MOVILIDAD | Noticias | 15 ABR 2014

El 4G en España, a medio gas

La buena noticia es que no dista tanto de la realidad en el resto de países europeos. El estudio llevado a cabo por el portal Tesstdevelocidad.es revela que el despliegue de la tecnología 4G en nuestro país ofrece velocidades muy por debajo de las reales, en torno a un 42 por ciento de la velocidad ideal prometida por las operadoras.
Tecnología 4G - LTE
Alfonso Casas

El portal Testdevelocidad.es ha presentado un estudio sobre la velocidad 4G desplegada en nuestro país por las principales operadoras de telefonía móvil, el cual nos permite sacar una serie de conclusiones interesantes.

 

El estudio contempla las redes utilizadas por las cuatro principales operadoras de telefonía móvil que operan en España, y asegura haber llevado a cabo más de 500.000 análisis de velocidad, lo que les permite conocer la situación y rendimiento de velocidades reales ofrecidas por diferentes puntos de nuestra geografía.

 

Antes de entrar en detalle, conviene saber que la tecnología 4G soportada por muchos de los dispositivos móviles actuales soporta una velocidad máxima teórica de 150 Mbps de bajada y 75 Mbps de subida. El estudio ha sido realizado durante el período comprendido entre el 1 de octubre del pasado año y el 1 de abril de 2014, utilizando smartphone compatible con LTE tanto de la plataforma Android como iOS. En concreto, el 26,65 por ciento realizaron la prueba de velocidad con iPhone o iPad, mientras que el 73,35 por ciento lo hicieron con un dispositivo Android.

 

Los resultados vienen a confirmar que Vodafone es la compañía que está ofreciendo mejores tasas de velocidad, con 52,1 Mbps de bajada y 21,3 Mbps de subida. Movistar, por su parte, ofrece peor ratio de bajada, de 44,3 Mbps, pero una ligera mejoría en la de subida, que alcanza los 23,5 Mbps. La tercera operadora mejor posicionada es Orange con velocidades de 31,6 Mbps de bajada y 18,3 de subida. Por último, Yoigo es la otra operadora que está ofreciendo actualmente 4G en 37 provincias diferentes de nuestra geografía, con velocidades medias de bajada de 22,3 Mbps y de 10,6 Mbps de subida.

 

Según estos datos recogidos, las velocidades ideales prometidas por los operadores distan mucho de la velocidad real que deberían disfrutar los usuarios, la que teóricamente soportan todos los nuevos terminales smartphone con conectividad LTE o 4G. Y es que los operadores necesitan ampliar los espectros de sus frecuencias si quieren mejorar la calidad de su servicio. Yoigo, por ejemplo, está desplegando su red 4G sobre la banda de 1.800 Mhz, la c ual permite velocidades de bajada de un máximo de 75 Mbps, media que se traduce en los 22,3 Mbps indicados. En el caso de que Yoigo destinase los 15 MHz de los que dispone en la frecuencia de 1.800 MHz, la velocidad máxima de bajada podría llegar a los 112 Mbps.

 

Además, influyen toda una serie de factores, como el número de dispositivos conectados en una misma zona, el tipo de hardware desplegado por la operadora para que el punto de comunicación soporte un número de dispositivos, la cobertura ofrecida en interiores, o las posibles interferencias que puedan sufrir las comunicaciones con otros servicios desplegados.

El siguiente paso será llegar al LTE-Advanced en su modalidad de categoría 4 o categoría 6, con lo que será posible alcanzar velocidades de bajadas de hasta 300 Mbps. 

 

Qué pasa en otros países de la Unión Europea

 

Si echamos un vistazo rápido a nuestros compatriotas de Europa, parece que las velocidades no son nada malas. Las redes están ofreciendo de media entre 12 y 15 Mbps en los países donde el despliegue se ha hecho realidad. En Reino Unido, por ejemplo, la media de velocidades de bajada ofrecidas por las operadoras arroja una cifra de 22,7 Mbps en uno de los últimos estudios llevados a cabo, con lo que el panorama no dista tanto de lo que sucede en otros lugares. 

La operadora EE de Reino Unido trabaja sobre la banda de 1.800 Mhz pero con el ancho de banda de 20 MHz. Actualmente se encuentra experimentando con la agragación de canales en las bandas de 800 MHz y de 2.600 MHz, con el fin de poder añadir servicios de Vo-Wifi y Vo-LTE (Voz sobre redes Wifi y Voz sobre LTE). 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información