MOVILIDAD | Artículos | 01 SEP 2011

Comparte, publica, imprime y guarda tus archivos digitales

Gracias a diferentes productos y servicios
¿Te has puesto a revisar tu disco duro de tu ordenador? ¿Y las tarjetas de memoria de la cámara y el teléfono móvil? ¿Sabes todos los archivos que guardas en tu disco duro externo? ¿Has volcado tus grabaciones de vídeo a un soporte digital? ¿Qué hacer con todo este material? Es hora de poner un poco de orden en tu biblioteca de archivos digitales y seleccionar aquellos que quieres guardar, imprimir e incluso compartir con tus familiares y amigos. Te proponemos una batería de productos y servicios con los que podrás hacer todo esto… y mucho más.

Atrás han quedado los tiempos en los que hacíamos fotos de manera comedida y llevábamos todos los carretes a revelar, momento en el cual comprobábamos el resultado de nuestra obra. Ahora disparamos y disparamos sin parar, grabamos sin freno y luego volcamos todo este material en un disco duro (en el mejor de los casos) o lo conservamos en la tarjeta de memoria. ¿Y si queremos mostrarles las mejores tomas a nuestros amigos y familiares? Seguro que más de una vez no lo has hecho por no tener que encender el ordenador…
Sin embargo, tienes muchas opciones y posibilidades para poder compartir, de manera segura y privada, este material con tus contactos y de publicar e imprimir tus archivos digitales. Y no todos tienen porqué tener un acabado más o menos “tradicional” si no que, incluso, puedes sorprender con estos acabados para realizar un regalo original o tener un recuerdo especial de un momento único.
He aquí algunas de las propuestas que podrás encontrar en el mercado para compartir, publicar, imprimir y guardar tus archivos digitales.

Mucho más que fotos
Seguro que acumulas muchas fotos en tu disco duro. Y aunque tengas copias de seguridad, a veces nada perdura más que el papel. Por eso, no es mala idea imprimir, como hacías antes, las fotografías. O al menos una selección de ellas.
Además, ahora puedes crear el álbum de fotos directamente, sin necesidad de primero imprimir las copias y después seleccionar las que te parecen mejores.
Existen muchos productos y servicios que te permiten, además, desarrollar toda tu creatividad a la hora de hacer un álbum de fotos. Plantillas, hojas preestablecidas, fondos, tamaño y cantidad de fotos por página, comentarios de texto, dibujos… Vamos, que no tiene porqué haber dos álbumes iguales.
Pero, además, muchos de estos servicios te ofrecen opciones para imprimir tus recuerdos en soportes alternativos (como camisetas, calendarios, tazas de café y mucho más). Te recomendamos leer el apartado “Regalos personalizados”.
Asimismo, y al igual que otros servicios como Picasa, muchos de ellos también ofertan la posibilidad de que compartas determinados álbumes o fotografías con algunos de tus contactos, sin que les des permiso al resto de contenidos o sin que todo el mundo pueda ver tus recuerdos.
Por ejemplo, el Pack ZenPhoto Gallery de Nominalia permite al usuario, por 5 € al mes (+IVA), gestionar sus galerías de imágenes, pudiendo crear álbumes y carpetas, introduciendo títulos, comentarios y descripciones. El Pack Zen Photo Gallery incluye un dominio, 3 cuentas de correo, acceso FTP y la aplicación preinstalada y actualizada. Además de poder hacer una subida múltiple de archivos, cuenta con función de arrastre para la gestión de álbumes e imágenes, optimización para buscadores, 1 GB de espacio web, 10 GB de tráfico mensual web/ftp (carga/descarga), 10.000 queries por hora, 1 cuenta FTP, gestor de archivos, 50 MB para bases de datos, 1 dominio, 3 cuentas de correo POP3/IMAP4 con 2 GB de espacio por cuenta, servicio antivirus/antispam y acceso al correo a través de webmail. Además, se puede probar durante 30 días de forma gratuita.
Pero si lo que buscas es un sitio donde puedas guardar, compartir y también, por qué no, imprimir tus recuerdos, te interesarán servicios como los que ofrecen Snapfish o Kodak Gallery.
Kodak EasyShare Gallery (www.kodakgallery.com.es) permite ver, almacenar y compartir fotos con amigos y familiares, así como para obtener copias en papel Kodak. Además, en esta web encontrarás herramientas que te permitirán, de manera gratuita, dar rienda suelta a tu creatividad, pudiendo editar tus recuerdos y guardarlos de forma también original. Además, podrás compartir tanto por correo electrónico como por Facebook, manteniendo, según promete Kodak, la calidad, resolución y tamaño de las fotos originales. Además, tus contactos no tendrán que registrarse para poder ver o comentar las fotos y podrán ver las imágenes a su gusto, eligiendo también sus fondos y formatos o la velocidad del pase fotográfico.
Por su parte, Snapfish (http://www.snapfish.es/) también te permite guardar, compartir e imprimir tus fotos, provengan éstas de dispositivos tan variados como ordenadores, cámaras o teléfonos móviles o, incluso, correo electrónico. También podrás compartir estos recursos y álbumes con quienes desees, quienes recibirán un mensaje de correo electrónico con la dirección a la que tienen que acceder. Eso sí, para ver tus archivos deberán introducir su dirección de correo electrónico y seleccionar una contraseña. Snapfish también te da la opción de compartir tus fotos en las redes sociales o generar lo que denominan libro de visitas, que permite comentar las fotos que compartes con tus amigos. De hecho, todas las carpetas que cree un usuario incluyen un libro de visitas, aunque esta herramienta puede ser desactivada.
Con Hoffman (http://www.hofmann.es/), por su parte, podrás descargarte de manera gratuita un programa con el que podrás elaborar, gracias a plantillas pero con grandes opciones de personalización, álbumes digitales y foto libros de diferentes tamaños, extensiones y calidades.

La vida off-line
Pero, más allá de los productos y servicios que podrás encontrar en Internet, y de los que apenas te hemos enumerado unos pocos, también tienes a tu disposición soluciones más tradicionales que podrás instalar en tu PC.
Magix es una de las empresas que ofrece más opciones al usuario en este sentido, tanto para fotos como para vídeos.
Empezando por las primeras, Magix propone, con Fotos en CD & DVD 10 Deluxe la posibilidad de importar tanto fotos y vídeos y convertirlos en presentaciones multimedia, incluso creando contenidos en alta definición y 3D (para lo que incluye unas gafas rojo/cian). Este programa permite también integrar archivos multimedia de Internet y enviar el resultado final de nuestra creación por correo electrónico si así lo deseamos.
Mientras, Photo & Graphic Designer 6 permite también mucha edición de las fotografías del usuario, como modificar el zoom, eliminar objetos y personas “molestas” de las tomas y modificar las fotografías aplicándoles efectos.
En cuanto a las opciones de vídeo, Video deluxe 17 HD se puede, entre otras cosas, cargar directamente las películas en Facebook y Vimeo, además de ofrecer, según el fabricante, más de mil efectos especiales y ser compatible con la alta definición. La versión Plus de este mismo programa permite al usuario crear sus películas dotándoles del efecto 3D. Así, el usuario podrá importar sus archivos generados con cámaras tridimensionales, pero también podrá editar grabaciones propias en 3D utilizando, por ejemplo, dos cámaras. Incluye también las gafas necesarias para que el usuario también pueda ver estos materiales 3D. Además, todos estos materiales 3D pueden ser guardados en formatos tradicionales y de uso mayoritario, como DVD, Blu-ray, YouTube por ejemplo.

Imprimir in situ
Volviendo a las fotos, quizá no quieras ni subirlas a ninguna dirección de Internet ni te hace falta hacer edición alguna. También existen soluciones que te permitirán acudir a los establecimientos adecuados y poder imprimir tus fotos.
Muchos de estos equipos te permiten, desde cualquier tarjeta o dispositivo con USB, imprimir copias de tus fotografías en diferentes tamaños. Pero cada vez hay más diversidad de opciones e, incluso, ya existen los denominados quioscos con los que también podrás encargar álbumes digitales y otra serie de impresiones.
Es el caso de los Kodak Picture Kiosk, que permiten una edición básica de las imágenes (para corregir errores frecuentes como los ojos rojos) e imprimir álbumes de fotos, calendarios, tarjetas de felicitación e incluso crear un CD de las fotos acompañando la música que seleccione el usuario, quien podrá pedir hasta 60 copias de este soporte. Kodak incluso publica en su página web un directorio http://goo.gl/gRMZt donde poder encontrar aquellos establecimientos que cuentan con una solución de este tipo. Estos quioscos aceptan formatos TIFF (.tif), Bitmap (.bmp) y JPEG (.jpg). Además, poseen una función de conectividad con redes sociales, por lo que el usuario podrá acceder e imprimir sus fotografías desde el terminal, además de poder escanear fotos antiguas gracias al escáner incorporado.
Estos terminales también incluyen tecnología Bluetooth, por lo que el usuario también podrá enviar, retocar e imprimir las fotos que haya tomado y guarde en su teléfono móvil.

Discos duros virtuales
Seguramente conozcas diversos servicios de almacenamiento virtuales, en la nube o en Internet, como prefieras llamarlos. Son, sin duda, una buena opción también para guardar todo tipo de archivos, ya sean multimedia o no.
Aunque más adelante encontrarás un reportaje sobre servicios en la nube en el que también abordamos estos productos, aquí destacamos el Disco Duro Online de arsys.es, una aplicación de almacenamiento en la nube, accesible desde cualquier dispositivo que esté conectado a Internet. Lo puedes encontrar en dos versiones: Profesional y Empresarial, y a partir de 50 GB y hasta 1 TB, y desde 2,5 euros al mes. Según arssys, puedes adaptar automáticamente y por ti mismo la capacidad contratada y adecuarla a tus necesidades desde su misma interfaz web.
Para utilizarlo, no necesitarás instalar aplicaciones o hardware adicional, ya que bastará con arrastrar tus documentos del PC al disco duro virtual. Además, este producto, al estar pensado para profesiones, incluye características como la gestión de perfiles distintos para los usuarios (permisos de escritura, lectura, modificación) y distintos sistemas para compartir información con diferentes niveles de seguridad.

Para el vídeo
Sin duda, los servicios y productos que te permiten editar, guardar y compartir tus fotos son más numerosos y conocidos (quizá también utilizados) que los de vídeo. Brightcove (http://www.brightcove.com/es/) Express es una solución pensada para los vídeos, con la mente puesta, según sus creadores, en pequeños sitios y nuevos proyectos, tanto de empresa como particulares. El precio de esta versión es de 99 dólares al mes (la licencia se compra directamente por Internet, y tiene un periodo de prueba gratuita de 30 días). La versión Express de este servicio permite crear una cuenta de usuario y subir hasta 50 vídeos por mes, con un ancho de banda de 40MB.
Además, el usuario puede gestionar tanto los vídeos como las listas de reproducción, contado para ello con una interfaz de usuario que promete ser de fácil manejo para la carga, gestión y organización de toda la biblioteca de vídeos. Además, se puede hacer una edición por lotes y crear listas de reproducción inteligentes.
A la hora de elaborar estas listas de reproducción, el usuario también puede elegir entre las 15 plantillas de reproductores integradas. El sistema permite reproducir a pantalla completa, compartir mediante correo electrónico y vínculos, iniciar automáticamente la reproducción, así como mostrar los controles traducidos a 6 idiomas.
Además, a partir de un código incrustado en la página web, los reproductores inteligentes detectan automáticamente los dispositivos desde los que se conecta el usuario para entregar los formatos de reproducción inteligentes: HTML5 (iPad, iPhone, iPod) y en Flash. Unos reproductores que, además, se pueden adaptar a las marcas y al diseño de la web utilizando las herramientas de personalización de colores, tipos de letra, sobreimpresiones y gráficos.
Brightcove además cuenta con herramientas que permiten al usuario compartir sus vídeos en las redes sociales, como Facebook o Twitter. Además, la compañía destaca que sus reproductores figuran en las listas blancas de Facebook, lo que permite su reproducción “in-stream”.
Hablando de redes sociales, este servicio también te permite sincronizar automáticamente tus vídeos desde tu cuenta Brightcove a YouTube, gracias al YouTube Sync, que sincroniza tanto el contenido del vídeo como los metadatos relacionados con tu canal de YouTube. Además, este servicio también ofrece análisis e informes integrados, con el fin de que puedas conocer todas las estadísticas sobre los diferentes comportamientos de las audiencias, los entornos de origen de los espectadores, las fuentes de tráfico y las palabras clave que apuntan hacia tus vídeos.


Regalos personalizados
----------------------------------
Si quieres utilizar las fotos digitales para realizar diversos regalos originales, he aquí algunas ideas. Ten en cuenta que algunos de ellos están en Estados Unidos, por lo que deberías asegurarte antes de que pueden enviarte el material a casa y de cuál es el precio a pagar por las tasas.

1- Foto regalos en Shutterfly o Snapfish
Probablemente has visto calendarios a medida, camisetas, tazas y alfombrillas de ratón adornados con fotos personales. En ambos servicios son fáciles de hacer y bastante asequibles. Aunque hay varios sitios de impresión de fotografías que ofrecen este tipo de servicios, hoy nos detenemos en Shutterfly (http://www.shutterfly.com/) y Snapfish. Estos sitios venden todas las cosas típicas, pero también puedes imprimir fotos en regalos inesperados, tales como mantas, corbatas, cocinas, tablas para cortar, lienzo de pared, rompecabezas, cajas de madera y juegos de cartas.

2- Ropa (y más) con foto en Zazzle
Si sitios como Shutterfly y Snapfish sugieren algunas de las posibilidades ilimitadas de foto regalos personalizados, deberías también visitar Zazzle (http://www.zazzle.es/).
Este sitio presenta regalos fotográficos casi sin límites, se puede elegir entre una enorme cantidad de prediseños, pero también se puede personalizar cualquiera de ellos con tus propias fotos. Este sitio tiene todo lo habitual, además de mucho más. Puedes poner una foto personalizada sobre casi cualquier cosa, incluyendo los zapatos, tarjetas postales, monopatines, llaveros y botones, imanes de cocina… e incluso ropa para mascotas. Zazzle puede incluso hacer una escultura de acrílico de una foto.

3. Álbum de fotos
¿Quieres hacer tu propio libro o dar a alguien una tarjeta de regalo para que pueda crear un libro? El servicio de Blurb (http://www.blurb.com/) de impresión bajo demanda te ofrece libros profesionales, con calidad profesional, pero con tus propias fotos y texto. A diferencia de algunos de los servicios de impresión de libros (se puede hacer algo similar en Shutterfly y Snapfish, por ejemplo), Blurb está especializado y tiene una amplia gama de opciones que no se ven en otros lugares. Puedes elegir entre siete tamaños y formatos diferentes. Por ejemplo, desde los libros de bolsillo hasta llegar a libros del tamaño de una mesa. La calidad es impresionante. Echa un vistazo a la página de precios de Blurb para más detalles.

4. Convierte tus fotos digitales en un libro
He aquí otra idea: si deseas convertir tus fotos en un libro, pero servicios como Blurb te parecen un problema (ya que tienes que subir las fotos), visita everything2print (http://everything2print.com/serve/e2p/). Este servicio toma las fotos que ya hayas creado y publicado on-line y las convierte en un libro con un mínimo esfuerzo. Simplemente vincula el servicio en tu blog, cuenta de Facebook, Picasa o álbum de fotos y las fotos subidas acabarán a su vez en un libro impreso. Antes de imprimir, se puede personalizar y editar el álbum. Uno de 20 páginas de tapa blanda cuesta 15 dólares, y con tapa dura 25 dólares. Cada página adicional cuesta 25 centavos de dólar.

5- Imprimir fotos como postales
¿Estás buscando una manera verdaderamente inusual de compartir tus fotos? Prueba con un sello de correos. PictureItPostage (http://www.pictureitpostage.com/) te permite subir una foto y convertirla en un sello real, legal que puede utilizar para enviar cartas en cualquier lugar en los EE.UU. No hay mejor manera de hacer sonreír, por ejemplo, a alguien que entregándole una hoja de sellos con sus hijos o mascotas. El envío llega en grupos de 20 sellos, en forma de hojas autoadhesivas fáciles de pegar. Para obtener una lista de precios para envíos postales diversos, como cartas, y gastos de envío de paquetes de gran tamaño, echa un vistazo a la lista de precios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información