MOVILIDAD | Noticias | 14 JUN 2012

El segmento de ventas on-line mantiene el tirón pese a la crisis, según un estudio de Arsys

Tags: Actualidad
Tal y como se desprende de un estudio realizado por Arsys, la presencia en Internet, las herramientas para crear páginas web y los espacios de e-commerce mantienen su tendencia al alza, a pesar de la recesión económica mundial.
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Según las últimas cifras de mercado, la creación de nuevos canales de venta online aumentó un 20,4 por ciento el pasado año en nuestro país y una cuarta parte de las entidades españolas realiza venta online.
Un estudio llevado a cabo por Arsys concluye que las pymes españolas encuentran en Internet un aliado para impulsar sus ventas ante la crisis. De hecho, en 2011, la creación de nuevos canales de venta online aumentó un 20,4 por ciento. Por su parte, el 26 por ciento de las empresas con menos de 10 empleados tienen página web y una cuarta parte ya vende online, lo que les permite encontrar en Internet nuevas vías de acceso a clientes actuales y potenciales para hacer frente a la caída del consumo registrada en los últimos años.
Según el director de Experiencia de Cliente de Arsys, Fermín Palacios, “Internet es mucho más que un escaparate para las empresas, es un canal imprescindible para competir en el mercado global. Para poder beneficiarse de las ventajas de Internet, las pymes y emprendedores deben apostar por la tecnología que les permita tener una presencia de calidad en la web y generar el marco de confianza y accesibilidad que sus clientes necesitan para establecer contacto e incluso comprar sus productos y servicios online”.
Pero no todas las prácticas online son adecuadas y, según Palacios, “si tenemos un negocio offline, tendremos que relacionarlo fácilmente con nuestra marca online. Sin embargo, muchos emprendedores surgen directamente en Internet y, por ello, la construcción de marca es muy importante desde el principio”.
Por ello, recomienda “utilizar nombres de dominio que se adapten a la futura actividad de la empresa y que sean cortos, fáciles de recordar.  La elección del dominio es el primer paso para la creación de una identidad digital”.
También recuerda que las tácticas de promoción deben estar enfocadas, principalmente, a generar confianza en el usuario o cliente online. Según Palacios, “los internautas que no compran en Internet no lo hacen principalmente porque ‘no se fían’ de enviar sus datos personales o de posibles complicaciones con la distribución. Cada apartado de la web, cada texto, cada píldora de información que ofrecemos tiene que ir orientada a derribar la barrera de la desconfianza”.

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