MOVILIDAD | Artículos | 01 OCT 2011

El malware se adueña de nuestros móviles

BitDefender
Alfonso Casas.
En un reciente encuentro en el que hemos podido visitar la sede y laboratorios de la compañía de seguridad BitDefender, situadas en Bucarest (Rumanía), comprobamos que la firma dedica grandes esfuerzos a ofrecer soluciones de seguridad que van más allá de la protección del PC, con el fin de garantizar seguridad en todos los dispositivos móviles de uso cotidiano, así como en los nuevos hábitos de uso de las redes sociales.

Hechos tan habituales como la simple instalación de aplicaciones procedentes de la tienda oficial de Android Market, o la contestación a un mensaje de correo SMS Spy, pueden acarrear serios problemas a nuestro terminal, a nuestra identidad on-line, así como a todo lo almacenado en nuestro dispositivo. Ni que decir tiene el manejo diario de las redes sociales, en las que la simple acción de consultar un enlace o tuit recibido de contactos de confianza, puede llegar a infectar de malware nuestras cuentas y propiciar la propagación del mismo entre los amigos reflejados en los contactos.
Dicho esto, resulta sorprende el hecho de que el malware en terminales con Android OS haya experimentado un espectacular crecimiento que alcanza cotas del orden del 900 por ciento frente al pasado año. En enero de 2010 apareció la primera aplicación phising de banca para Android. Posteriormente, en el mes de agosto, fueron detectadas diversas infecciones capaces de enviar mensajes SMS sin consentimiento del usuario. Ya en marzo de este año se localiza en la tienda oficial on-line de Android Market cerca de 58 aplicaciones gratuitas que se comercializan durante un tiempo infectadas con algún tipo de malware, el cual llega a afectar seriamente a los usuarios de este tipo de terminales. Dichas aplicaciones con spyware recogen información relacionada con la localización, la dirección IP del terminal, así como otra serie de datos que pueden comprometer la identidad de cada usuario. Otras modalidades de troyanos, del tipo Downloader, son capaces de integrarse en el sistema operativo y actuar por su cuenta en modo root sobre otras aplicaciones ya instaladas.

Casos más sonados
Desde BitDefender nos ponen al corriente sobre las últimas malas prácticas que están detectando para infectar con algún tipo de código malicioso a los equipos y a los usuarios. Destacan que algunas aplicaciones, como Truster Rapptor, se ha comprobado que contenían malware capaz de infectar al resto de aplicaciones instaladas en el móvil, de modo que era capaz de levantar procesos y servicios añadidos de cada una de las aplicaciones, con lo que conseguía ralentizar el funcionamiento del dispositivo, además de tomar el control total del terminal. También se ha dado el caso de encontrar aplicaciones como la famosa de Angry Birds con código infectado. Mediante la conexión con el PC, y a través de scripts, se inyecta al terminal móvil sin posibilidad de distinguirlo de la aplicación real.
De acuerdo con la compañía, con BitDefender Mobile Security y el motor de escáner de malware integrado, todo este tipo de situaciones pueden evitarse, manteniendo al usuario al corriente de todo tipo de amenazas que van apareciendo. Además, según nos destaca Catalin Cosoi, head of On-line Threats Lab, con la herramienta “Security Audit” es posible filtrar todo tipo de aspectos.
Según Cosoi, con unas simples consideraciones es posible evitar este tipo de fraude e infección en los terminales móviles, algo que muy poca gente tiene en cuenta. Basta con leer los permisos de instalación de las diferentes aplicaciones, así como utilizar una solución de seguridad como la ofrecida por BitDefender, para proteger nuestros datos y el dispositivo.
Es posible encontrar todo tipo de detalles sobre este tipo de ataques en la web de “Malware City”, también disponible en castellano, donde se recogen las principales amenazas detectadas por los expertos del Laboratorio de la compañía. También encontramos otra serie de utilidades gratuitas que permiten escanear cualquier equipo de forma on-line (QuickScan), filtrar el tráfico Web y bloquear intentos de phising (TrafficLight), o utilizar un acortador de enlaces comprobando la existencia de virus e intentos de phishing con Saf.li

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información