MOVILIDAD | Artículos | 20 MAY 2016

Charlando sobre Tecnología: las baterías y los móviles

Uno de los atributos que más afecta al consumo energético de un Smartphone es la pantalla, a través de la cual se verán contenidos multimedia, se gestionarán las redes sociales y el correcto electrónico, y se manejaran las aplicaciones de mensajería instantánea.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

La batería debe ser considerado uno de los elementos centrales en un Smartphone, pues ello condicionará el uso que podamos hacer de él. ¿Qué es aquello en lo que el usuario debe fijarse a la hora de comprar un dispositivo como éste? 

Hay dos elementos hardware y uno de software que van a condicionar el consumo de energía y, por tanto, van a hacer que el teléfono esté más o menos tiempo operativo:

  • La pantalla es el mayor "enemigo" del móvil, pues absorbe una gran parte de energía: a través de ella se manejan las funciones principales de este tipo de dispositivo.
  • La eficiencia energética del procesador también afectará en gran medida a la autonomía: la tecnología de 14 nm ha reducido en mucho el consumo derivado de este componente electrónico.
  • El software también determinará las horas de uso de un teléfono móvil. Muchas capas de personalización aplicadas a Android cuentan con gestores de aplicaciones y de notificaciones que, bien configurados, acotan el consumo de recursos.  
 

Hace 15 años los móviles podían estar operativos hasta 1 semana, y ello era posible por que apenas los usábamos para llamar y enviar mensajes de texto, y las pantallas eran hasta cinco veces más pequeñas: ahora las pantallas son más grandes y las funciones del propio dispositivo obligan a tenerlas encendidas para realizar gestos y disfrutar de contenidos audiovisuales.

Con el paso de los años se ha pasado de baterías de 1000 mAh a soluciones, en algunos casos, con 4000 mAh de capacidad: claro está, ahora hay más espacio en el interior del producto y ha sido necesario mejorar la tecnología para asumir que uno esté continuamente con el móvil en la mano. 

¿Es suficiente la capacidad energética de los actuales Smartphones? Algunos productos, como el Samsung Galaxy S7 Edge o el Xiaomi Redmi Note 3, pueden llegar a aguantar casi dos días de uso: aunque en la mayoría de casos, si se escoge bien, debería haber suficiente para llegar hatsa el final de la jornada.

¿Qué capacidad debería tener la batería de acuerdo al tamaño de pantalla del móvil?

  • Un terminal con pantalla LCD HD de 5" tendrá suficiente con una batería de entre 2600 y 3000 mAh: si la resolución es FULL HD, la capacidad debe ser de no menos de 3000 mAh. Y si el panel es AMOLED en vez de LCD, bastará con 2600-2700 mAh. 
  • Un Smartphone con pantalla LCD FULL HD de 5,5", no debería traer una batería de menos de 3000 mAh: hay casos excepcionales como los 4000 mAh del Xiaomi Redmi Note 3 o los 3600 mAh del Galaxy S7 Edge, en este último caso jugando a favor que el panel sea Super AMOLED en vez de LCD. 
  • Un dispositivo con pantalla FULL HD de 6" debe incorporar una batería de no menos de 4000 mAh de capacidad. 

Es importante mencionar que los paneles Quad HD (2560x1440 pixels) consumen más energía que los FULL HD, y más aún si la tecnología de pantalla es LCD: para los Galaxy S de Samsung supone una gran ventaja el incorporar tecnología Super AMOLED. 

¿Qué sería lo ideal? Tener la mayor capacidad de batería posible: estos días estoy evaluando un Energy Phone Pro 4G Pearl, con pantalla AMOLED HD de 5" y batería de 2600 mAh, cuya autonomía me está dejando plenamente satisfecho: es un buen ejemplo de combinación de elementos hardware. 

Asimismo, hay unas medidas muy sencillas que se pueden tomar para alargar una carga de batería: ajustar el brillo de pantalla a la baja, o configurarlo en modo auto; desactivar servicios de localización o conexiones inalámbricas si no se usan; optar por redes 3G en vez de 4G; usar Wi-Fi en casa; o activar el modo avión durante la noche o si se viaja en trenes de alta velocidad; 

¿Hasta qué punto son útiles las baterías externas? Yo las suelo utilizar para eventos o viajes, para cargar el móvil mientras me desplazo de un lado a otro y sé que no voy a usarlo durante largo rato. No es para mí un accesorio de uso diario, aunque se puede tener a mano para una emergencia o un uso poco habitual e intensitov del terminal.

¿Es bueno utilizar la tecnología de carga rápida? La experiencia me ha demostrado que, aunque determinados cargadores y baterías son compatibles con "carga rápida", es casi preferible utilizar con regularidad accesorios de "carga lenta" de 5V (entre 1A y 2A) que no vayan a sobrecalentar la batería del móvil: los circuitos no se llevan bien con el calor. 

Para terminar, cabe mencionar que no todos usamos el móvil con la misma intensidad o para disfrutar de las mismas funciones: con un mismo producto, dos personas diferentes pueden obtener valores de autonomía dispares. ¿Juegas mucho con el móvil? ¿Usas el móvil en exteriores? ¿Solamente te conectas a Facebook y hablas con tus amigos vía mensajería instantánea? 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información