MOVILIDAD | Noticias | 27 ABR 2009

El primer netbook con Android costará 250 dólares

El primer ordenador tipo netbook cuyo sistema operativo sea Android y que estará equipado con un procesador ARM de bajo coste estará disponible en menos de tres meses.
Arantxa Herranz

Ya hay, oficialmente, un primer ordenador, aunque de tipo netbook, basado en Android, el sistema operativo de código fuente abierto de Google desarrollado, inicialmente, para teléfonos móviles. Según anuncia Skytone Transmission Technologies, el netbook será el Alpha 680, que tendrá como procesador uno de bajo coste de ARM. Además, según explicaba Nixon Wu, fundador de Skytone, a Computerworld Estados Unidos el producto está ya en su última fase de pruebas.

Esta empresa, de 50 empleados y localizada en China, tiene como objetivo anunciar los prototipos finales en junio para que los fabricantes puedan introducir en el mercado los primeros productos uno o dos meses después, según las explicaciones de Wu.

Los primeros prototipos harán su debut público en la feria electrónica que tendrá lugar en breve en Hong Kong y, según Wu, ya tienen “300 peticiones de diferentes países”.

Según esta empresa, se ha optado por los procesadores ARM, generalmente utilizados en los teléfonos móviles inteligentes, por ser más económicos y energéticamente eficientes que los Atom, de Intel, utilizados en los netbooks. Android, por su parte, está emergiendo como un sistema operativo Linux muy popular entre los smartphones y está también generando mucho interés entre los desarrolladores de aplicaciones.

Los expertos del mercado predicen que la combinación de ARM y Android puede ayudar a crear una nueva categoría de mini portátiles cuyo precio esté por debajo de los 200 dólares y cuya batería pueda aguantas hasta 12 horas. Además, estos nuevos ordenadores podrían tener diferentes diseños, más acorde a los gustos de las diversas tipologías de consumidores. Por supuesto, podría ser una nueva combinación que plantease más competencia al binomio Intel/Microsoft.

 

Vídeo: HTC magic con Android

 

Según las explicaciones facilitadas, este netbook con Android sería más pequeño que los Asus Eee PC y las primeras pruebas realizadas muestran un rendimiento óptimo del sistema operativo sobre los procesadores ARM, incluso para poder ver vídeos en formato Flash a través de YouTube.

El Alpha 680 tendrá una pantalla LCD de 7 pulgadas y 800 x 480 píxeles de resolución, 128 MB de memoria DDR2 RAM (ampliables a 256 MB), una unidad SSD de 1 GB de capacidad (ampliable hasta 4 GB), ranuras para tarjetas SD y dos puertos USB. También llevará WiFi integrado. Aunque el precio inicial de este producto es de 250 dólares, Wi confía en que, a medida que sean más populares y aumente la demanda, el precio baje.

Por último, cabe recordar que no es la primera vez que se habla de la posibilidad de que Android llegue a otros dispositivos que no sean teléfonos móviles, y que los netbooks han sido siempre el producto clave. Hace poco, la propia HP reconocía estar probando cómo funcionaban los portátiles con Android aunque sin que, al menos por el momento, hubiera un plan de comercialización de estos productos y también se barajó el nombre de Asus como uno de los primeros en lanzar un netbook con Android.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información