MOVILIDAD | Artículos | 26 FEB 2016

Crónica y resumen del Mobile World Congress 2016

El Mobile World Congress 2016 ya tocó a su fin, y un día después es momento para hacer balance de cómo ha sido la feria, qué me ha llamado más la atención y cuáles son los nuevos dispositivos que llegarán a las tiendas este año.
MWC 5

El Mobile World Congress de 2016 terminó la tarde del 25 de Febrero a las 16h, momento para echar un vistazo alrededor, tomar unas últimas instantáneas, salir por las puertas del recinto ferial y despedirse de los colegas de profesión. Otro año más me quedo con la sensación de que han habido cosas pendientes de ver y por profundizar. ¿No podrían alargar la feria un día más?

En mi caso en particular, que me dedico a analizar teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, los dos primeros días de trabajo se desarrollan entre el "Media Village" (salas de prensa) y el pabellón 3 (el principal), el pabellón 7 (con HTC) y el pabellón 6 (con Alcatel): los dos días restantes se reparten entre los estands no vistos del pabellón 6, donde hay marcas como bq, Wolder y Energy Sistem; y el resto de espacios por descubrir del pasillo inferior central y de los pabellones 5 y 4.

Los días del Mobile son un incesante ir y venir, caminar sin perder tiempo (12.000 pasos de media) y tratar de improvisar sobre la marcha si el gentío impide informarse sobre aquellos productos que interesa cubrir. ¿Qué es lo que me gustaría destacar? Son muchas las cosas, pero las siguientes son las que me gustaría compartir en mi artículo resumen del evento celebrado en Barcelona.

 

Protagonistas: HP Elite X3 y LG G5

¿Cuál podría decirse que ha sido el mejor teléfono del Mobile World Congress de este año? Hay dos productos que me han llamado la atención en cuanto a innovación y diferenciación: el HP Elite X3 y el LG G5

El Domingo 21 asistí a la presentación del flagship de LG, pero hasta el día siguiente no pude comprobar con calma cómo funciona su sistema modular: el componente que se encaja desde el margen inferior es el encargado de dar valor añadido extra al terminal en apartados clave como la calidad de audio (a cargo de Bang & Olufsen) y las prestaciones en fotografía (módulo LG Cam Plus).

Los módulos del LG G5 se extraen y se acoplan con bastante facilidad y, salvo el dedicado a la función de cámara, no rompen con el diseño del teléfono. Para mi gusto, la ganancia que pueda aportar el componente con sonido Bang & Olufsen es justificable, pero el de cámara (no listo para rosca de trípode) resta glamour al terminal y no creo que sea muy necesario. 

Es importante mencionar que el G5 trae unos acabados más refinados, sensor de huella dactilar y resultará ser más manejable gracias a que es más compacto en dimensiones. ¿Cuál es el otro Smartphone que se ha hecho eco en la feria? El HP Elite X3, que trae sistema operativo Windows 10 Mobile y está pensado como herramienta empresarial.

No esperaba ver otro Smartphone HP tras los viejos iPaQ Series y la mala fortuna que tuvo la empresa con la debacle comercial entorno a webOS y el Pre 3. ¿Se aprende de los errores? Eso es lo que parece transmitir el Elite X3, que trae unas asombrosas especificaciones y dos accesorios a juego para que la productividad empresarial esté al orden día. 

El teléfono de HP, con pantalla de 5,96" y procesador Snapdragon 820, disfruta de la función Continuum, lo que permite convertirlo en un PC con sólo conectarlo a una televisión o monitor mediante un dispositivo dock. ¿Algo más? Otra pieza clave es el "Mobile Extender", un accesorio que parece un ultrabook pero que, en realidad, no trae sino una pantalla, un teclado y una batería integrada: se conecta al Elite X3 de forma inalámbrica. 

El Galaxy S7 y la ausencia de novedades con Microsoft

¿Qué ha sucedido con Microsoft y los teléfonos Lumia en esta edición del Mobile World Congress? Para mí fue toda una sorpresa que no hubiera rueda de prensa, y que el estand se hubiera convertido en una zona tan enfocada a los negocios: en el recuerdo quedará ese espacio enorme para descansar y trabajar, y repleto de terminales, tan característico en las ediciones de 2014 y 2015. Solo pasé unos minutos en dicha localización para conocer el Lumia 650, un producto que poco tiene que ofrecer.

¿Habrá un substituto del Lumia 1020? Esa es la gran pregunta que me hago, aunque no parece que vaya a llegar nunca. El negocio entorno a los teléfonos Lumia está en horas bajas, tanto como el escaso tirón de los productos de BlackBerry, cuyo Smartphone con Android es muy probable que no terminé de cuajar incluso en el marco empresarial. 

¿Cuál fue la presentación más impactante que haya visto en la feria y hasta el momento? La del Samsung Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge: la compañía coreana acondicionó la gran sala del CCIB de Barcelona con gafas VR y un escenario central abierto por los cuatro costados. Los asistentes pudimos sumergirnos en un espacio virtual enorme en el que los nuevos S7 podían ser vistos en todo su esplendor. ¿Cuál fue la guinda de la presentación? La entrada a escena de Mark Zuckerberg, hablando de los contenido de realidad virtual.

¿Cómo es el nuevo buque insignia de Samsung? La versión Edge trae una pantalla de 5,5" y la "normal" una pantalla de 5,1". En diseño, los terminales siguen la línea respecto la anterior generación, aunque maquillando detalles como el grosor de la óptica de la cámara trasera.

Por otro lado, marca ha rectificado dos aspectos con gran acierto. Para empezar, se han incorporando baterías de bastante más capacidad, con respecto a las de los Galaxy S6, habiendo 3600mAh en el terminal con pantalla de 5,5" y 3000mAh en el que trae pantalla de 5,1". Y, como debía ser, se puede volver a utilizar una tarjeta micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento. 

La gran batalla entre los teléfonos de gama media

Si algo he podido comprobar de primera mano es lo difícil que lo tendrán este años los consumidores para elegir un buen Smartphone de gama media. En mis visitas a los estands de Wolder, Energy Sistem y bq he catado terminales con unos acabados excelentes y unas prestaciones que pondrán las cosas difíciles a las marcas con flagships en la gama alta.

Wolder, una empresa desconocida para mí en el terreno de los móviles, lanzará al mercado el Wiam 65, un Smartphone con acabado metálico, procesador MediaTek de 8 núcleos, muy buena construcción y un precio alrededor de los 300 euros.

¿Alguien más lo ha hecho igual de bien? bq, que abordará las tiendas con un Smartphone de 5" de pantalla y unas prestaciones para dejar boquiabierto a cualquiera: el Aquaris X5 Plus apuesta fuerte con los sensores Sony de las cámaras frontal y trasera, y con el procesador Snapdragon 652 de última hornada. 

¿Qué otra marca parece haber dado un llamativo salto adelante? Energy Sistem, que renueva su Energy Phone Pro 4G con los modelos "Pearl" y "Navy", ambos con acabados en cristal Gorilla Glass 4 y DragonTrail (zona posterior) , procesador Snapdragon 616 y pantalla de 5" con panel AMOLED. ¿Lo mejor de todo? El precio: la versión de base, con 2GB de RAM y 16GB de memoria interna total, saldrá al mercado por 199 euros. 

En china ya hace tiempo que circulan productos que, en relación precio/prestaciones siempre han sido muy sobresalientes. Zopo, que tiene oficinas y distribución oficial en España, se ha atrevido con un producto a priori muy fuerte: el Speed 8 contará con procesador de 10 núcleos, cámara trasera con sensor Sony de 21MP y una batería de 3600mAh. ¿Precio? 299 euros. Habrá que probar a fondo este dispositivo que, en mi opinión, puede dar mucho que hablar. 

Experiencia VR y otras tecnologías

Alcatel, que ya dejado de llamarse Alcatel OneTouch, ha venido al Mobile World Congress con una renovada gama Idol Series, concretamente con los modelos Idol 4, 4+ y 4S. ¿Qué es lo más llamativo? Se sube la cota de precios respecto al Idol 3, quedando en la retaguardia de los gama alta más top.

¿Será una acertada estrategia comercial? ¿Se perderá la confianza del público que apostaba por productos de precio inferior a los 300 euros? El Idol 4S, el más potente de los tres, trae acabados en cristal en ambas caras, sonido JBL, procesador Snapdragon 652 e, incluidas en el paquete de venta, unas gafas VR. 

¿Has experimentado alguna vez un juego con realidad virtual? Me detuve unos pocos minutos en el estand de HTC para catar la tecnología asociada al KIT HTC Vive Pre (controladores VR inalámbricos y HMD), que estará disponible comercialmente por 800 euros.

Una vez se ajustan las "gafas" a la cabeza, uno ya puede ver como los dos controladores inalámbricos tienen presencia virtual. En una de las demos preparada en la feria uno se encuentran en un hangar, que ver en 360º, y en el que hay que combatir las amenzas que van surgiendo en el horizonte: en la mano se tiene dos pistolas láser que, si llevamos las manos a la espalda, se convierten en dos escudos protectores.

El último día del Mobile World Congress tuve tiempo de tomar contacto con la tercera generación de gafas inteligentes de Epson, las Moverio BT-300, que cuentan con tecnología de silicio OLED, cámara frontal HD de 5MP, procesador Intel Atom y sistema operativo Android. ¿Aplicaciones prácticas? En las demos habían varias experiencias, aunque yo apenas tuve tiempo de ver cómo cobraba vida un cuadro y cómo se veían los controles asociados a un drone. ¿Quieres acercarte a la realidad aumentada?

Tecnologías para uso profesional y destinadas al consumo las había por todas partes, pero los días de feria me obligaron a centrar mi atención primero en el apartado de los móviles. Aún así, a mi paso por el pabellón 5, estuve un rato obteniendo información sobre dos desarrollos de Fujitsu, entre los cuales estaba un peculiar anillo con conectividad Bluetooth y NFC.

Gracias a la tecnología inalámbrica, y a los sensores de movimiento incorporados, el anillo es capaz de responder a gestos realizados en el aire, ya sea para dibujar número o una letra (kanjis incluidos), o para manejar un menú de opciones de una interfaz simple. Un dispositivo pensado para ciertos entornos profesionales, en los que el sentido del tacto debe quedar en segundo plano debido a las condiciones de trabajo.

Antes de abandonar la feria, y con el pequeño estand a punto de desalojarse, pude hacerme con un lector de huella dactilar creado por la empresa japonesa DDS: el "Magatama" es un pequeño wearable que uno puede llevar colgando del cuello, que trae conectividad Bluetooth, y que puede usarse para realizar pagos, acceder a un dispositivo móvil o ser el identificador para acceder a ciertos recintos. 

Curiosidades

En el segundo día de feria, a primera hora de la mañana, cuando aún no había acceso a los pabellones, me detuve en el estand de Freetel. ¿Por qué? Todavía diseña teléfonos móviles en formato concha, que cuentan con una pantalla externa e interna, y teclado alfanumérico. ¿Te gustaría encontrar este tipo de terminales en tu país?

En mi visita al equipo de Intex, la compañía India que recién ha llegado a España con el SmartWatch iRist, me abordó una satisfactoria sorpresa: ver que comercializarán un teléfono con Sailfish OS, sistema operativo desarrollado por Jolla y que es compatible con aplicaciones Android. Muy probablemente no llegue al mercado español, pero espero poder catar la experiencia y realizar un buen análisis del software.

Antes de plantarme en las instalaciones del Mobile World Congress, esperaba descubrir wearables en todas partes. Pero la realidad ha sido muy distinta, es decir, he visto tantos relojes y pulseras inteligentes como el año pasado. Por suerte, y de cara a las pruebas de producto, he establecido contacto con marcas que tienen productos interesantes, entre ellas MyKronoz, compañía suiza con variedad de modelos susceptibles de analizar.

Punto y final, a por el próximo año

Aunque HTC me ha dejado muy buenas sensaciones con el KIT Vive Pre, considero que los móviles Android no ofrecen nada revelador (Desire 825, Desire 530 y One X9). ¿Qué hay de Sony? Me parece sorprendente, y lo comentaba con un compañero de profesión, la excesiva segmentación que está llevando a cabo en la marca japonesa: a las C, M y Z Series se une la X Series. En mi opinión, son más relevantes los conceptos presentados en proyección y cámaras móviles, e incluso el Xperia Ear, dispositivo Bluetooth que verá la luz este verano. 

Han habido más anuncios, novedades y curiosidades, pero en este artículo he querido mencionar lo que a mí personalmente me ha parecido interesante dentro de mi campo de acción. ¿Cuál será en el enfoque del "Mobile" de 2017? Seré testigo de ello, pero habrá que aguardar unos 12 meses. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información