MOVILIDAD | Noticias | 08 MAR 2013

El iWatch de Apple puede revolucionar la seguridad móvil

Las previsiones de Apple para el lanzamiento de iWatch han cubierto una nueva fase justo ayer, cuando Bloomberg aseguró que el nuevo dispositivo podría reportar a la compañía de la manzana más beneficios que sus famosos iPads.
PCWORLD PROFESIONAL

Apple ha presentado 79 patentes relacionadas con tecnología portátil y, en general, se espera que formen parte de su estrategia iWatch. Las informaciones también adelantan que la compañía cuenta con un equipo de cien personas trabajando en este proyecto que incluyen desde ingenieros a expertos en diseño y personal de marketing.

Los datos apuntan a que el futuro iWatch estará vinculado a un iPhone o iPad para lograr un intercambio de información y alertas útiles para el usuario, incluso con correo electrónico, identificador de llamadas, calendario y actualizaciones de información preseleccionada, del tiempo o sobre cotizaciones de bolsa. Todas estas ideas se están barajando en los planes de futuros, incluso el futuro modelo Pebble podría vincularse a teléfonos iPhone y Android.

Muchas de las funciones adelantas también estarán presentes en las futuras gafas Google que se espera que lleguen al mercado a finales de este año, al mismo tiempo que los nuevos relojes inteligentes de Apple.

Todas estas capacidades, aunque no están especialmente diseñadas para el mundo de los negocios, tienen cierto potencial profesional. Las actualizaciones que pueden mostrarse en la pantalla de un iWatch son con frecuencia las que necesitan tener controladas muchos profesionales de cualquier sector a lo largo del día. Disponer de esta información de forma discreta, en un dispositivo portátil que el usuario puede consultar en tiempo real y sin interrumpir una reunión o conversación, sin tener que utilizar el móvil para ello, es una gran opción.

Pero estas funcionalidades palidecen ante los beneficios que puede suponer un iWatch, en términos de seguridad de los datos. De hecho, estos relojes inteligentes pueden ser una solución perfecta para muchos problemas que plantean los móviles.

La clave para que el iWatch sea una solución de seguridad es que esté diseñado para actuar a la par con un dispositivo móvil, tal que un iPhone. Esta vinculación supone una vía sencilla de poner en marcha una autenticación avanzada, El iWatch podría reemplazar el código de seguridad de un iPhone o iPad, o incluso de un portátil. Si el reloj está en su campo de alcance, el dispositivo iOS podría desbloquearse sin código de seguridad, ahorrando unos segundos a los usuarios.

Pero más importante sería que el iWatch pudiera ser utilizado como una elemento de seguridad física, junto a un código de acceso, para disponer de una autenticación de iWatchdoble factor. Si el iWatch no es detectado, se bloquearía el móvil. Incluso aunque la persona que encuentre el móvil conozca el código de acceso, no podría utilizarlo.

Además, el propio dispositivo iOS podría configurarse para que se bloqueara, si no se detecta el iWatch y para borrar todos los datos. También se podría desarrollar una función para enviar una alerta a la función “Find my iPhone” en el servidor de gestión móvil de la empresa. Esto permitiría asegurar los datos sensibles de una organización, en el caso de que alguno de sus empleados pierda el móvil, e incluso localizar y recuperar el propio dispositivo.

La idea no es muy diferente a la de otros muchos sistemas de acceso, basados en elementos físicos, como las tarjetas inteligentes, que se utilizan para acceder a ciertos dispositivos o a datos cifrados de un ordenador o para entrar a una red segura. También se utilizan para controlar el acceso a oficinas o edificios o incluso para llaveros inteligentes de futuros coches.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información