MOVILIDAD | Noticias | 23 ABR 2012

¿Cuál sería el futuro de RIM, en manos de Oracle?

Tags: Actualidad
Cuando Larry Ellison dijo "solía pensar, ahora leo The Economist", el gurú de la tecnología catapultó el prestigio de la centenaria publicación para millones de personas. ¿Qué hubiera pasado si, como se ha conocido recientemente, hubiera adquirido RIM?¿Cómo habría cambiado el panorama para BlackBerry o para PlayBook.
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Entre las revelaciones más interesantes que han surgido del reciente juicio entre Oracle y Google, destaca la admisión de que Oracle estuvo considerando en un momento dado la compra de RIM, además de Palm, para desembarcar en el mercado de los smartphones. Ellison reconoció, durante el juicio en el que Oracle acusa a Google de utilizar su propiedad intelectual para construir el sistema operativo Android, que al final no se decidió a adquirir RIM, por su alto precio, ni tampoco Palm, porque carecía de capacidad competitiva. Pero conociendo a Larry Ellison, puede que esto no le hubiera detenido, teniendo en cuenta que dijo lo mismo de BEA y terminó comprando la compañía unos años después.

¿Cómo habría sido RIM, en manos de Oracle? Posiblemente, muy diferente a la actual, cuando su reputación cae por la escasa aceptación de sus productos y está rodeada de cambios de directivos, malas noticias y todo tipo de problemas. Oracle estuvo interesada en RIM, porque hace pocos años todos los usuarios de BlackBerry eran profesionales, al igual que el software de Ellison. Sólo con que Oracle hubiera adoptado una buena estrategia en cuanto a los smartphones, en el entorno corporativo, que fuera predecible y que se basara en sus propios equipos, sistemas operativos y ecosistema de aplicaciones, habría logrado hacerse un sitio en el mercado, con una potente combinación de base de datos, aplicaciones y terminales.

La compra de Oracle sobre RIM no habría resuelto todos los problemas actuales de RIM, por supuesto. Probablemente habría cambiado a su primer ejecutivo (Jim Balsillie nunca habría sobrevivido a la transición) y la consumerización de las TI habría obligado a Oracle a hacer el tipo de marketing en el que no tienen ninguna experiencia. Oracle no habría sido capaz de que BlackBerry o PlayBook compitieran con los iPhone o los iPad, pero el equipo de Ellison podría haber sido capaz de hacer algo importante: demostrar que las apps son más importantes que el terminal.

Incluso un vistazo a las imágenes del evento de Oracle  muestra una tendencia a crear aplicaciones de negocio complejas en dispositivos móviles y con interfaces fáciles de navegar. Lo que RIM lleva tiempo llamando SuperApps sólo lo puede desarrollar actualmente Oracle. Y, a cambio, Oracle habría logrado la gran base instalada de CIOs y directivos de TI que utilizan terminales RIM.

Con el respaldo de Oracle, PlayBook podría haber sido más un WorkBook, algo que no suena muy bien, pero que puede tener una imagen más potente, profesional y alejada del mundo Apple, que la actual propuesta de RIM. Pero quizás lo relevante no sea que Oracle se equivocó al no adquirir RIM, sino que RIM ya ha empezado a comportarse como si en realidad hubiera sido comprada por Oracle.


 

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