MOVILIDAD | Noticias | 09 DIC 2013

El consumidor entra en la era del portátil táctil

Tags: PC Movilidad
Los modelos táctiles acapararán el 11 por ciento del mercado global de portátiles este año, muy por encima de las cifras de 2012 cuando había muchas menos opciones para dejar marca de nuestras huellas dactilares sobre una pantalla, asegura NPD DisplaySearch.
macbook-pantalla táctil
Gregg Keizer, Computerworld

Este tipo de portátiles sigue escalando en ventas y ya suponen el 11 por ciento de los 20 millones de portátiles que se comercializarán este año a escala mundial y ambas cifras seguirán creciendo hasta alcanzar los 64 millones y el 40 por ciento en 2017, según la misma fuente.

A más corto plazo, sin embargo, los precios están siendo una importante barrera, así como la escasez de aplicaciones convincentes, lo que ralentiza este ritmo. "Los clientes creen que no debería pagarse más por un notebook táctil, cuando esta capacidad ya la tienen en su smartphone o tablet”, asegura Richard Shim, experto de la citada consultora. Y tampoco existen, en su opinión, aplicaciones fantásticas que requieran el uso de una pantalla táctil, completa.

"El año pasado, nadie hizo un gran trabajo de promoción de la opción táctil, pero este año ya han comenzado a verse muchas referencias en casi todos los equipos”, subraya este estudio
.
Incluso, en algunos casos, se han reducido los precios, especialmente de portátiles con pantallas más pequeñas, de 11,6 pulgadas, y ya son más competitivos con respecto a los PCs de ratón y teclado. "Las marcas están empezando a darse cuenta de que no hay razón para cobrar más por esta opción", insiste Shim, "por lo que ha habido cierta tendencia hacia precios más bajos”.

Aunque el buen momento de los portátiles táctiles coincide con el lanzamiento de Windows 8, este experto se resiste a atribuirle demasiada influencia en esta evolución y destaca que "la penetración de Windows 8 es aún relativamente modesta", aludiendo a la escasa proporción que supone frente al inmenso número de usuarios de PCs Windows, con ratón y el teclado.

En cambio, sí considera importante el diseño y la forma de estos nuevos equipos táctiles que, en muchos casos, superan en estilo y sofisticación a los portátiles convencionales. La mayoría de estos nuevos dispositivos no utilizan la bisagra de los tradicionales portátiles y apuestan más por modelos tipo tablet, híbridos o convertibles que deslizan su pantalla y pueden desprender el teclado o girar en todas direcciones. En su opinión, los usuarios optan por estos modelos a pesar de Windows 8, y no gracias a él.

Pero lo que resulta evidente es el estímulo que ha impreso Microsoft a los fabricantes de equipos para que jueguen con diferentes formatos, a partir de su nuevo sistema operativo, lo que redunda en un nuevo impulso para todo el mercado.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información