MOVILIDAD | Artículos | 01 SEP 2011

Devolo dLAN 500 AVplus

Banda ancha en el enchufe
Oscar G. Peinado.
Devolo incrementa la velocidad de sus PLC desde los habituales 200 Mbps hasta 500 Mbps, permitiendo tener auténticas conexiones de banda ancha en cualquier enchufe de la casa.

Los adaptadores PLC permiten cubrir distribuir las conexiones de red a cualquier enchufe de la casa, cubriendo zonas de sombra a las que la red Wi-Fi no llega y permitiendo conexiones más estables y fiables. Con la nueva solución dLAN 500, Devolo incrementa la velocidad de estas conexiones para convertirlas en una solución idónea para distribuir contenidos audiovisuales en alta definición, permitiendo conectar dispositivos IPTV, consolas y reproductores multimedia sin tener que instalar cable de red en el salón, donde no es habitual encontrar una conexión. Hay que tener en cuenta que la velocidad nominal de una red PLC sólo se consigue en condiciones ideales en las que dos adaptadores PLC estén conectados uno junto al otro y separados por apenas unos centímetros de cable. Con dos dispositivos de 500 Mbps conectados en estas condiciones logramos registrar máximos de 490 Mbps, pero en el momento en que alejamos uno de ellos un par de metros en el mismo circuito de enchufes, la velocidad bajó a unos 380 Mbps. Cambiar a otra habitación de la vivienda, conectando el PLC a otro circuito, nos redujo el rendimiento hasta poco más de 100 Mbps.
Como un PLC cobra sentido para interconectar diferentes estancias, la ventaja de disponer de 500 Mbps es que tenemos más margen de pérdida cuando las condiciones no son idóneas. Así, si repetimos la prueba en los mismos enchufes con una solución de 200 Mbps del mismo fabricante, nos encontramos con velocidades de 180 Mbps a 2 m (la mitad), y apenas 70 Mbps en la otra habitación.
El kit dLAN 500 AVplus Starter Kit incluye dos adaptadores PLC iguales que disponen de toma de corriente (admite cargas de hasta 3.600 W) para no dejar bloqueado el enchufe donde se coloquen. Además Devolo se ha preocupado de hacer una toma segura, con protección de plástico cuando no hay nada enchufado que proteger a los más pequeños de la casa.
La instalación es trivial, pues basta con conectarlos a sus respectivos enchufes y, si se desea, pulsar un botón para renovar la clave de seguridad (cifrado AES de 128 bits) que protege la conexión de intrusiones. Devolo también incluye un software que nos permitirá gestionar las conexiones desde el ordenador, y será tanto más útil cuantos más PLC instalemos, al mostrarnos la calidad y velocidad de las conexiones y poder asignar nombres a cada dispositivo. Además, los PLC cambian automáticamente (y sin que el usuario tenga que configurar nada) al modo de ahorro cuando la tarjeta de red conectada se apaga o pasa a modo inactivo, reduciendo hasta un 80 por ciento su consumo.
Una solución de este tipo resulta indicada para hacer llegar la red a habitaciones alejadas del router Wi-Fi, en las que la señal no llega o lo hace de forma muy débil, o bien para establecer una red principal a la que conectar los equipos fijos (ordenador de sobremesa, televisor...), relegando la red Wi-Fi, más propensa a interferencias, a la conexión de equipos móviles, como el portátil, el smartphone o el tablet.


Router Wi-Fi PLC y USB en cualquier enchufe
-------------------------------------------------------------
Cuando se necesitan conectar varios equipos en una habitación a la que no llega la Wi-Fi, e incluso ampliar la cobertura inalámbrica, la solución no es poner varios PLC sino usar el dLAN 200 AV Wireless, que podemos asemejar a la unión de un router Wi-Fi más un PLC.
El dispositivo tiene tres conectores de red Ethernet y una interfaz Wi-Fi a la que podemos conectarnos sin cables. En este caso la velocidad es de 200 Mbps, pero puesto que es completamente compatible con los nuevos modelos de 500 Mbps, ambos pueden convivir en la misma red.
A través del cableado eléctrico lo conectaremos con el router principal, y podremos configurar una red Wi-Fi de tipo n auxiliar, con una velocidad de hasta 300 Mbps. Obviamente, aunque la comunicación entre el dLAN 200 AV Wireless sea a 300 Mbps, la velocidad estará limitada por la de la troncal del PLC que es de 200 Mbps como máximo. Aunque las conexiones Wi-Fi se degradan más rápidamente que las PLC este producto es el candidato perfecto para recibir una actualización a 500 Mbps.
Por otra parte, Devolo también comercializa un interesante adaptador USB a través de PLC. También funciona a 200 Mbps, y es compatible con el resto de la gama de PLC, si bien se vende en un kit junto con un mini PLC de 200 Mbps. El objetivo es disponer de un puerto USB en cualquier enchufe, permitiendo así colocar algún dispositivo alejado del ordenador. Es compatible con impresoras, escáneres, equipos multifunción y discos duros, y puede llegar a serlo con algunos modelos de cámaras web, aunque dado que no se puede asegurar su compatibilidad con todos, Devolo prefiere ni mencionarlo de forma oficial.
El dLAN AV Wireless N Starter kit, que incluye el router Wi-Fi PLC y un dLAN 200 AV mini tiene un precio de 149,9 €. Y el dLAN 200 AV USB extender Starter Kit, con el adaptador USB y un dLAN 200 AV mini cuesta 129,9 €.


Devolo dLAN 500 AVplus
----------------------------------
www.devolo.es
P.V.P: 169,60 EUR.
LO MEJOR: Mayor velocidad
Software de gestión
LO PEOR: Perdida de rendimiento con la distancia
Calificación: *****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información