por Nissan, con su concepto de coche con sistema autónomo de aparcamiento en el que los conductores aprovechan un teléfono Android para controlar el vehículo remotamente. Muy cerca, Panasonic mostraba su línea de appliances inteligentes, incluyendo frigoríficos, que indican cuántas veces se han abierto sus puertas y sistemas de aire acondicionado que pueden ser controlados desde fuera de la casa, otra vez con una app móvil. O aspiradores inteligentes, cámaras de seguridad para el hogar e incluso termómetros personales, todos ellos aprovechando las capacidades de los teléfonos para acceder a ellos y controlarlos.

Las compañías tecnológicas saben que algún día sus productos evolucionarán hacia esta via, según reconoce el analista de Gartner, Mark Raskino. Y los móviles han indicado el camino a seguir.

“El Internet de las cosas ha sido una historia recurrente desde siempre y hemos estado esperando que llegara. Los smartphones se han convertido en la lengua franca de los objetos, en el idioma necesario para convertirlo en realidad”, asegura.

“Todo el mundo tiene un smartphone hoy en día y podemos descargar un montón de procesos en estos teléfonos”, asegura Shintaro Yano, experto en la materia.

Algunas firmas han tenido que renombrar sus productos para hacerlos compatibles con los smartphones. Clario, por ejemplo, que cuenta con varias líneas de sistemas de navegación para vehículos, lanzó un nuevo modelo a comienzos de este año que aprovecha el iPhone para realizar funciones básicas y la compañía está mostrando en esta feria su versión para Android. Los nuevos modelos cuestan alrededor de 260 dólares, una quinta parte que el sistema tradicional, porque son mucho más simples y fáciles de instalar.

“No son necesarias para la navegación ciertas funciones GPS que ya están disponibles en el móvil. Estos equipos son más prácticos, ya que pueden poner las apps en una pantalla más grande, con altavoces, e incluso interacción por voz”, asegura Yasutaka Oda, portavoz de la compañía.

Descargar estas funcionalidades en productos inteligentes supone alargar su propia vida ya que logra una mejora de su efectividad. La gran innovación que están incorporando los móviles es, por tanto, una gran oportunidad para este tipo de productos. Según vayan siendo más comunes las funciones inteligentes de los móviles, más dispositivos electrónicos podrán controlar, tanto fuera como dentro de nuestras casas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información