MOVILIDAD | Noticias | 29 NOV 2006

Centrino incorporará el estándar 802.11n

A la espera de que las autoridades den el visto bueno a la aprobación del estándar 802.11n, algo que no se espera hasta dentro de dos años, Intel se adelanta y anuncia su intención de incorporarlo en sus procesadores Centrino el próximo 2007.
Encarna González
Durante la celebración de IEEE Globecom 2006 Expo en San Francisco, Alan Crouch, director y responsable de Intel Communications Technology Lab, hizo público este anuncio que viene a respaldar la aprobación definitiva de la especificación IEEE 802.11n.

Con ello, Intel confía en llevar a sus clientes los beneficios de esta especificación como un mayor rendimiento que la actual tecnología Wi-Fi. Según el miembro del comité del IEEE, Bill McFarland, la tecnología llegará algún día a los 600 Mbps y con un alcance un 50 por ciento mayor que el que proporciona la actual tecnología Wi-Fi.

Aunque este anuncio ha causado diferentes reacciones entre la comunidad de ingenieros de hardware y software, algunos analistas ya han alertado de la posibilidad de que gran parte de los usuarios de tecnología inalámbrica se resistirán a la tentación de desplegar el estándar IEEE 802.11n en los dispositivos hasta que éste no sea aprobado.

Ésta es la advertencia del analista de Gartner, Ken Dulaney quien, entre otros, ha manifestado que se trata de una versión pre-estándar con muchas posibilidades en el entorno doméstico pero que en aquellas empresas con entornos inalámbricos heterogéneos podría ocasionar problemas de interoperabilidad.

Asimismo, Crouch también ha apuntado los beneficios de otra tecnología inalámbrica también en auge: UWB (Ultra Wideband), de corto alcance, unos tres metros, que, según este responsable, comenzará a ganar reconocimiento a partir de 2007.

Además, Crouch ha manifestado que la tecnología UWB, también denominada USB inalámbrico pero con mejor rendimiento, es la llamada a suceder a la futura versión de Bluetooth. Con un corto alcance pero alto rendimiento, los primeros dispositivos serán capaces de alcanzar los 480 Mbps, lo que hará que las compañías de electrónica de consumo sean las que adopten más rápidamente esta tecnología.

David Leeper, ingeniero de UWB para Intel, suscribe la opinión de Alan Crouch y señala que otro de los beneficios de esta tecnología es que “permite descargar vídeo consumiendo poca electricidad”. Según este responsable, una película entera podría descargarse utilizando la tecnología UWB en tan sólo 80 segundos.

Sin embargo, y a la espera de que llegue el momento del despegue total de estas tecnologías, Crouch ha señalado que el mayor reto al que se enfrenta la industria a corto plazo es la interferencia de la tecnología de radiofrecuencia entre las varias tecnologías inalámbricas, especialmente Wi-Fi, WiMAX y UWB. De acuerdo con este responsable, cada una de estas tecnologías tiene un único modelo de uso y no espera que ninguno de ellos reemplace a otro aunque, sin embargo, no será fácil tener un único dispositivo que incorpore las tres tecnologías.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información