MOVILIDAD | Artículos | 01 JUL 2011

El rey de la movilidad Samsung Galaxy S II

Alfonso Casas.
Extraordinario móvil con el que Samsung está haciendo sombra al mismísimo iPhone 4 de Apple. Las mejoras con respecto a su anterior versión pasan por emplear procesador de doble núcleo a 1,2 GHz, gráficos Exynox, pantalla Super AMOLED Plus y la última versión de sistema operativo Android 2.3.3.

El Galaxy S II tiene un impresionante conjunto de características atractivas que ya querrían otros modelos smartphone. Por algo es un teléfono avanzado del que, según Samsung, ha recibido más de tres millones de peticiones de unidades antes de ponerse a la venta, lo que confirma el buen hacer de su primera edición.
Una vez en nuestras manos, lo primero que entra por los ojos es su pantalla de gran formato (4,3 pulgadas) con tecnología Super AMOLED Plus. Es la puesta de largo de dicha tecnología y no deja lugar a dudas de que se trata de la pantalla con mayor iluminación que jamás hayamos visto en un smartphone, con colores especialmente vivos e intensos. La visualización de negros es sorprendente y desaparece cualquier tipo de brillo o reflejo indeseado. Su legibilidad a plena luz del sol no supone problema alguno, dado que sus niveles de brillo son lo suficientemente altos como para compensarlo en pantalla. Además, la respuesta táctil de la misma es igual de espectacular y ágil, fruto de la utilización del chipset gráfico Exynos 4210 que lleva integrado.
La única queja que podemos hacer al respecto es que algunas imágenes puedan visualizarse excesivamente saturadas. Esto se resuelve mediante los ajustes de la pantalla de Android, accediendo a efecto de segundo plano, para lo que existen tres modos de visualización (dinámico, estándar y de película). Así se adecúa en mejor medida la visualización de textos, haciéndolos más legibles, y perfeccionando los contenidos del navegador web. Indicar que la pantalla del Galaxy S II tiene una resolución de 800 x 480 píxeles, frente a la “retina” del iPhone 4, de 960 x 640 píxeles, o la qHD del Motorola Atrix de 540 x 960 píxeles. Su tecnología RealStripe y una mayor cantidad de subpíxeles, sirven para mostrar un mayor nivel de detalle que el Galaxy anterior.

Aspectos de diseño
Desde Samsung destacan haber aligerado el terminal frente a la primera edición, presentando el actual un peso de 116 gramos, lo que le hace ser el más ligero del mercado dentro de esta categoría. También es el más delgado, con un grosor de apenas 8,49 mm. Considerando su tamaño, resulta cómodo de llevar en cualquier bolsillo, y agradecemos la rugosidad ofrecida en su tapa posterior de carbón que hace que sea menos escurridizo para nuestras manos, asemejándose a la tapa de su tablet Galaxy Tab 10.1v. No obstante, hemos de reconocer que la calidad en el acabado de la carcasa podría haberse mejorado para tratarse de un móvil tope de gama. Es una de las pocas contraindicaciones que encontrarás en el móvil, en PRO de aligerarlo al máximo.
El Galaxy S II tiene una sola tecla física que permite retornar a la ventana principal del sistema operativo. Las otras dos funciones típicas del menú Android aparecen en pantalla a modo de un contacto táctil sensitivo, las cuales se activan al encender la pantalla. El botón de bloqueo se encuentra bien posicionado en el lateral derecho del terminal, resultando más fácil que cuando se encuentra en la parte superior. En el otro lateral quedan localizados los controles de volumen. Cabe destacar que mantiene el conector micro USB estándar, y la salida lógica de auriculares. No existe pues botón físico de captura de fotografía, para lo que hay que recurrir al uso del obturador en pantalla. Por suerte, su cámara de 8 megapíxeles realiza una gran labor, incluyendo función de autoenfoque. La cámara frontal ahora cuenta con calidad de 2 megapíxeles para mejorar el vídeo en las videoconferencias.

Rendimiento
A nivel de hardware, tampoco defrauda. Cuenta con la última tendencia en smartphone, que no es otra que la inclusión de procesador de doble núcleo a 1,2 GHz de velocidad y chipset Exynos para los gráficos, lo que garantiza que la interfaz se mueva con una agilidad poco común. Tras una pequeña sesión de navegación web, es posible comprobar que supera abriendo páginas al iPhone 4, y aunque en nuestro país no sea posible aprovechar todavía la conectividad 4G, debes saber que la soporta, de cara a los usuarios que viajen fuera con frecuencia. A diferencia de la inestabilidad que suelen ofrecer algunos modelos Android, el Galaxy S II se mostró muy estable. Con la aplicación que mide el rendimiento (Quadrand Starndard) pulverizamos el nivel máximo, alcanzando una puntuación de 3120. El HTC Sensation, también con procesador dual-core, se queda en una puntuación de 1932, lejos de los valores del Galaxy.
En cuanto a personalización, Samsung ha actualizado su interfaz TouchWIZ UI y los cambios son muy positivos. Por defecto, aparece en el escritorio el widget del tiempo atmosférico, y puedes añadir muchos otros como el reloj o determinadas carpetas. Pasaron las horas de uso iniciales y continuamos descubriendo detalles ingeniosos, como el manejo de zoom en las fotografías o en la navegación web, aprovechando su pantalla multitáctil y el acelerómetro del móvil. También destaca la integración con comandos de voz (Google Talk) y la buena interpretación, permitiendo incluso lanzar búsquedas de calles en el modo de navegador de coche, y manejar sus funciones principales.
En lo que se refiere a batería, Samsung lleva a cabo una gran labor con este teléfono de doble núcleo y procesador gráfico Exynos 4210. Un claro ejemplo de lo indicado son las 8 horas y 15 minutos que permitió de reproducción de vídeo de manera constante y con la pantalla fijada a su máxima luminosidad. A partir de las 7 horas y media de uso redujo su intensidad con el fin de alargar más si cabe su funcionalidad. Hasta ahora, el smartphone más longevo con el que habíamos conseguido mejores tiempos fue con el Sony Ericsson ARC, cuya pantalla es de 4,2pulgadas, y con el que conseguimos alcanzar las 4 horas y 10 minutos.

Personalización
Pero lo más interesante en software son los Samsung Hubs, en el que encontrarás de manera ordenada los contenidos. Game Hub y Music Hub permiten acceder a música y juegos en local, o bien, descargarte contenidos de la web. Readers Hub aglutina libros, revistas y noticias y se erige como plataforma de lectura para el terminal con funciones muy interesantes. Por último, bajo Social Hub Premium se aglutina todo lo relacionado con contactos, mensajes y redes sociales bajo un punto común. Como tiendas, Samsung Apps es el complemento a Android Market, y encontramos interesante el acceso a Samsung Movies que la compañía ofrece ya en este terminal, a modo de videoclub online, con precios medios de 1,99 euros para visionarla en las primeras 24 horas.

En pocas palabras
Tecnologías como Bluetooh 3.0 y NFC complementan a este nuevo gran terminal que por el momento se posiciona como el más rápido smartphone dual-core, con la única pantalla Super AMOLED Plus del mercado. Su precio libre asciende a 689 euros, aunque se comercializa a través de los operadores de nuestro país, asociado a diferentes planes de precio.


Características
----------------------
Procesador: 1,2 GHz Dual Core
Chipset: Exynos 4210
Memoria RAM (MB): 1024
Almacenamiento: 16 ó 32 GB
Ranura de tarjetas: No
Pantalla/ Tecnología: 4,3”/ Super AMOLED Plus
Resolución (píxeles): 480 x 800
Conectividad: 4G
Cámaras (Megapíxeles): 8MP y 2 MP
Conectores: micro USB
Tecnologías: Super AMOLED Plus
Sistema Operativo: Android 2.3.3
Peso (gramos): 117
Batería: 1650 mAh
Dimensiones (AlxAnxProf): 125 x 66 x 84 mm


Diferencias entre Super AMOLED y AMOLED Plus
-------------------------------------------------------------------
Visualmente, las diferencias entre ambas tecnologías Super AMOLED no son espectacularmente grandes. Sin embargo, la nueva modalidad AMOLED Plus, consigue optimizar de forma considerable la autonomía de los móviles.Todo radica en el hecho de proporcionar una mejor definición, utilizando para ello subpíxeles mejorados con una disposición adecuada y tamaño común para todos ellos. Mientras que en la pantalla Super AMOLED se detectan 8 subpíxeles por cada uno de los píxeles, en las nuevas AMOLED Plus llegan a aparecer hasta 12 subpíxeles, una cantidad superior. A esto hay que añadir el factor fundamental de mantener el tamaño igual en todos ellos. La primera generación se basa en alargar determinados subpíxeles (los del color verde), mientras que los correspondientes al color azul y rojo son más cortos y gruesos. En la Super AMOLED Plus, todos presentan un mismo tamaño, con lo que también se gana en el manejo de la pantalla a la hora de pulsar sobre determinados puntos activos de la pantalla.
De lo que no existe todavía gran documentación técnica es en cómo consigue optimizar su consumo energético hasta el punto de mejorar considerablemente la autonomía del equipo. En base a nuestras pruebas realizadas sobre el Samsung Galaxy S II, destacar que conseguimos reproducir vídeo de forma constante, con el brillo de la pantalla situado al máximo nivel, durante 8 horas y 15 minutos, unos tiempos muy por encima de la media de smartphone, que apenas alcanzan las 5 horas (el mejor tiempo conseguido con el Xperia ARC de Sony Ericsson), cuya pantalla es tecnología TFT Sony Bravia Mobile.


Samsung Galaxy S II
----------------------------
www.samsung.com/es
P.V.P: 689 EUR.
LO MEJOR: Calidad de pantalla
Autonomía del móvil
LO PEOR: Carcasa empleada
Precio
Calificación: *****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información