MOVILIDAD | Artículos | 28 JUN 2016

Charlando sobre Tecnología: la calidad de sonido en los Smartphones

¿Qué puede esperarse de la calidad de audio en los Smartphones? Un buen accesorio y tecnologías de sonido como DTS, Dolby y 24-bits 192Khz garantizan unas prestaciones de altos vuelos al reproducir música lossless o MP3 320kbps.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

El Smartphone ha sustituido al reproductor MP3 como instrumento para escuchar música en todo momento, ya sea mientras uno se desplaza de un lado a otro como si simplemente se está en casa. ¿Qué sentido tiene tener aún un producto exclusivamente dedicado a reproducir contenido digital? El único escenario que yo contemplo sería el de practicar deporte en un gimnasio o en exteriores, pues no se requiere estar conectado al mundo si no simplemente disfrutar del tiempo libre.

El teléfono móvil ha ido acaparando multitud de funciones, haciendo innecesario llevar varios dispositivos electrónicos para disfrutar de actividades concretas: ahora ya no es preciso usar el ordenador para enviar e-mails y ver vídeos, o tener una cámara digital para tomar fotografías.

Las cosas han cambiado mucho en los últimos años, y el tener una única herramienta para todo facilita enormemente las cosas sobretodo cuando se trata de reproducir contenidos multimedia en un Smartphone, producto que siempre llevamos con nosotros a todas partes. 

Tecnologías de sonido

No todos los dispositivos móviles proporcionarán la misma calidad de audio, aún usándose el mismo contenido digital y el mismo accesorio: la tecnología de sonido aplicada a nivel hardware y software cobrará una gran importancia a la hora de proporcionar una experiencia auditiva de cierto nivel. Claro está, no todos tenemos la misma capacidad de percepción de las ondas sonoras y no todos somos igual de exigentes. 

¿Qué nos puede indicar que el teléfono será contundente en sonido? Si en la hoja de especificaciones o en el paquete de venta se menciona a Dolby y DTS, dos tecnologías conocidas por la gran mayoría gracias al sonido envolvente 5.1/7.1 de las películas en DVD y Blu-ray. De hecho, hay muchos Smartphones con audio certificado por Dolby, como por ejemplo el HTC 10, los bq Aquaris o el ZTE Axon Series: la tecnología DTS se encuentra sobretodo en móviles Huawei como el Mate 8, P8 y P9. 

Por otro lado, también será algo muy a tener en cuenta que el teléfono integre sonido 24-bits / 192Khz, que suele reservarse a teléfonos de gama alta. El Galaxy S7 y el LG V10 son un buen ejemplo de ello: en el LG G5 será preciso adquirir el módulo HiFi Plus de Bang&Olufsen, para disfrutar de un DAC con audio de altas prestaciones. 

El último buque insignia de ZTE, el Axon 7, saca a relucir el hecho de que incluye dos chips de audio dedicados, AK4490 y AK4961, para lograr un sonido de alta fidelidad de altos vuelos. Por supuesto, uno no puede olvidarse de los móviles de Sony, que presumen de sonido "High Resolution" certificado por la Japan Audio Society: de lo mejor para reproducir música digital lossless.

HTC utiliza tecnología de sonido Dolby, pero también su propio desarrollo llamado HTC BoomSound para enriquecer la música que se escucha a través de sus Smartphones: el HTC 10 incluye una interesante mejora de sonido que requiere de un proceso de equilibrio de las frecuencias mediante un sistema de medición de las capacidades auditivas del usuario. 

Ubicación de los altavoces

Ya casi ha quedado en el olvido la ubicación del altavoz en la cara trasera, no muy propicia cuando el dispositivo estaba sobre una superficie semi rígida o blanda. De hecho, hoy en día es habitual incluir la salida del altavoz integrado en el lado inferior, a la derecha del puerto USB: bien es cierto que para juegos, y según como se agarre el teléfono, será fácil bloquear la salida del sonido. 

La mayoría coincidirá en la idea de que tener el altavoz en la cara delantera es la solución más efectiva para el usuario a la hora de reproducir vídeos o al jugar a títulos con buenas bandas sonoras o efectos de sonido: se obtiene una percepción más directa y más envolvente, que es lo ideal cuando no se usan auriculares. 

Los Moto G4 de Lenovo hace coincidir el altavoz con el auricular, proporcionando un sonido muy solvente; el HTC 10 ha combinado el auricular con otro altavoz emplazado en el lado inferior, aunque creo que se ha perdido calidad de audio con respecto a los One M9 y One M8; los Xperia X y Xperia Z5 Series traen un doble altavoz delantero, que no suenan mal; y tanto el Galaxy S7 como el LG G5 apuesta por derivar el sonido por el lado inferior. 

¿Cuál es el teléfono móvil de 2016 que trae mejor altavoz? Me quedo con el Galaxy S7 y el LG G5, al menos por lo probado hasta el momento y a fecha de este artículo. Por otro lado, la experiencia me ha demostrado que, aunque al reproducir música un altavoz no parezca transmitir unas buenas sensaciones, al expulsar el sonido de juegos y vídeos de YouTube, la percepción puede cambiar a mejor. 

Accesorios y formatos de audio

Poco sirve tener el mejor Smartphone del mercado para escuchar música o disfrutar de las películas en alta definición, si no se tiene un buen accesorio de audio o no se utiliza contenido digital a la altura de las circunstancias Es como tener la carrocería de un Ferrari y el motor de un 600: contar con un buen juego de auriculares y el formato de audio adecuada marcará la diferencia.

Si nos centramos en la reproducción de música, es clave tener contenidos con calidad suficiente. Descargarse álbumes MP3 con calidad 128 kbps ya no tiene mucho sentido, no debiendo aspirar a menos de 192 kbps y, en mi opinión, siendo ideal tener las pistas en 320 kbps: la capacidad de memoria de los teléfonos móviles ya es suficiente para tener el máximo en prestaciones sonoras.

También existen otros formatos de audio, menos populares, como WMA, AAC y OGG, pero los suelo descartar por incompatibilidad con ciertas aplicaciones y fuentes de reproducción. La idea es tener a mano el formato más estándar posible. 

¿Cuál es la opción en sonido por la que suelo apostar si quiero escuchar cierto álbum con un plus en calidad? Ahí entra en escena el formato de sonido FLACFree Lossless audio códec, que suele aportar una más sólida percepción de las frecuencias. Te recomiendo hacer la prueba y, como no, tener a mano un accesorio en condiciones.

Por otro lado, una vez se tiene el contenido, solamente falta escucharlo a través de un buen juego de auriculares. ¿Alguna recomendación a la vista? He utilizado un amplio abanico de productos a lo largo de los últimos dos años, aunque los siguientes son mis principales recomendaciones: de tipo in-ear los RHA MA750 y T20, Meze 11 Deco y NoonTec Rio S; de diadema, o tipo casco, escogería los Philips HX5 y los Plantronics BackBeat Pro, estos últimos con unos bajos tremendos. 

Ahora bien. ¿Son mejor los auriculares que sellan la cavidad del oído o los que envuelven la oreja y tienen un mayor tamaño? Por lo general prefiero aquellos que son de tipo in-ear, más disimulados y más portables: pero cuando estoy en casa, o me voy de viaje de prensa, prefiero tener a mano unos auriculares de diadema, más cómodos de llevar y "menos intrusivos". 

Puede asaltar la duda de si comprar un producto con tecnología inalámbrica Bluetooth o es mejor optar por una conexión más tradicional por cable. ¿Cuál es mi opinión? En exteriores, y debido sobretodo a las interferencias, prefiero llevar auriculares con cable: en casa, y para tener mayor libertad de uso, a veces utilizo uno de mis auriculares inalámbricos. 

Si tienes intención de comprar un Smartphone, y lo vas a usar mayormente como reproductor de música digital, mi recomendación es fijarse bien en si tiene un chip de sonido dedicado, o una tecnología de sonido avanzada, e invertir un poco más en unos auriculares adecuados: no es necesario gastar mucho, pues hay productos de precio razonable y prestaciones impensables a priori.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información