MOVILIDAD | Artículos | 01 JUL 2011

Comienza la cuenta atras de Windows 8

Microsoft está trabajando a pleno rendimiento en el desarrollo de su próximo sistema operativo. De hecho, durante un encuentro con la prensa celebrado en Taipei, ha descubierto algunas de sus claves, como una interfaz totalmente nueva con la que espera adaptarse mucho mejor al emergente mundo de tablets que está invadiendo el mercado.

Microsoft lo ha llamado una “reinvención” de Windows que funcionará en todo tipo de dispositivos, desde pequeñas pantallas sensibles al tacto a pantallas grandes, las tradicionales de los PC y que pueden ser usadas con o sin teclado y ratón.
El futuro sistema operativo ha sido desarrollado para mejorar la posición de Microsoft en el mercado de tablets, donde Windows 7 ha fallado a la hora de competir efectivamente con los sistemas operativos de Google y Apple. Así, la nueva interfaz nace con la idea de poder utilizarse en todo tipo de PC.
Microsoft ha querido mostrar múltiples prototipos del sistema que funcionan con este software, desde tablets a portátiles, pasando por PC all-in-one. Y es que la nueva interfaz es un punto de partida muy importante a partir del cual nace el nuevo escritorio de Windows y que deja atrás el que tradicionalmente ha utilizado Microsoft y en el que se ha basado durante décadas.

Nueva interfaz e iconos
La pantalla de inicio ahora tiene diferentes tamaños con iconos de aplicaciones en colores que tienen un aspecto similar a los del sistema operativo Windows Phone 7. Tocando un icono con un dedo se lanza la aplicación y permite usarla a pantalla completa, sin los habituales menús de Windows, bandeja de sistema y barras de desplazamiento en los extremos de la pantalla.
“La aplicación arranca muy rápidamente mientras que Windows se pierde en el fondo”, explica Michael Angiulo, vicepresidente corporativo de Windows, quien continúa detallando que “los iconos de la pantalla de inicio están “vivos”, representan tus contactos, aplicaciones, es decir, la información que más te importa. Los puedes agrupar y llamarlos como quieras, de modo que la experiencia en esa pantalla es realmente personal”.
Además, muestra nueva información de la web automáticamente, como Twitter o mensajes de correo electrónico, por ejemplo. Así, estas aplicaciones Web-amigables, que Microsoft denomina “aplicaciones a medida”, han sido construidas sobre una nueva plataforma de desarrollo Windows 8 y se basan en gran parte en Internet Explorer 10, que se lanzará con el nuevo sistema operativo y también en HTML 5, Javascript y CSS.
“Estos lenguajes forman la columna vertebral de la Web, así que desde el momento en que lancemos Windows 8, cientos de millones de desarrolladores sabrá cómo construir aplicaciones Windows 8”.
Así las cosas, la interfaz Windows 8 podrá ser controlada utilizando gestos en dispositivos con pantallas táctiles. Desde dentro de una aplicación, al pasar un dedo por la misma desde la derecha, aparecerá un panel de control de Windows, que incluye un botón de Inicio para volver a la pantalla de bienvenida. A partir de ahí, se podrán abrir nuevas aplicaciones. Por ejemplo, si deslizamos un dedo desde la izquierda, los usuarios podrán alternar entre aplicaciones que ya estén abiertas. Y si arrastramos un dedo de abajo arriba de la pantalla, abriremos el menú de control para cada aplicación.
Lo cierto es que en la demo, las interfaces mostradas en múltiples dispositivos prototipo parecían funcionar suavemente y Angiulo se movió muy rápidamente entre aplicaciones y menús.

Multitarea
Windows 8 también introduce un nuevo nivel de multitarea. Cuando se reproduce un vídeo y el usuario abre otra aplicación, el audio del vídeo continúa reproduciéndose de fondo. Una funcionalidad llamada Snap crea una nueva pantalla con una aplicación funcionando a cada lado.
Windows Explorer y el escritorio Windows seguirán estando disponibles y desde Microsoft explican que el sistema operativo será compatible con las actuales aplicaciones y periféricos para Windows 7.
Aun así, los desarrolladores tendrán que aprender muchas más cosas y Microsoft ha anunciado la celebración de una nueva conferencia, Build, que tendrá lugar en Anaheim, California, el mes de septiembre. En ella, los desarrolladores podrán aprender cómo programar para el nuevo sistema operativo.
Desde Microsoft también han dicho que Windows 8 funcionará sobre procesadores basados en ARM como los de Qualcomm y Texas Instruments, así como en la plataforma x86 de Intel y AMD, como ocurre actualmente. Los procesadores ARM son utilizados en la mayoría de los smartphones y tablets del mercado, por lo que claramente se trata de una decisión estratégica con la que pretenden mejorar su posición en este mercado. De hecho, Angiulo mostró algunos prototipos de dispositivos basados en ARM que trabajan con Windows 8 y declaró que estos procesadores no se limitarán únicamente a tablets.
En definitiva, Microsoft ha diseñado Windows 8 para cubrir las necesidades de un panorama informático en cambio. “Las tendencias a las que hacemos frente están cambiando. Ahora tenemos que enfrentarnos a experiencias de inmersión en Internet, de dispositivos ultraportátiles y, por supuesto, de pantallas táctiles. Windows 8 es una reinvención de Windows para estas tendencias”.

No necesitará hardware nuevo
Tranquilo, no tendrás que comprarte un nuevo PC para sacarle partido a Windows 8. Al menos eso dicen desde Microsoft, aunque también aclaran que algunas de las capacidades nuevas no estarán disponibles para hardware ya existente.
Es decir, que después de haber aprendido la lección del peor modo posible con Windows Vista, Microsoft ha ofrecido garantías de que la próxima versión de su sistema operativo Windows 8 no obligará a los usuarios a comprarse un nuevo PC.
“Hemos extendido la tendencia que empezamos con Windows 7: mantener los requerimientos del sistema igual o incluso reducirlos a lo largo del tiempo. Así que Windows 8 será capaz de funcionar en una gran variedad de equipos porque tendrá los mismos requerimientos de sistema o incluso más bajos que Windows 7”, ha explicado Michael Angiulo.
“Otra cosa que hemos hecho es incluir inteligencia en Windows 8 para adaptar la interfaz de usuarios basándose en el hardware de que se disponga. Así que, si estás actualizando o comprando un nuevo PC, Windows se adaptará él solo a tu hardware”.
El nuevo sistema operativo ha sido diseñado para poder utilizarse de manera táctil, de modo que la gente que no disponga de pantallas de este tipo, obviamente no conseguirá todos los beneficios del nuevo sistema operativo. También trabajará con una amplia variedad de sensores para detectar cosas como movimiento y proximidad y esos sensores no están presentes en los actuales PC.
Pero Angiulo ha declarado que en la nueva interfaz, que tiene iconos en color más grandes y se asemeja bastante al aspecto de Windows Phone 7, se puede seguir navegando de forma suave utilizando un ratón y un teclado. Los botones de página arriba y abajo pueden moverse a través de la aplicación en la pantalla y un clic del ratón abrirá aplicaciones y la tecla de atajo de Windows llevará a los usuarios de nuevo al escritorio.
“Cuando estás reinventando un sistema que miles de millones de personas utilizan en todo el mundo, es una gran responsabilidad. Windows 8 es para cientos de millones de ordenadores con diferentes tamaños de pantalla, táctiles o no. En definitiva, Windows 8 es una actualización para el ecosistema completo de PC”.
Éste es un importante mensaje de Microsoft. Si la gente cree que tiene que comprar un nuevo PC para poner en marcha Windows 8, eso retrasará la transición al nuevo sistema operativo y perjudicará al negocio de Microsoft.
Aun así, algunas características de Windows 8 no funcionarán en los equipos existentes y Microsoft está siendo más prescriptivo de lo que viene siendo habitual en la compañía en lo que al diseño de hardware de PC se refiere.
Eso sí, recomiendan que la pantalla óptima para Windows 8 sea de 16:9 y con una resolución mínima de 1.366 por 768 píxeles. Una pantalla de 1.024 x 768 también podrá mostrar la nueva interfaz. Pero un netbook con una pantalla de baja resolución tendrá que ajustarse al modo de escritorio estándar.
Microsoft aprendió esta lección sobre los requerimientos del sistema con Vista. Muchos PC que estaban en uso en ese momento no podían poner en marcha el sistema operativo de manera apropiada. La gente tuvo una pésima experiencia con el software y se convirtió en el sistema operativo más impopular de la historia de Microsoft. La compañía está trabajando para que esto no vuelva a ocurrir.


Disponible en 2012
--------------------------
Windows 8 hará su debut en el mercado en 2012, según ha confirmado el propio Steve Ballmer, quien realizó el anuncio en Tokio, durante una conferencia de desarrolladores de software, pese a que Microsoft matizaba después estas palabras.
Aunque la industria y los analistas ya habían hablado sobre la posibilidad de que la próxima versión de Windows estuviera disponible el próximo año, es la primera vez que Microsoft ha confirmado oficialmente la fecha de 2012. Ballmer dijo a los desarrolladores: “Mientras esperamos a la próxima generación de sistemas Windows, que saldrá el año que viene, no hay mucho más por venir”.
“A medida que avanzamos en el año, debéis esperar a oír hablar mucho acerca de productos Windows 8, como tablets, PC y una variedad de formatos diferentes”, añadió.
Además, es también la primera vez que Microsoft ha confirmado oficialmente el nombre de Windows 8. La disponibilidad de Windows 8 para 2012 hará que este sistema operativo salga tres años después de Windows 7, que llegó al mercado en julio de 2009. Microsoft espera vender más de 350 millones de copias de Windows 7 este año. Generalmente, Microsoft confía en las nuevas versiones de su sistema operativo para impulsar las ventas de la compañía.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información