MOVILIDAD | Noticias | 19 JUL 2010

El desarrollo de PHP llega a Google Android

Una compañía española dedicada al software de código abierto proporciona herramientas y documentación para que los desarrolladores PHP puedan crear aplicaciones Android.
Paula Bardera

Desarrolladores de una compañía de código abierto española están a la cabeza de una iniciativa que pretende impulsar el desarrollo de aplicaciones PHP para teléfonos basados en Android.

Denominado PHP for Android (PFA), el proyecto soporta Scripting Layer for Android (SL4A) de Google, conocido anteriormente como Android Scripting Environment (ASE).

“PFA espera conseguir que el desarrollo PHP en Android no sólo sea posible, sino también sencillo, proporcionando herramientas y documentación para hacerlo posible”, ha declarado el fundador y desarrollador de PFA, Iván Mosquera Paulo, ingeniero de software de Irontec, cerca de Bilbao.

Al soporte PHP seguiría la disponibilidad de intérpretes de Android para Python, Lua y JavaScript. “Pensaba que no habían ninguna razón por la que no pudiera añadirse soporte PHP, así que empecé a trabajar en ello con mi equipo en Irontec. Estábamos realmente interesados en conseguir esto, porque ya habíamos trabajado en el desarrollo de Android en un proyecto para Vodafone, pero lo cierto es que nuestra herramienta favorita es PHP”, ha declarado Iván Mosquera. “Pensamos que sería genial poder tener disponible PHP”.

“Creemos que este proyecto puede ser realmente interesante para cualquier desarrollador PHP. Ya tenemos más de 10.000 visitas únicas, lo que demuestra que vamos por buen camino. Queremos que este proyecto se convierta en una oportunidad para mucha gente para la que se interponía un enorme muro en el desarrollo: Java”. Y es que, el lenguaje de desarrollo Java es uno de los principales medios de autorización de aplicaciones Android. De hecho, es posible poner en marcha scripts PHP en Android a través de la aplicación PhpForAndroid, por ejemplo.

“Nuestra aplicación Android proporciona soporte a SL4A”, ha declarado Mosquera, quien continúa explicando que, “gracias a esto, los desarrolladores PHP pueden poner en marcha scripts y probar sus códigos PHP en sus teléfonos Android y en emuladores. Nuestra aplicación instala una versión de PHP compilada para teléfonos Android y unos pocos archivos extra más que también son necesarios”.

Así las cosas, pronto será posible distribuir ese código PHP como si se tratara de una aplicación Android. “Estamos trabajando en ello y eso quiere decir que los desarrolladores PHP podrán vender sus aplicaciones tal y como lo hacen los desarrolladores Java”.

El éxito del proyecto depende del feedback y soporte que reciban de la comunidad. “Hemos visto ya mucho interés, así que esperamos que cada vez se implique más gente en todo esto”.

SL4A proporciona lenguajes de programación a Android permitiendo a los desarrolladores editar y ejecutar scripts e intérpretes interactivos directamente al dispositivo Android.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información