MOVILIDAD | Noticias | 12 SEP 2012

El 93 por ciento de las apps móviles será gratis en 2016, según Gartner

Tags: Actualidad
La consultora predice que su número alcanzará los 309.000 millones.
PCWORLD PROFESIONAL

De los 45.600 millones de personas que descargarán este año una aplicación móvil, cerca del 90 por ciento lo hará sin pagar un céntimo, según los datos que maneja Gartner. Aunque no sorprenden estas cifras, son una guía indicativa que puede ayudar a los desarrolladores a crear la próxima gran app y, además, les obliga a decidir si no es más interesante apostar por un modelo de compra “in-app”, dentro de la propia aplicación.

Gartner estima que las apps gratis concentrarán más de 40.000 millones de descargas, mientras las descargas de pago se situarán en 5.000 millones. Sin embargo, la firma considera que, en apenas cuatro años, las descargas totales en un año podrían superar los 309.000 millones, de las cuales el 93 por ciento sería sin coste.

“En cuanto a las apps que los clientes compran actualmente, el 90 por ciento de las descargas de pago cuestan menos de 3 dólares cada una”, asegura Sandy Shen, director de estudios en Gartner. “Igual que las apps gratis, las de bajo precio serán las que muevan el mercado. Las que se sitúan entre 1 y 3 dólares supondrán el 87,5 por ciento de las descargas de pago este año, y el 96 por ciento en 2016”, explica el experto.

Las preferencias de los clientes por las apps gratis o baratas no significa que los desarrolladores se esfuercen en vender más para lograr sus objetivos. En cambio, tienen la opción siempre popular de ofrecer aplicaciones de descarga gratis y cobrar por funciones específicas, para adquirir contenidos añadidos, o permitir a los usuarios seguir utilizando software durante un periodo de prueba. La compañía de análisis de mercado iSuppli predijo a comienzos de este año que el mercado de compras “in-app”, que incluye desde moneda propia a funciones especiales, aumentará desde los 970 millones de dólares del pasado año hasta los 5.600 millones en 2015.

Gartner también apuesta por este tipo de modelo y espera que el número de descargas con capacidades de compra aumentará desde el 5 por ciento del total de 2011 hasta un 30 por ciento en 2016.
Hasta ahora, Apple ha mantenido la mayor cuota en el mercado mundial de apps y Gartner espera que su App Store alcance los 21.000 millones de descargas este año, un 74 por ciento más que en el año anterior. Aunque en los próximos tiempos deberá también afrontar la competencia de otras firmas, como Amazon o Facebook.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información