MOVILIDAD | Artículos | 01 SEP 2011

Cisco NSS 324 Smart Storage

NAS compacto y completo
Oscar G. Peinado.
El servidor NAS NSS 324 de Cisco nos ofrece funciones de almacenamiento en red, y servicios multimedia y de publicación online, como servidor FTP y Web, incluyendo soporte para PHP y MySQL.

La solución de almacenamiento NAS que evaluamos hoy es, probablemente uno de los NAS de pequeño formato más completo que ha pasado por nuestro laboratorio. La serie NSS 300 cuenta con versiones de dos, cuatro y seis bahías para discos de 3,5 pulgadas, de las cuales el modelo que hemos analizado, el NSS 324, es el de cuatro bahías.
El NAS llegó equipado con cuatro discos Western Digital WD10EVVS de 1 TB para ofrecer una capacidad máxima de 4 TB, aunque la cantidad real dependerá del modo RAID en el que lo configuremos. Nosotros optamos por RAID 5 por ser el más habitual para uso general, y el que proporciona mejor equilibrio entre rendimiento y seguridad, pero el sistema también admite los niveles 0, 1 y 6, o una configuración JBOD, en la que los discos simplemente se yuxtaponen.
El NAS tiene el clásico formato de cubo, presidido en su frontal por los cuatro discos, que se pueden extraer sin herramientas ni llaves, pero disponen de un bloqueo para evitar desconexiones accidentales. Cuenta con una pantalla LCD de información y un puerto USB frontal con un botón de copia inmediata, que nos permitirá copiar rápidamente contenidos desde o hacia el NAS, dependiendo de cómo lo configuremos.
En la parte trasera encontramos cuatro puertos USB y dos eSATA, a los que conectar otros discos, pero también dos puertos de red Gigabit, con los que podremos utilizar diversos modos de balanceo de carga y tolerancia a fallos.
Llama la atención un accesorio que se incluye para intercalar un interruptor en el cable de alimentación. El objetivo es cumplir la reglamentación europea que exige que el consumo del equipo apagado sea inferior a 1W, pero sorprende que una marca como Cisco recurra a un parche tan poco elegante, en lugar de incluir el interruptor en el propio diseño del NAS, aunque esto quizá esté relacionado con el aspecto gemelo de estos NAS con los fabricados por QNAP.
El software incluido detecta rápidamente el NAS y nos guía paso a paso (en inglés) por su instalación. Una vez terminada la configuración básica podremos acceder a la interfaz web (ya en español) para descubrir todas las posibilidades que ofrece y que hacen de esta una solución tan completa.
El NAS está preparado para soportar redes de Apple, Unix/Linux, y Windows, pudiendo integrarse, en este último caso, en un directorio activo. Además de dar servicio de almacenamiento de archivos en la red, cuenta con funciones habituales en estos equipos, como servidor NAS, o servidor multimedia (iTunes y UPnP), pero también nos ofrece otras posibilidades menos comunes, como hacer de servidor web o servidor de bases de datos mySQL. Incluso cuenta con un par de paquetes de aplicaciones comunes preinstaladas, como son el administrador de MySQL phpMyAdmin, y el CMS Wordpress.

Seguro
Sin embargo a estas preinstalaciones hay que darles el valor justo, pues debido a la frecuencia con que se actualiza el software es imposible que el NAS ofrezca una versión mínimamente reciente. En el caso de Wordpress, se incluye la versión 2.8, pero en el momento de escribir este artículo ya se había publicado la 3.2.1, pasando por cuatro actualizaciones principales y varias menores, que han corregido diversos problemas de seguridad.
Salvando el problema que pudieran suponer estas preinstalaciones de software, el equipo de Cisco contempla la seguridad de una forma muy completa. Se puede configurar el uso de SSL para el acceso mediante https, y cuenta con listas blanca y negra de direcciones para permitir/bloquear el acceso a usuarios concretos. Además, para cada protocolo se pueden establecer políticas de restricción de acceso en caso de fallar en las contraseñas. Por último es posible cifrar el contenido de los discos.
Por otra parte, el firmware contempla la posibilidad de salvaguardar una copia de los datos, más allá de la protección que pueda ofrecer el sistema RAID. Así, podremos configurar el respaldo automático, instantáneo o programado de las carpetas que queramos, guardando una copia en un disco externo o a otro NAS conectado en la red. Y cuando se utiliza con ordenadores de Apple, podremos hacer las copias de seguridad con Time Machine habilitando la compatibilidad con este modo.
Otro recurso para proteger los archivos es el uso de una papelera de reciclaje en red, que mandará cualquier archivo borrado a una carpeta de donde poder recuperarlo fácilmente en caso de necesidad.
Además, el NAS cuenta con un completo sistema de información gráfica de los recursos consumidos y de todos los parámetros SMART de cada disco duro, lo que nos permite adelantarnos a posibles fallos.

Rendimiento
En cuanto al rendimiento ofrecido, hemos configurados el NAS en RAID 5 y hemos empleado la aplicación Intel NAS Performance Toolkit, que hace una simulación del uso real de los discos desde diferentes aplicaciones del sistema operativo. Hemos hecho la prueba únicamente con un cable de red conectado, obteniendo un rendimiento excelente en cada una de las medidas. Conectar los dos cables al mismo conmutador y configurar el NAS en modo “Balance XOR” ofrecería aún más velocidad cuando se acceda al NAS desde varios ordenadores al mismo tiempo.


Cisco NSS 324 MB/s
--------------------------------------------
HD Video Playback 83,1
2x HD Video Playback 89,4
4x HD Video Playback 105,4
HD Video Record 90,8
HD Playback and Record 72,1
Content Creation 6,8
Office Productivity 39,7
File copy to NAS 97,8
File copy trom NAS 83,7
Dir copy to NAS 14,8
Dir copy trom NAS 18,2
Photo Album 8,1


Cisco NSS 324 Smart Storage
----------------------------------------
www.cisco.es
P.V.P: 1.148,14 EUR.
LO MEJOR: Completo firmware
Rendimiento
LO PEOR: Aplicaciones preinstaladas antiguas
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información