MOVILIDAD | Noticias | 17 JUL 2014

Crece la demanda de coches conectados

La demanda de coches conectados aumenta a medida que los conductores quieren mayor seguridad, mejor navegación y seguros más baratos. Son datos del segundo informe de Telefónica sobre la industria del automóvil conectado, que recoge las expectativas de los conductores y la opinión de expertos del sector.
coche conectado
Reyes Alonso

El informe de Telefónica sobre la industria del automóvil conectado indica que existe suficiente demanda global de vehículos conectados y de los servicios que ofrecen, ya que el 70 por ciento de los conductores encuestados que se mostraron interesados en utilizar o ya están utilizando estos servicios. En el caso de España, donde un 6 por ciento de los encuestados utiliza ya este tipo de servicios, el porcentaje se dispara hasta el 85 por ciento.

De hecho, aproximadamente la mitad de los usuarios consideran que características como la conectividad incorporada y la posibilidad de conectar un smartphone, serán factores decisivos en la compra de su próximo coche. A ello contribuyen funciones de seguridad, alerta temprana y una mejor navegación. En concreto, para un 73 por ciento las funciones de seguridad y de diagnóstico son las más importantes, según el informe, que encuesta a 5.000 conductores de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y Gran Bretaña, además de la opinión de seis de los más importantes fabricantes de automóviles del mundo.

Principales tendencias
El 80 por ciento de los usuarios esperan que el coche conectado del futuro ofrezca la misma experiencia de conexión a la que están acostumbrados en casa, en el trabajo y en su vida diaria a través de su teléfono móvil.

Según el informe, el salpicadero es el lugar del coche desde el que los conductores prefieren acceder a los servicios de conectividad, especialmente los referidos a la seguridad, navegación y diagnóstico del estado del vehículo. Más de un 60 por ciento de los encuestados en todos los países prefieren esta alternativa a otras como la utilización de un dispositivo aparte dedicado a estos servicios o la utilización del propio smartphone o tableta.

Dependiendo del país, los conductores prefieren pagar por los servicios de conectividad de diferente forma. La mayoría de los españoles prefieren un solo pago (49 por ciento) mientras que los de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña estarían a favor de la conectividad básica con la opción de elegir los servicios adicionales. Los brasileños están divididos entre esta última opción y el modelo de prepago, lo que indica un grado de flexibilidad que no se ha visto en otros países.

 

El informe también cuenta con las opiniones de expertos de fabricantes como Ford, Nissan, KIA Motors o GM, entre otros.

A principios de este año Telefónica anunció un acuerdo con Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos para proporcionar la conectividad del Modelo S en Europa.


 
 

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