MOVILIDAD | Noticias | 07 OCT 2011

Eliminan la aplicación ¿Es mi hijo gay?, de Android Marketplace

Tras las protestas sobre esta polémica aplicación, ha sido eliminada de la tienda online. Según su creador, se trata de un "intento satírico", otros lo tachan de homofobia.
Paula Bardera

Google ha eliminado la controvertida aplicación de Android Marketplace llamada “¿Es mi hijo gay?”, en medio de una negativa campaña contra ella y por la petición realizada por 37.692 personas del grupo por la defensa de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, AllOut.org.

Esta aplicación Android se supone que había sido diseñada para “ayudar” a las madres a determinar si sus hijos son gays o no basándose en 20 preguntas homófobas que, según el autor de la aplicación, Cristophe de Baran, pretendían ser satíricas. El problema es que a nadie le ha hecho gracia.

Un portavoz de Google ha confirmado la eliminación de “¿Es mi hijo gay?”, afirmando que “eliminamos aplicaciones que violan nuestras políticas”. Las preguntas que planteaba la aplicación, 20 de las cuales aún pueden encontrarse en AllOut.org, se basaban en estereotipos gays como “¿Es fan de divas (Madonna, Britney Spears)?” o “¿Tarda mucho en peinarse?” y, por tanto, puede ser visto como un abuso de la Política sobre discurso del odio del Programa de desarrolladores de Android Market.

Pero, ¿se trata entonces de odio o de sátira?

Ni qué decir tiene que las aplicaciones para smartphones no pueden determinar la orientación sexual de las personas, igual que no pueden erradicar las espinillas. Por lo tanto, para la mayoría de la gente, “¿Es mi hijo gay?”, no era más que un latigazo de odio de un grupo de desarrolladores inmaduros.

Pero, ¿realmente pretendían De Baran y sus desarrolladores que esta aplicación fuera claramente satírica? Estas cuestiones surgieron cuando el grupo escribió en el Huffington Post:

“Esta aplicación fue concebida con un enfoque lúdico. No se basa en absoluto en una investigación científica… A través del humor, “¿Es mi hijo gay?” y la novela de próxima aparición, tienen el único objetivo de mejorar o atenuar la situación y ayudar a las madres a aceptar la homosexualidad de sus hijos”.

Así que todo parece indicar que la aplicación haya servido para promocionar una futura novela. También merece la pena mencionar que De Baran es abiertamente gay, según Instinct Magazine y Queerty. Además, ha publicado un libro sobre erótica gay.

Incluso si la aplicación pretendía servir como punto de partida para conversaciones, “¿Es mi hijo gay?” no está protegida por la libertad de expresión en Estados Unidos, puesto que los desarrolladores no son ciudadanos americanos y porque la Primera Enmienda no se puede aplicar a violaciones de términos de servicio de empresas. Por lo tanto, Google tiene el derecho legal a eliminarlo de Android Marketplace.

 



Noticias relacionadas

El análisis previo de las aplicaciones Android sigue siendo débil

Google actualiza Android Market y añade libros y películas

Las aplicaciones Android, en su mayoría, son multiplataforma

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información