MOVILIDAD | Noticias | 07 JUN 2012

El reinado de Android está garantizado durante al menos cuatro años, según IDC

Android seguirá siendo el rey de los sistemas operativos para smartphones durante al menos los próximos cuatro años, pero su cuota de mercado se reducirá con el ascenso de Windows Phone, según el último informe de mercado de la consultora IDC.
Reyes Alonso

A finales de este año, la cuota de mercado de los smartphones Android se situará en un 61 por ciento, pero en 2016 su cuota habrá caído a un 52,9 por ciento, según la consultora IDC. Además, su futuro éxito también estará determinado cada vez más por Samsung.

Durante el primer trimestre, el fabricante coreano logró un 45 por ciento de cuota de mercado en cuanto a ventas de smartphones basados en Android. Esto, sumado a la progresiva ralentización en ventas de otros fabricantes, situará a Samsung a la vanguardia.

A pesar de su lento comienzo, Windows Phone de Microsoft será el segundo sistema operativo más popular entre los smartphones en 2016, impulsado por la fortaleza de Nokia en mercados emergentes clave, según la propia IDC. La cuota de los Windows Phone crecerá desde el 5,2 por ciento actual hasta el 19,2 por ciento en estos cuatro años.

Sin embargo, últimamente Nokia ha sufrido, y no sólo en el mercado de los smartphones, sino también con sus móviles convencionales, lo que está directamente condicionado por su marcha en mercados emergentes. Para que Windows Phone consolide este segundo puesto en el mundo smartphone, estos registros de Nokia son fundamentales, asegura IDC. De hecho, Nokia ha presentado nuevos teléfonos que se espera que ayuden en este sentido al fabricante.

No sorprende que IDC augure un brillante futuro a los iPhone de Apple. Aunque se espera un pequeño declive de su cuota de mercado (del 20,5 al 19 por ciento) los expertos esperan importantes crecimientos globales en ventas hasta 2016.

Además, continuará habiendo mercado para BlackBerry, a pesar de los actuales rumores en torno a RIM. Según los consultores, encontrará su sitio en mercados emergentes donde los usuarios buscan mensajería a buen precio. La cuota actual de BlackBerry es del 6 por ciento y se espera que se mantenga en esa misma línea en 2016.

En total, se espera que este año los fabricantes comercialicen 1.800 millones de móviles, comparados con los 1.700 millones del pasado año, y en 2016 esta cifra podría ascender a 2.300 millones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información