MOVILIDAD | Noticias | 28 ABR 2015

El portátil comercial cumple 30 años

Tags: Portátil
Tal día como ayer pero de 1985 Toshiba lanzaba el primer portátil comercial. Un equipo revolucionario para la fecha que se llamaba T1100. Era un gran avance para la informática de usuario, y el primer paso hacia unos ordenadores que reducían su tamaño, así como el germen del mundo móvil que se ha impuesto hoy.
Toshiba primer portátil
R. Alonso

Toshiba celebró ayer el 30 aniversario del lanzamiento del primer portátil comercial, el Toshiba T1100, con un nuevo concepto de PC que no tenía nada que ver con los PC enorme que ocupaba casi toda la mesa de trabajo y que impedía la movilidad de los usuarios.
Toshiba fabricó un ordenador completo y funcional y de similar rendimiento a los PC de sobremesa, lo suficientemente pequeño y ligero para ser transportado en una bolsa o mochila. El T1100 medía 30,98 centímetros de ancho, 6,6 de grosor y 30,48 centímetros de largo, pesaba 4,08 kilos y tenía una batería de ácido de plomo de 8 horas de autonomía.
Respecto a su configuración, el T1100 incluía un procesador Intel 80C88 de 8 MHz, sistema operativo MS-DOS, unidad de disco flexible de 3,5 pulgadas de 720 kilobytes de  almacenamiento (por primera vez, un PC incluía una disquetera de este tipo) y una memoria interna de 512 kilobytes para cargar el sistema operativo. Además, incluía una funcionalidad que permitía pausar el ordenador entre sesiones, sin necesidad de reiniciar el equipo, y que hoy en día se ha convertido en un estándar de mercado. También disponía de una pantalla LCD de 23,11 cm por 11,9 cm, en blanco y negro, capaz de mostrar textos de manera clara y legible y una resolución de 640x200 píxeles.
El precio de lanzamiento del T1100 superaba los 4.000 euros y, durante su primer año de comercialización Toshiba vendió un total de 10.000 unidades, la gran mayoría en Europa.
Un año después, Toshiba tenía listo el T3100, un equipo con disco duro y un procesador (Intel 286) que ofrecía un rendimiento hasta entonces sólo accesible a los PC de sobremesa. Sobre la base de estos dos primeros logros tecnológicos, Toshiba continuó ampliando su gama de ordenadores portátiles y comenzó a venderlos también en los mercados japonés y estadounidense.
“Un repaso a la evolución tecnológica y a la nueva ola de dispositivos ultraligeros y ultra portátiles que han llegado al mercado durante los últimos años, demuestra que los mismos valores intrínsecos que motivaron a los ingenieros de Toshiba en 1985, siguen vigentes”, sostiene Toshiba.
 




 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información